Guía docente de Fundamentos de los Deportes II: Gimnasia Rítmica (588113F)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Ciencias Actividad Física y el Deporte

Materia

Fundamentos de los Deportes

Curso

3

Semestre

2

Créditos

4

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

RECOMENDACIONES

Dominio básico y conocimiento adecuado de manejo de ordenador (búsqueda de enlaces, documentos visuales y webs sobre los contenidos de la materia. El trabajo del alumno requiere conocimientos básicos de inglés, y francés, como herramientas de uso en la terminología propia de la materia, y en la revisión de la literatura de los informes propuestos. Programas y aplicaciones relacionadas con el lenguaje musical y rítmico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

CONTENIDOS

UD I: Introducción a la gimnasia rítmica deportiva

  • En esta unidad se engloban los principales componentes de este deporte centrándose en la modalidad individual y en los elementos coreográficos que la componen; Técnica corporal de las dificultades, técnica de aparato, riesgos, maestrías y pasos rítmicos.Se presentarán un recorrido histórico del deporte desde sus inicios y precursores hasta el deporte en la actualidad. Se presentará un resumen de los aspectos fundamentales del deporte desde el punto de vista de competición, lo que permitirá al estudiante conocer las principales características y modalidades de competición, fundamentos técnicos como la técnica corporal específica del deporte, los elementos fundamentales tanto corporales como de aparatos, Los estudiantes podrán comprender la interpretación de los ejercicios individuales de Gimnasia Rítmica Deportiva, así como la terminología y simbología básica de las exigencias de competición.
  • Se pretende un acercamiento del alumno a la gimnasia rítmica proporcionando los conocimientos básicos del deporte para desarrollar capacidades que le permitan un buen análisis y síntesis de la especialidad deportiva, saber utilizar el material y equipamiento adecuado, conocer y actuar los principios éticos para un correcto ejercicio profesional y obtener un vocabulario especifico de la especialidad deportiva para una buena comunicación oral y escrita.Se introducen contenidos basados en la inteligencia emocional desde el abordaje en el rendimiento de este deporte, y la influencia de la técnica corporal con los componentes expresivos y comunicativos de la Gimnasia Rítmica en modalidades individual y de conjunto

UD II: Entrenamiento de la gimnasia rítmica deportiva

  • Esta unidad se centra en dotar al alumno de las capacidades para el desarrollo de las clases y entrenamientos dirigidos al deportista, tipos de calentamientos específicos, funcionamiento fisiológico (principalmente en el trabajo de la flexibilidad), capacidades físicas más importantes de la gimnasia rítmica, desarrollo de preparaciones físicas especificas y por ultimo creación de sesiones en función del desarrollo motriz de los niños y niñas, ya que es un deporte con una iniciación muy temprana.
  • También en esta unidad se da un enfoque multidisciplinar, promoviendo principalmente la creación de hábitos perdurables en la actividad física y el deporte. Se proporcionaran diferentes herramientas para la adquisición de capacidades para planificar, desarrollar y controlar los entrenamientos en sus distintos niveles, identificar los riesgos que se derivan para la salud de prácticas inadecuada, evaluar la condición física de los deportistas así como prescribir ejercicio físico para la mejora del rendimiento y la salud, como aplicar principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a través del entrenamiento deportivo.

UD III: Gimnasia rítmica modalidad de conjuntos

  • Esta unidad se centra en la modalidad de conjuntos y sus elementos más importantes, intercambios, colaboraciones y composición coreográfica. También se estudia la creación de fichas técnicas como herramienta indispensable en este deporte.
  • El desarrollo de esta unidad didáctica es eminentemente práctico, promoviendo así la capacidad de trabajo en equipo a través de actividades en las que pondera una autonomía del aprendizaje, el aprendizaje servicio (aprendizaje por proyectos) y la propia capacidad de búsqueda y gestión de la información. Se desarrollan las capacidades B que determinan un equipo eficaz: Perform. Características de la modalidad de conjuntos.
  • Proyecto coreográfico final y organización de composiciones coreográficas mediante MED (Modelo de Educación Deportiva)

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 

Competencias Específicas

  • CE01. Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02. Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE03. Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan. 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

OBJETIVOS

1. Obtener un conocimiento general de la gimnasia rítmica como deporte olímpico; modalidades y aparato

2. Conocer los componentes coreográficos en las modalidades individual y de conjunto y saber identificarlos, desarrollando un vocabulario especifico en la materia.

3. Adquirir herramientas para el acceso y gestión de la información.

4. Diseñar y planificar sesiones en función del desarrollo motriz de los/las gimnastas.

5. Saber utilizar los recursos y materiales necesarios, así como también aplicar los conocimientos fisiológicos en el desarrollo de las sesiones.

6. Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas durante las sesiones.

7. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una composición coreográfica.

8. Fomentar la cohesión del grupo a través de propuestas rítmicas de conjuntos que potencian el aprendizaje creativo motriz.

9. Identificar los riesgos de una mala práctica de actividad física y transmitir y crear nuevos hábitos saludables y sostenibles entre los gimnastas.

10. Identificar las deducciones de ejecución artística y técnica y crear programas de enseñanza y entrenamiento para su mejora.

11. Conocer los elementos que componen el aprendizaje a través de proyectos, y elaborar un proyecto creativo con los contenidos de esta materia aplicado a una realidad social,como contribución a los ODS de la Agenda 2030

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

PROGRAMA TEÓRICO

UD I: Introducción a la gimnasia rítmica deportiva

  • Tema 1. Gimnasia rítmica: deporte olímpico desde 1984.
  • Tema 2. Técnica corporal:a importancia de la técnica procedente del ballet clásico.
  • Tema 3. Pasos rítmicos.
  • Tema 4. Elementos dinámicos de rotación y dificultad de aparato.

UD II: El ritmo y la expresión en Gimnasia rítmica deportiva

  • Tema 1. Clasificación del ritmo
  • Tema 2. Elementos del ritmo
  • Tema 3. Expresión y energía
  • Tema 4. Composición coreográfica individual y grupal.

UD III: Gimnasia rítmica modalidad de conjuntos

  • Tema 1. Modalidad de conjuntos.
  • Tema 2. Intercambios.
  • Tema 3. Colaboraciones.

UD IV: Entrenamiento de la Gimnasia Rítmica deportiva

  • Tema 1: Calentamientos generales y específicos
  • Tema 2: Capacidades físicas: La flexibilidad
  • Tema 3: Gimnasia Rítmica y desarrollo motor

Contenidos transversales: El papel de la actividad física/rítmica ante los objetivos de desarrollo sostenible.

  • Bienestar personal y hábitos de vida sostenible desde la Gimnasia Rítmica Indicadores y metas: ODS3, ODS4,ODS 5. Igualdad de derechos de oportunidades, rechazando la discriminación de las personas por razón de sexo o cualquier otra circunstancia personal o social, el desarrollo sostenible y su contribución desde la actividad física, y el desarrollo del sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Talleres de aplicación de los contenidos del programa
  • Simulaciones docentes de prácticas de la materia
  • Composición coreográfica y Proyectos Creativos

Practicas de campo:

  1. Técnica corporal (manos libres): desplazamientos, saltos, giros y equilibrios.
  2. Pasos rítmicos: trabajo del ritmo, y conocimiento de diferentes tipos de baile.
  3. Técnica de aparato: pelota, cuerda y aro
  4. Calentamientos generales y específicos.
  5. Colaboraciones con aparatos Formas Musicales: unísono, pregunta/respuesta. Rondó. Canon. Fuga. Tema con Variaciones.
  6. Figuras coreográficas en la modalidad de conjuntos.
  7. Simulaciones docentes
  8. Elaboración de un blog

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

BIBLIOGRAFÍA

  • Albizu, S. M. (2001). Fundamentos de la gimnasia rítmica: mitos y realidades. Gymnos.
  • Amengual, M., & Lleixà, T. (2011). La creatividad motriz en gimnasia rítmica deportiva en edad escolar motor Creativity and rhythmic gymnastics in school age. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(43), 548-563.
  • Ávila-Carvalho, L., Lebre, E., & Ródenas, M. L. P. (2011). Estudio del valor artístico de los ejercicios de conjunto de Gimnasia Rítmica de la Copa del Mundo de Portimão 2007 y 2008/Study of the Artistic Value of the Group Exercises at the Portimão Rithmic Gymnastics World Cup in 2007 and 2008.Apunts. Educació física i esports, (103), 68.
  • Bachmann, M.L (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
  • Barta Peregot, & Duran Delgado, C. (2018). 1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva / Anna Barta Peregort, Conxita Durán Delgado. (Tercera edición.). Editorial Paidotribo México
  • Borja Padilla, P. G., & Vargas Ortiz, C. H. (2012). Diseño de un programa de gimnasia rítmica con implementos sencillos para mejorar las habilidades motrices en las niñas de primer año de educación básica de la escuela Republica de Colombia del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2009-2010.
  • Burt Ramsay. (2004). “Genealogy and dance history” P. 33 en Of the presence of the body. Andre
  • Flores-Gutiérrez, E., and J. L. Díaz. (2009) La Respuesta Emocional a La Música: Atribución De Términos De La Emoción a Segmentos Musicales. Salud Mental 31: 21-34.
  • Frederic S,Alsina, P (2008). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Irif Sl- Edit. Graó.
  • García, I., Pérez, R. y Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación nº 20, pp. 33-36
  • Guimaraes-Ribeiro, D., Hernández-Suárez, M., Rodríguez-Ruiz, D., & García-Manso, J. M. (2015). Efecto del entrenamiento sistemático de gimnasia rítmica sobre el control postural de niñas adolescentes. Revista andaluza de medicina del deporte, 8(2), 54-60.
  • Llobet, A. C. (1998). Gimnasia rítmica deportiva: Teoria y práctica. Paidotribo.
  • Mena Ramos, R. (2010). Orientaciones metodológicas para desarrollar la preparación física (fuerza) en las gimnastas de Gimnasia Rítmica (Doctoral dissertation, Tesis en opción al título de Maestr-ía en Metodología del Entrenamiento. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo).
  • Peregot, A; Durán, C (2006)mil ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva.Ed. Paido Tribo
  • Pérez, T.; Thomas, A. (2004). Danser les arts. Ed. Centre Régional de documentation pédagogique des pays de la Loire. Nantes
  • Quintana, A. (1997). Ritmo y Educación Física. Madrid: Gymnos
  • Reyno Freundt, & Vicencio Veloso, C. (2021). Elementos corporales gimnasia rítmica / Alda Reyno Freundt; Constanza Vicencio Veloso (colaborador). Editorial INDE.
  • Rodríguez, G. (1982). Cuantificación del ritmo en el Test de M. Stambak. Apunts d’educacio fisica i medicina sportiva, 19, 117-122.
  • Romero Naranjo, F. (2012). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPME, Educatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 1 • 2013, pp. 235-254
  • Rozas Elizalde, I (2015): LA DANZA Y SU VOZ: EXPERIENCIAS EN LA práctica coreográfica actual AusArt Journal for Research in Art. 3 (2015), 1, pp. 66-
  • Rueda Villén, B (2013) Música y Danza como vehículo de Expresión de Emociones. Revista Retos.Monográfico de expresión Corporal
  • Santos, A. B., Arce, M. B., Lebre, E., & Ávila-Carvalho, L. (2015).Flexibilidad en gimnasia rítmica: asimetría funcional en gimnastas júnior portuguesas. Apunts. Educación física y deportes, 2(120), 19-26.
  • Soprano Manzo, V (2015) Duncan y Dalcoze en el sistema de Stanislavski: Huellas de la Danza y de la Rítmica. AusArt Journal for Research in Art. 3, 1, pp. 257-265
  • Suquet, Annie.( 2012) L’Éveil des modernités: Une histoire culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre National de la Danse
  • Taylor, J. & Taylor, C.(2008) Visualizaciones. Psicología de la Danza. Técnicas y ejercicios para superar obstáculos mentales y alcanzar la plenitud del potencial artístico. ed. Human Kinetics Inc., Champaign, Illinois. Madrid: Gaia Ediciones, 131-153
  • Vernetta Santana, Montosa Mirón, I., & Gutiérrez-Sánchez, A. (2019). Validación y fiabilidad de un test para evaluar la coordinación óculo manual y agilidad en gimnasia rítmica.
  • Vernetta Santana, Montosa Mirón, I., & López Bedoya, J. (2022). Batería funcional aristo en gimnasia rítmica (BFAGR): fiabilidad y aplicabilidad en niñas gimnastas de nivel básico.
  • Vernetta, M., Montosa, I., Beas-Jiménez, J., & López-Bedoya, J.(2017). Batería Funcional ARISTO en Gimnasia Rítmica: protocolo de test específicos para la evaluación de jóvenes gimnastas en un ámbito de entrenamiento saludable. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(3),112-119.
  • Vicente Nicolás, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria
  • Willems, E. (2004). El ritmo musical. De. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

  • Bisquerra, R. (2018). Educación emocional. Enciclopedia General de la Educación. Tomo I (pp. 356-384). Barcelona: Océano.
  • de Rueda-Villén, B., López-Aragón, C., & Gutiérrez, C. A. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209-222.
  • Fontanella, N. V. (2019). “Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia. In XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019).
  • Morales, D. J. M. N. J., Simisterra, S. C. B., Bajaña, R. A. R., & Valencia, M. M. C. (2019). Análisis de la unidad didáctica en Gimnasia Rítmica integrada a la Educación Física. Revista Científica Ciencia y tecnología, 17(15).
  • Rodríguez Acosta, W. A. (2019). Fundamentos de la acción didáctica en educación musical.
  • Sánchez, A. J., Rodríguez, L. D. R. F., & Álvarez, N. E. (2019). La inteligencia emocional en atletas de gimnasia rítmica (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 26-33.
  • Yépez, P., Álvarez Sintes, R., & Barcos Pina, I. (2020). Una visión salubrista de la convergencia estratégica para la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Revista Cubana de Salud Pública, 46(1).
  • Zakharov, I., Smolyaninom, Y., Kutasin, A., & Kanatli, K. (2020). TECHNICAL TRAINING IN RHYTHMIC GYMNASTICS. TEACHING METHOD. In III Международная научно-практическая конференция (p. 49).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

Evaluación continua

Evaluación: Será imprescindible la asistencia al menos al 80% tanto de las sesiones prácticas como de las teóricas

Para poder promediar las partes, será imprescindible superar cada una por separado, siendo el 5 (sobre 10) la nota mínima para aprobar cada una de ellas.

  • Prueba escrita: 20-40%
  • Diario de reflexión: 10-30 %
  • Coreografía de conjunto final: 10-20 %
  • Talleres prácticos: 10-20 %
  • Simulación docente por grupos de los contenidos específicos de la Gimnasia Rítmica - 10-20%

Evaluación Extraordinaria

Se mantendrán las notas aprobadas anteriormente en la convocatoria ordinaria. Se realizará examen de los contenidos teórico-prácticos de aquella partes o partes que el alumno no haya realizado o superado, otorgándole el mismo valor (%) que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Examen final (70% de la nota): contenidos teóricos (50 %) y supuestos prácticos desarrollo (20%)
  • Trabajo teórico-práctico (30% de la nota)

Información adicional

Existen cuestiones singulares y distintas de la asignatura de acuerdo con el Campus donde es impartida, Campus Universitario de Granada o Campus Universitario de Melilla:

• Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado.

• Participación de la asignatura en Proyectos de Innovación Docente característicos de cada centro.

• Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria donde se detallen con precisión dichas singularidades.

  • Atendiendo a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) :Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • La Bibliografia de la Guia Docente será completada cuando se apruebe el nuevo Código de puntuación que se renueva cada cuatro años, siguiendo el ciclo olímpico,al igual que los criterios establecidos por la Real Federación Española de Gimnasia

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).