Guía docente de Trabajo Fin de Grado (5141199)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Educación Social (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Iniciación a la Actividad Profesional en Educación Social y Trabajo Fin de Grado

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder matricularse en la asignatura, el estudiante o la estudiante deberá tener superados, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, entre los que se deberá incluir, al menos, el 80% de los créditos de las asignaturas de formación básica.

En el momento de matricularse en el Trabajo Fin de Grado, se deberá matricular en el total de los créditos que falten para finalizar el Grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Proyecto educativo, reflexión e innovación. Líneas prioritarias de innovación. Estructura de un proyecto educativo de actuación profesional. Contextualización en función del objeto de estudio. Propuesta de actuación en función del objeto de estudio. Legislación en función del objeto de estudio. Citación bibliográfica. Edición y presentación del proyecto. Pautas para el discurso oral.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. 
  • CG02. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional. 
  • CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG05. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto. 
  • CG06. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 
  • CG07. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 
  • CE07. Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE11. Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos.  
  • CE27. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. 
  • CE29. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT02. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT03. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera 
  • CT04. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT06. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. 
  • CT07. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT08. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT09. Trabajar en equipos interdisciplinares. 
  • CT10. Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. 
  • CT12. Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría. 
  • CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones. 
  • CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Estudiar en profundidad un tema de los ámbitos relacionados con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación.
  2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la elaboración de trabajos socioeducativos: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
  3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la formación recibida en la titulación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El TFG contempla las siguientes modalidades:
  1. Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias
  2. Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos relacionados con el Grado.
  3. Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con la temática del Grado, a partir de material ya disponible en los Departamentos.
  4. Trabajos experimentales, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc.
  5. Elaboración de una programación didáctica debidamente fundamentada.
  6. Elaboración de una situación de aprendizaje debidamente fundamentada.
  7. Desarrollo de una innovación docente adecuada a la especialidad.
  8. Elaboración de una adaptación curricular y diseño universal de aprendizaje para estudiantes con características especiales.
  9. Programación y evaluación de una intervención centrada en las temáticas transversales del currículum.
  10. Validación de un material didáctico.
  11. Desarrollo de un proyecto integrado o acción extracurricular.
  12. Diseño de un plan de orientación y acción tutorial.
  13. Trabajos interdisciplinares de carácter emprendedor (UGRemprendedora).
  14. Cualquier otra modalidad que esté recogida en la memoria de verificación del Título.

Práctico

  1. Seminarios
    • Descripción: Asistencia a seminarios o charlas sobre aspectos generales relacionados con el TFG: normativa TFG; citación bibliográfica; pautas para el discurso académico oral; confección de un póster.
    • Contenido en ECTS: 0.75 ECTS (40% presencial- 60% no presencial)
  2. Tutorías individualizadas
    • Descripción: Reuniones periódicas individuales entre el profesorado tutor y el alumnado para guiar, supervisar y orientar el desarrollo del TFG. El tutor verificará periódicamente el avance del proyecto.
    • Contenido en ECTS: 2 ECTS (30% presencial – 70% no presencial)
  3. Estudio y trabajo autónomo del alumnado.
    • Descripción: Reflexión, búsqueda de información y elaboración del TFG de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de las actividades. Este trabajo culminará con la elaboración de una memoria final del proyecto.
    • Contenido en ECTS: 3 ECTS (100% no presencial)
  4. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas.
    • Descripción: El alumno preparará la documentación derivada de las actividades mencionadas, así como la presentación pú­blica de su trabajo, para defenderlo en sesión pública ante un tribunal habilitado a tal efecto.
    • Contenido en ECTS: 0.25 ECTS (40% presencial – 60% no presencial)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ferrer, V.; Carmona, M. y Soria, V. (Eds.) (2013). El trabajo de fin de Grado: guía para estudiantes, docentes y agentes cola­boradores. Madrid: Mcgraw-Hill.
  • Fondevila Gascón, J.F. y Olmo Arriaga, J.L. de (2013). El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas: guía me­todológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Muñoz-Alonso Gómez, G. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo fin de máster. 2ª ed. Madrid: Escolar y Mayo.
  • Recalde Rodríguez, M.I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado?: Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista complutense de Educación, 22(2), 179-193.
  • Riquelme Pomares, J. (2006). Canon de presentación de trabajos universitarios: modelos académicos y de investigación. Alicante: Agua Clara.
  • Sánchez Martos, J. y Gamella Pizarro, C. (2013). Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de enfermería, 16(8).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Para la superación del TFG serán requisitos imprescindibles los siguientes:
    1. Asistencia a los seminarios.
    2. Evaluación favorable del tutor.
    3. Subida a la sede electrónica del documento final en la fecha que se establezca en la normativa sobre TFG.
    4. Defensa oral del TFG ante la Comisión Evaluadora.
  • Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:
    1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y la elaboración crítica de los mismos.
    2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y competencias lingüísticas y comunicativas, claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
    3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
    4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías y sesiones de grupo.
  • En el procedimiento de evaluación se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:
    1. El tutor evaluará el trabajo sobre 5 puntos.
    2. La comisión evaluadora lo hará sobre 3 puntos.
    3. Asistencia a seminarios que puntuará sobre 2 puntos

Evaluación Extraordinaria

La misma que la ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

Para obtener una evaluación positiva, el estudiante debe haber superado cada uno de los aspectos recogidos en la evaluación y que se detallan en la normativa sobre TFG para la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

Nota: Esta guía docente recoge los aspectos consignados en el verifica de la titulación además de las normativas aprobadas por Junta de Facultad.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).