Guía docente de Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales (55711A3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Musical

Materia

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Oswaldo Lorenzo Quiles. Grupo: A

Práctico

Oswaldo Lorenzo Quiles Grupo: 1

Tutorías

Oswaldo Lorenzo Quiles

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 10:00 a 12:00 (Pedir Cita Previa)
      • 13:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar esta asignatura es necesario tener aprobada la asignatura “Educación Musical” del Grado de Maestro en Educación Primaria. Así mismo, es muy recomendable contar con conocimientos musicales suficientes de lecto-escritura y ejecución instrumental y vocal.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Formación Instrumental: Teoría de los instrumentos musicales de la asignatura.

- Agrupaciones Musicales: Teoría de los instrumentos musicales de la asignatura; Agrupaciones Musicales adecuadas a la práctica escolar; Estrategias de conducción del trabajo en grupo; Interacción entre el director, el alumno/a, el grupo y la música; Confección propia de un repertorio musical básico, imaginativo y entroncado con las necesidades escolares.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09. Expresar y aceptar la crítica 
  • CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 

Competencias Específicas

  • CE66. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde artes 
  • CE72. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

· Conocer la técnica particular de algunos instrumentos de aplicación escolar.

· Practicar procedimientos que favorezcan la correcta postura corporal, flexibilidad, fluidez y coordinación de movimientos en la ejecución instrumental.

· Leer e interpretar partituras en grupo.

· Estudiar los distintos tipos de agrupaciones musicales más comunes y en especial los de aplicación escolar.

· Conocer y practicar los aspectos teóricos, técnicos e interpretativos de la dirección de una agrupación musical.

· Elegir el repertorio musical y los ejercicios instrumentales más adecuados a la Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

Bloque de Formación Instrumental:

  • Tema 1. Teoría de los instrumentos musicales de la asignatura.
  • Tema 2. Respiración diafragmática y control del aire. Emisión correcta y ataque.
  • Tema 3. Digitación de escalas y arpegios de tonalidades que utilicen hasta cinco alteraciones en la armadura.
  • Tema 4. Afinación individual y colectiva. Articulación y fraseo. Flexibilidad y calidad del sonido.
  • Tema 5. Interpretación de un repertorio que abarque la música europea, el folklore español y de otras músicas del mundo, así como uno de carácter didáctico, de forma solística, en dúos, tríos o cuartetos y quintetos con la utilización de flautas dulces.
  • Tema 6. Interpretación a primera vista de fragmentos musicales con alteraciones en la armadura y accidentales e improvisación.

Bloque de Agrupaciones Musicales:

  • Tema 7. Técnicas instrumentales básicas, individuales y colectivas.
  • Tema 8. Agrupaciones Musicales adecuadas a la práctica escolar.
  • Tema 9. Gimnasia respiratoria, relajación y técnicas de control mental (seguridad ante el auditorio, etc.).
  • Tema 10. Lectura e interpretación en grupo de músicas diversas.
  • Tema 11. Aspectos básicos de la dirección de agrupaciones musicales.
  • Tema 12. Montaje y dirección de diferentes piezas instrumentales.
  • Tema 13. Estrategias de conducción del trabajo en grupo. Interacción entre el director, el alumno/a, el grupo y la música.
  • Tema 14. Confección propia de un repertorio musical básico, imaginativo y entroncado con las necesidades escolares.

Práctico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

Bloque de Formación Instrumental:

  • Tema 1. Teoría de los instrumentos musicales de la asignatura.
  • Tema 2. Respiración diafragmática y control del aire. Emisión correcta y ataque.
  • Tema 3. Digitación de escalas y arpegios de tonalidades que utilicen hasta cinco alteraciones en la armadura.
  • Tema 4. Afinación individual y colectiva. Articulación y fraseo. Flexibilidad y calidad del sonido.
  • Tema 5. Interpretación de un repertorio que abarque la música europea, el folklore español y de otras músicas del mundo, así como uno de carácter didáctico, de forma solística, en dúos, tríos o cuartetos y quintetos con la utilización de flautas dulces.
  • Tema 6. Interpretación a primera vista de fragmentos musicales con alteraciones en la armadura y accidentales e improvisación.

Bloque de Agrupaciones Musicales:

  • Tema 7. Técnicas instrumentales básicas, individuales y colectivas.
  • Tema 8. Agrupaciones Musicales adecuadas a la práctica escolar.
  • Tema 9. Gimnasia respiratoria, relajación y técnicas de control mental (seguridad ante el auditorio, etc.).
  • Tema 10. Lectura e interpretación en grupo de músicas diversas.
  • Tema 11. Aspectos básicos de la dirección de agrupaciones musicales.
  • Tema 12. Montaje y dirección de diferentes piezas instrumentales.
  • Tema 13. Estrategias de conducción del trabajo en grupo. Interacción entre el director, el alumno/a, el grupo y la música.
  • Tema 14. Confección propia de un repertorio musical básico, imaginativo y entroncado con las necesidades escolares.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AKOSCHKY, J. (1988). Cotidiáfonos. Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos. Buenos Aires: Ricordi.

AKOSCHKY, J. y VIDELA, M. (1965). Introducción a la flauta dulce. Vol. I, II y III. Buenos Aires: Ricordi.

ARAGU, D. (1995). Los Instrumentos de percusión. Madrid: Real Musical.

BENSAYA, P. (1986). Los instrumentos de papel. Buenos Aires: Ricordi.

BERES, J. (1967). Curso de flauta dulce. Budapest: Editio Musica.

BISGAARD, E. (1978). In canon: explorations of familiar canons for voices, recorders and Orff Instruments. St. Louis: Magnamusic-Edition Wilhelm Hansen, cop.

CATEURA, M. (1984). Carillón. Barcelona: Ed. Vicens Vives.

DOURSON, P. (1972). Les Albums du petit orchestre. Paris: Les Edtions Ouvrrieres.

ESCUDERO, Mª P. (1988). Cuentos musicales. Madrid: Real Musical.

ESCUDERO, Mª P. (1972). Canciones instrumentadas I y II. Madrid: Unión Musical Española.

GARCÍA, M. P. (1992). Oigo, suena. Madrid: Alpuerto.

GREGORY, D. (1984). El libro de la flauta dulce. León: Everest.

HEMSI, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi.

HIDALGO, J. (1984). Cancionero de Andalucía. Madrid: Alpuerto.

JENKINS, D. y VISOCCHI, M. (1990). Music Builder. Music arranging in the classroom. London: Universal Edition.

L´EPINGLE, C. (1993). ODI-ACT 1-2. Audición activa con percusión. Courlay: Fuzeau.

LIZASO, B. (1990). Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.

MARTÍN, C. (1987). Canta, juega y descubre tu cuerpo. León: Everest.

MC LEAN, M. (1984). Construyendo instrumentos musicales. Barcelona: Biblioteca Técnica Juvenil.

MICHELS, U. (1982). Atlas de Música, I. Madrid: Alianza Editorial.

MONKEMEYER, H. (1966). Método para tocar la flauta dulce soprano. Alemania: Moeck.

MURRAY, A. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.

MURRAY, A. (1969). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi.

MURRAY, A. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.

ORIOL, N. (1983). Agrupaciones instrumentales (obras de autores clásicos). Madrid: Alpuerto.

PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera 3.

PASCUAL MEJÍA, P. (2002). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

REGNER, H. (Coord). (1982). Music for children: based on Carl Orff-Gunild Keetman Musik für kinder. Mainz: Schott.

SALIBA, K. (1993). Yours, truly!: creative choices in orff classes. Memphis: Memphis Musicraft.

SANUY, C. y CORTES, L. (1981). Experiencias de música, danza y juego. Madrid: Marsiega.

SANUY, M. y GONZÁLEZ-SARMIENTO, L. (1969). Orff-Schulwerk (música para niños). Madrid: Unión Musical Española.

TRANCHEFORT, F. R. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.

VV. AA. (1994). Atlas de los instrumentos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

WUYTACK, J. y AARON, T. (1972). Play Sing Dance. Paris: A. Leduc.

WUYTACK, J. (1970). Polyvitamines ABA. Paris: A. Leduc.

WUYTACK, J. (1982). Instumentarium Orff. París: A. Leduc.

WUYTACK, J. (1992). Música Viva, vol 2. Paris: A. Leduc.

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-I2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-I3. Escalas de observación.

EV-I4. Portafolios, informes, diarios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma continua mediante los siguientes criterios:

EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos.

EV-C2. Valoración de los trabajos realizados individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que se argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.

EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.

EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones en grupo.

Será criterio evaluativo la expresión escrita correcta (se penalizará cualquier tipo de incorrección gramatical).

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

1. CONTENIDOS TEÓRICOS (40%)

Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura.

2. PRÁCTICAS Y TRABAJOS (50%)

Realización de prácticas en el aula, elaboración-exposición de trabajos y actividades autoformativas:

2.1. Realización de actividades prácticas en clase, colectivas e individuales.

2.2. Entrega y exposición de trabajos realizados en grupo.

2.3. Entrega de materiales didácticos debidamente secuenciados y adaptados a las exigencias y características de la asignatura.

  • Capacidad de selección e invención de los recursos y materiales.
  • Conocimiento del marco legislativo referente a la educación musical en primaria.
  • Capacidad de organizar los contenidos en unidades didácticas coherentes y factibles.
  • Originalidad de las propuestas.
  • Diversidad de fuentes consultadas.
  • Presentación (limpieza, medios informáticos, etc.).

3. ASISTENCIA Y ACTITUD (10%)

Asistencia del alumno a las clases presenciales y tutorías planificados a lo largo del curso académico, así como participación y actitud demostradas en clase.

4. CALIFICACIÓN

La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico (40%), en las clases prácticas y actividades autoformativas (50%), y en la asistencia y actitud (10%). Para superar esta materia, será necesario aprobar cada uno de los apartados de evaluación por separado.

Tal como dicta el artículo 6.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada establecida anteriormente. No obstante, es posible acogerse a otros tipos de EVALUACIÓN (Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016).

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm.78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016.

Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la Evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas (Artículo 6).

Evaluación continua: Los sistemas de evaluación continua deben estar basados en la combinación de diversas actividades. Para garantizar que la evaluación continua sea diversificada, ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua podrá suponer por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura (Artículo 7).

Evaluación por incidencias: se tendrá en cuenta la Normativa aprobada en la Facultad de Educación y Humanidades para tal fin (en http://faedumel.ugr.es/).

Evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Inclusión de Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y de la Unidad de Inclusión de la Universidad (Artículo 11).

Evaluación Extraordinaria

Evaluación extraordinaria por Tribunal: El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante escrito. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante dirigirá la solicitud a cualquiera de ellos, debiendo resolverse por el Director/a del Departamento al que se dirige la solicitud. El procedimiento de evaluación por tribunal sólo será aplicable a las pruebas finales (Artículo 10).

Evaluación única final

Evaluación única final: podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento (Artículo 8).

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

Se usarán actividades formativas diversas en función de las competencias que se pretende adquirir:

AF1: Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo por parte del profesorado o de profesionales especialistas invitados.

AF2: Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)

Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

AF3: Seminarios

Descripción: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia que provoquen el debate y la reflexión en el alumnado.

AF4: Actividades no presenciales individuales (Trabajo autónomo y estudio individual)

Descripción: realización de actividades encaminadas a la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. Todas ellas relacionadas con la temática de la materia y que sirvan de apoyo al aprendizaje.

AF5: Actividades no presenciales grupales (estudio y trabajo en grupo).

Descripción: Desarrollo de trabajos en equipo referentes a trabajos en seminarios y talleres.

AF6: Tutorías académicas

- La presente Guía Docente de la asignatura “Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales” será aprobada en sesión ordinaria del Consejo de Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

- Es obligatoria la entrega de la ficha de la asignatura, durante la primera semana de clases, para el seguimiento de las actividades presenciales y no presenciales realizadas por el alumnado.

- Para los alumnos que se presenten a la evaluación ordinaria, es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales, sean estas en el aula o virtuales.

- Coordinación entre profesores (entre los profesores de todas las asignaturas de cuarto curso): Se mantienen reuniones periódicas del Equipo Docente de Educación Primaria y de los Módulos Optativos, al principio de curso y durante el desarrollo de la asignatura, para ajustar la programación.

-Aula donde se imparten las clases presenciales: 004. Aula de Música.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).