Guía docente de Educación Musical Comparada y Estética de lo Performativo. Propuestas de Cambio en el Aula de Música (M72/56/1/19)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Antonio Rodríguez-Quiles Y García
Tutorías
José Antonio Rodríguez-Quiles Y García
Email- Lunes 7:30 a 9:30 (Pedir Cita Previa)
- Lunes 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 7:30 a 9:30 (Pedir Cita Previa)
- Miercoles 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 11:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
- Miercoles 7:30 a 9:30 (Pedir Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Desde la segunda mitad del pasado siglo, buena parte de la producción artística y musical no se puede explicar ya de forma exclusiva en los términos en que venían haciéndolo las estéticas vigentes hasta entonces. En lugar de crear «obras», los artistas producen cada vez más «acontecimientos» que en su ejecución dejan fuera de juego las otrora válidas relaciones estéticas de sujeto y objeto, de estado material y estado simbólico, surgiendo así una estética de lo performativo que coloca en el centro de atención el concepto de representación, de performance. Esta performance abarca las cualidades de la copresencia corporal de actores y espectadores/oyentes, de la producción performativa de la materialidad, así como de la emergencia de significado, desembocando en una comprensión de la representación artística como acontecimiento, superando -en definitiva- la separación entre arte y vida. Aplicado al caso de la educación, en general, y de la educación musical, en particular, esta forma de concebir los procesos de enseñanza/aprendizaje como acontecimientos resulta novedosa. Es misión de esta materia reflexionar sobre las relaciones entre performatividad y Educación Musical y ofrecer propuestas prácticas para el aula de Música. Un análisis comparativo de las diferentes políticas europeas para Educación Musical resultará de gran ayuda para contextualizar el caso español en un marco global de actuación, en particular según las directrices marcadas por el Plan Bolonia.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Estar familiarizado con el lenguaje musical y la práctica vocal/instrumental.
- Entender textos en inglés y, a ser posible, en una segunda lengua extranjera.
- La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Abstenerse de matricularse en la asignatura si se sabe de antemano que no se podrá asistir a las clases presenciales.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar una visión crítica de cómo la Educación Musical en la sociedad está determinada e influenciada por las políticas económicas, sociales, educativas, culturales y sexuales.
- Conocer técnicas de investigación en Educación Musical Comparada.
- Conocer la situación de la Educación Musical en la Europa del siglo XXI y las políticas educativo-musicales vigentes en los diferentes sistemas de la Unión Europea.
- Conocer las posibilidades de la Teoría de lo Performativo aplicada a la Educación Musical como parte de propuestas de innovación educativa.
- Comprender el espacio educativo como escenario performativo y aprender a actuar críticamente como docente e investigador.
- Analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la Música sabiendo valorar su compatibilidad y viabilidad con opiniones y argumentos fundamentados.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Contenidos teóricos derivados de los siguientes bloques temáticos:
BLOQUE A
- Introducción a la Educación Musical Comparada en el contexto de las Ciencias de la Educación.
- Educación musical y formación inicial y permanente del profesorado de Música en Europa. Propuestas de mejora para el caso español en el contexto europeo.
- Mindfulness en contextos educativos.
- Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.
BLOQUE B
- Lo performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical.
- La Educación Musical como acontecimiento.
- Embodiment, espacio performativo, time brackets, materialidad, autopoiesis y liminalidad como constituyentes de una estética musical performativa.
- El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes.
- Políticas de lo performativo en el aula de Música.
Práctico
Contenidos prácticos derivados de los siguientes bloques temáticos:
BLOQUE A
- Introducción a la Educación Musical Comparada en el contexto de las Ciencias de la Educación.
- Educación musical y formación inicial y permanente del profesorado de Música en Europa. Propuestas de mejora para el caso español en el contexto europeo.
- Mindfulness y Educación Musical.
- Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.
BLOQUE B
- Lo performativo como intersección de diferentes áreas de conocimiento y su aplicación en Educación Musical.
- La Educación Musical como acontecimiento.
- Embodiment, espacio performativo, time brackets, materialidad, autopoiesis y liminalidad como constituyentes de una estética musical performativa.
- El aula como lugar de constitución de realidad performativa. La experiencia artístico-musical en la construcción de la subjetividad y la identidad en niños y jóvenes. Mindfulness y Educación Musical.
- Políticas de lo performativo en el aula de Música. Mindulness relacional y Educación Musical Performativa.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auslander, Ph. (1999). Liveness. Performance in a mediatized culture. Routledge.
- Auslander, Ph. (2004). “Performance Analysis and Popular Music: A Manifesto”, Contemporary Theatre Review, 14(1), 1-13. (http://lcc.gatech.edu/~auslander/publications/performance%20analysis.pdf)
- Auslander, Ph. (2006). “Musical Personae”, The Drama Review, 50(1), 100-119.
- Brett, Ph., Wood, E., & Thomas, G. C. (1994). Queering the Pitch. Routledge.
- Brito Pastrana y Corthorn, C. (2018). La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación. Estudios Pedagógicos, 44(1), 241–258. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100241
- Cáceres, J.A. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Mindfulness Training for Music Education University Students. Thomson-Reuters. (En prensa).
- Carvajal, F. (2009). Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina, Aisthesis, 45, 56-81 (http://www.scielo.cl/pdf/aisthesis/n45/art05.pdf)
- Cook, N. (2001). Between Process and Product: Music and/as Performance, Music Theory Online. The Online Journal of the Society for Music Theory (http://www.mtosmt.org/issues/mto.01.7.2/mto.01.7.2.cook_frames.html )
- Cosier, K. y Sanders III, J. H. (2007). Queering Art Teacher Education, JADE 26(1), 21-30.
- Counsell, Co. (ed.) (2001). Performance analysis. An introductory Coursebook. Routledge.
- Duque, C. A. (2010). Judith Butler: performatividad de género y política democrática radical, La manzana de la discordia, 5(1), 27-34. (http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/Vol5N1/art2.pdf)
- Fischer-Lichte, E. (2004). Ästhetik des Performativen. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Frith, S. (1996). Performing Rites: On Value In Popular Music. Oxford: OUP.
- Grace, A. P. & Wells, K. (2007). Using Freirean Pedagogy of Just Ire to Inform Critical Social Learning in Arts-Informed Community Education for Sexual Minorities, Adult Education Quarterly, 57(2), 95-114. DOI: 10.1177/0741713606294539
- Grisey, G. (1987). Tempus ex machina: a Composer's Reflections on Musical Time, Contemporary Music Review, 2(1), 238–275.
- Grumann, A. (2009). La subversión política. Ideario de lo político y niveles de participación. Carne de Cañón del Colectivo de Arte La Vitrina, Telón de Fondo, 10, 1-15.
- Hernández, S. (2010). Escenarios liminales de una Grotesca pasión por el tango, La revista del CCC, 9(10). (https://www.centrocultural.coop/revista/910/escenarios-liminales-de-una-grotesca-pasion-por-el-tango)
- Hurtado, S. (2003). Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los poemas y canciones de Rafael de León. (Tesis doctoral) Málaga: Universidad. ( http://es.scribd.com/doc/75125653/1686539x)
- Kaiser, H. J. et al. (eds) (2006). Bildungsoffensive Musikunterricht? ConBrio.
- Lévy, F. (2002). Gérard Grisey, eine neue Grammatologie aus dem Phänomen des Klangs, 20 Jahre Inventionen Berliner Festival Neuer Musik. Beirer/DAAD: Pfau Verlag.
- López, R. (2007). El Chico duro de la Habana. Agresividad, desafío y cinismo en la timba cubana, Latin American Music Review, 28(1), 24-67.
- López, R. (2008). Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tango Queer, Timbal Regetón y Sonideros, en Gómez, R. y López, R. (eds.): Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. SIBE. Fundación Caja Duero.
- Modrego-Alarcón, M., Martínez-Val, L., López-Montoyo, A., Borao, L., Margolles, R. y García-Campayo, J. (2016). Mindfulness en contextos educativos: profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 31-46
- Moret, S., Gustems, J., y Calderón, C. (2016). Música y mindfulness: una mirada interdisciplinar. Aloma: Revista de psicología, Ciencias de la Educación y Deporte, 34(2), 107-117.
- Newton, J. (2015). Musical creativity and mindfulness meditation: Can the practice of mindfulness meditation enhance perceived musical creativity? International Journal of Transpersonal Studies, 34(1), 172–186.
- Palomero, P. y Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 17-29.
- Ramírez, M. F. y Rodríguez-Quiles, J. A. (2020). Educación Musical Performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica de LEEME, 45, 17-34. DOI: 10.7203/LEEME.45.16231
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2008). Investigación Europea en Educación Musical: El ejemplo de la red multinacional meNet, en Metodologías aplicadas y enfoques pedagógicos en la enseñanza musical. Universidad Autónoma de Madrid / Enclave Creativa. 401-410.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: Una perspectiva centroeuropea en Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (14)2. (http://www.ugr.es/~recfpro/rev142ART2.pdf)
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2010). Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas, en LEEME, 26 (http://musica.rediris.es/leeme/revista/rodriguezquiles10.pdf)
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2011). Music Teacher Training in the European Higher Education Area: a perspective from the South, en Kalyoncu, N., Erice, D. y Akyüz, M. (eds.) (2011). Music and Music Education within the context of sociocultural changes (pp. 31-42). Müzik Eğitimi Yayınları.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2012). Del burro cantor la sombra. Educación Musical en España por movimiento cancrizante, Eufonía, 54, 7-23.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2012). Use of ICTs in Spanish Music Classrooms. A critical revision, en Gall, M.; Sammer, G. & de Vugt, A.: European Perspectives on Music Education. New Media in the Classroom (pp. 218-235). Innsbruck: Helbling Verlag.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2013): Educación Musical Performativa en contextos escolares interculturales. Un estudio de caso. Enseñar Música. Revista Panamericana de Investigación, 1, 45-70 (http://www.artesmusicales.org/web/images/IMG/descargas13/Ensenar1-1/06EM1-1ArtRodriguez-Quiles.pdf)
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2017). Music Teacher Training: A precarious area within the Spanish university. British Journal of Music Education 34(1), 81–94. https://doi.org/10.1017/S026505171600036X
- Rodríguez-Quiles, J. A. (ed.) (2017). Internationale Perspektiven zur Musik(lehrer)ausbildung in Europa. Potsdam: UP Verlag.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2017). La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Revista Musical Chilena, 72(229), 1-19.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2017). Cuadros de una exposición. Intervención performativa con alumnos de postgrado en educación musical, BIEM/ADOMU, 1(1), 53-77.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2017) Aspectos performativos en educación musical. Estudio de un caso en educación secundaria obligatoria, en Rodríguez Terceño, J. Experiencias y manifestaciones culturales de vanguardia (pp. 21-40). McGraw Hill.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2018). Educación Musical Performativa. Una aproximación teórica, en Vega, R. y Requeijo, P. (Coord.). La Universidad y nuevos horizontes del conocimiento (pp. 401-415). Tecnos.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2018). Educación Musical Performativa para alumnado de Conservatorios de Música. Implementación y evaluación de un proyecto musical en la Universidad, en López, V., Sánchez, P. y Botella, A. Contenidos universitarios innovadores (pp. 379-393). Gedisa.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) (2019) Bienfaits de la musique à l’école. Une experience européenne. UV Potsdam
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2019). L'éducation musicale en Espagne et sa precarieté. Une analyse performative, en Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) Bienfaits de la musique à l’école. Une experience européenne (pp. 11-30). UV Potsdam.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2019). Educación musical informal y currículo oficial. Una mirada a los plenazos callejeros desde la Educación Musical Performativa, en Castellanos, R., Rodríguez, G.A. y Meléndez, S. Nuevas perspectivas para afrontar nuevos contenidos (pp. 359-372). Pirámide.
- Rodríguez-Quiles, J. A. (2020). Educación musical, epistemocracia y postcovid-19, Revista Electrónica de LEEME 47, 1-16. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/index DOI: 10.7203/LEEME.47.17550
- Rodríguez-Quiles, J.A. (2021). Música como acontecimiento. Una mirada performativa al aprendizaje dialógico, en Pérez, A., Corbacho, J.M. y Selfa, M. (coord..). Las bellas artes hoy (pp. 371-386). Tirant lo Blanch.
- Rodríguez-Quiles, J.A. (2024). Educación musical y performatividad de lo social, en López, J., Martín, C. y Pérez, C.I. (Coords.) Amor que vence a gigantes. Estudios musicológicos (pp. 741-757). EUG.
- Rodríguez-Quiles, J. A. y Dogani, K. (2011). Music in schools across Europe: analysis, interpretation and guidelines for music education in the framework of the European Union”, en Liimets, A. y Mäesalu, M. (eds.) (2011). Music Inside and Outside the School (pp. 95-122). Peter Lang.
- Rodríguez-Quiles, J. A. y Soria, C. (2019). Musique et Communautés d'Apprentissage, en Rodríguez-Quiles, J. A. (Ed.) Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp. 93-114). UV Potsdam.
- Sakin, M. (2004). Tango y género. Identidades y roles sexuales en el tango argentino. Abrazos.
- Schechner, R. y Brada, S. (media editor) (2013). Performance Studies. An Introduction. Routledge.
- Schwind, J.K., McCay. E., Beanlands, H., Martin, L.S., Martin, J. y Binder, M. (2017). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: A qualitative exploratory pilot study, Nurse Education Today 50, 92–96.
- Small, Ch. (1998). Musicking. The Meanings of Performing and Listening. Middletown, Connecticut
- Taruskin, R. (1995). Text and Act. Essays on Music and Performance. Oxford Universtity Press.
- Vent, H. (2003). Performance – Facetten von Lebensentwürfen, en Bastian, H. G. y Kreutz, G. Musik und Humanität (pp. 89-106). Schott.
- Viñuela, E. (2011). La subversión de los roles de género en la música popular: Mónica Naranjo como artista inapropiada/ble, en TRANS – Revista Transcultural de Música / Transcultural Music Review, 15 (www.sibetrans.com/trans/pdf/trans15/trans_15_13_Vinuela.pdf)
- Wirth, U. (2002). Performanz. Zwischen Sprachphilosophie und Kulturwissenschaften. Suhrkamp.
Bibliografía complementaria
- Albarrán, J. (2019). Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Cátedra.
- Andaur, A. y Berger, Ch. (2018). Implementación e impacto de un taller de autocuidado basado en mindfulness en profesionales de la educación, Estudios sobre educación, 34, 239-261. DOI: 10.15581/004.34.239-261
- Arístegui, R., Garcia Campayo, J., y Barriga, P. (2021). Relational Mindfulness: Fundamentals and Applications. Springer International Publishing AG.
- Auerbach, C. y Delport, A. (2018). Developing mindfulness in children through participation in music activities. South African Journal of Childhood Education 8, 1-7.
- Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
- Bastian, H. G. & Kreutz, G. (2003). Musik und Humanität. Mainz: Schott.
- Brett, Ph. (1994). Musicality, Essentialism, and the Closet, en Brett, Ph., Wood, E. & Thomas, G. C. (1994). Queering the pitch. The new gay and lesbian musicology (pp. 9-26). Routledge.
- Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
- Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.
- Cage, J. (2002). Silencio. Conferencias y escritos. Ardora.
- Cornago, Ó. (2004). Cultura y performatividad: la puesta en escena del proceso, Gestos, 38, 13-34.
- Cusik, S. G. (1994). On a Lesbian Relationship With Music. A Serious Effort Not to Think Straight, en Brett, Ph., Wood, E. & Thomas, G. C. (1994). Queering the pitch. The new gay and lesbian musicology (pp. 67-83). Routledge.
- Czajkowski, A. M. y Greasley, A. (2015) Mindfulness for singers: The effects of a targeted mindfulness course on learning vocal technique. Brithish Journal in Music Education, 32(2), 211-233.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2000). Rizoma. Pre-Textos.
- Díaz, F. (2011). Mindfulness, attention, and flow during music listening: an empirical investigation. Psychology of music, 41(1), 42-48.
- Díaz, F. (2018). Relationship among meditation, perfectionism, mindfulness, and performance anxiety among collegiate music students. Journal of Research in Music Education, 66(2), 150-167.
- Farnsworth-Grodd, V.A. (2012). Mindfulness and self-regulation of music performance anxiety. (Doctoral dissertation). University of Auckland.
- Féral, J. (2017). Por una poética de la performatividad: el teatro performativo, Investigación Teatral 7(11), 25-50.
- Fineberg, J. (ed.) (2000). Spectral music: history and techniques. Harwood Academic Publishers.
- Huertas, J.M. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Educación Musical Performativa en contextos sociales desfavorecidos, Eufonía, 90, 15-21.
- Kalyoncu, N., Erice, D. & Akyüz, M. (eds.) (2011). Music and Music Education within the context of socio-cultural changes. Müzik Eğitimi Yayınları
- Liimets, A. & Mäesalu, M. (eds.) (2011). Music Inside and Outside the School. Peter Lang.
- Lin, P., Chang, J., Zemon, V., & Midlarsky, E. (2008). Silent illumination: a study on Chan (Zen) meditation, anxiety, and musical performance quality. Psychology of Music, 36(2), 139-155.
- Luhmann, N. R. (1997). Organización y decisión, autopoiesis y entendimiento comunicativo. Anthropos.
- Lynch, J., & Wilson, C. (2018). Exploring the impact of choral singing on mindfulness. Psychology of Music, 46(6), 848-861.
- McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós.
- Niermann, F. & Wimmer, C. (eds.) (2004). Musiklernen – ein Leben lang. Viena Universal.
- Parejo, J.L, Revuelta-Domínguez, F.I. Guerra-Antequera, J. & Ocaña-Fernández, A. (2022) An analysis of educational innovation culture by a Delphi expert panel. Front. Educ. 7:991263. doi: 10.3389/feduc.2022.991263.
- Reyes Peguero, F.L. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). Performative Bomba music education, en González-Moreno, P.A., Figuereido, S. y Silva, E. (Eds.). Music education today: Renewing views and contexts of change (pp. 357-365). National Library of Australian Cataloguing-in-Publication.
- Rodríguez-Quiles, J.A. (2021). Musicalizando el género. Aspectos performativos en Educación Musical, en Morales, F. M.; Rodríguez-Quiles y García, J. A.; Álvarez Bernardo, G. (Coords.) Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (pp. 135-156). Comares.
- Rodríguez-Quiles, J.A. (2022). ¿La música como simple elemento decorativo del currículo? Planteamientos performativos en Educación Musical, en Pauta Ortiz, P. y D’aubeterre Alvarado, L.A. (Compiladores) Pedagogías de las Artes y Humanidades. Praxis, Investigación e Interculturalidad. (pp. 63-71) Editorial UNAE, Ecuador.
- Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Catarata.
- Schlegel, C. M. (2001). Europäische Musiklehrpläne im Primarbereich. Eine vergleichende Inhaltsanalyse. Wißner Verlag.
- Talburt, S. y Steinberg, Sh. R. (eds.) (2005). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Graó.
- Thapa, J. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2022) Evaluation of the Early Childhood Music Education project’s influence on the development of 3- to 5-year-old children, en British Journal of Music Education, 39, 1-13. doi:10.1017/S0265051722000110
- Todd, W. (2016). Mindful music listening instruction increases listening sensitivity and enjoyment. National Association for Music Education, 34(3), 48-55.
- Witheley, Sh. (2000). Women and Popular Music: Sexuality, Identity and Subjectivity. Routledge.
- Witheley, Sh. & Rycenga, J. (2006). Queering the Popular Pitch. Routledge.
Enlaces recomendados
- AEC, Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen: http://www.aecinfo.org
- Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es
- Do-Re-Mi-Fa-Socrates: http://www.doremifasocrates.org
- EAS, European Association for Music in Schools: http://eas.punkt.at
- ISME, International Society for Music Education: http://www.isme.org
- MENC, The National Association for Music Education: http://www.menc.org
- MUGI, Musik und Gender im Internet: http://mugi.hfmt-hamburg.de
- Mundus Musicalis – Study Music in Europe: http://www.studymusicineurope.org
- Polifonia - Erasmus Thematic Network For Music: http://www.polifonia-tn.org
- The Bologna Declaration and Music: http://www.bologna-and-music.org
- Transatlantic Cooperation in Music: https://www.arts-accredit.org
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua en la que se podrá tener en cuenta:
- El nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: hasta el 70 %
- La realización e implementación de actividades prácticas: hasta el 20 %
- La realización de un trabajo voluntario (consensuado con el profesor): hasta el 10 %
La suma de los diferentes apartados no podrá en ningún caso superar el 100% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.
- Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos.
Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Se recuerda que, debido al carácter intríseco a la materia, la asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. Aun así, y en cumplimiento del artículo 8 citado, para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.
- Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%, Conocimientos prácticos: 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).
Información adicional
La incorrecta utilización del lenguaje oral y/o escrito podrá determinar, en su caso, la no superación de la asignatura.