Guía docente de Neurología y Cognición Musical (M72/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Lucía Herrera Torres
- Juan Antonio González García
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Mediante esta asignatura se estudia el concepto de neurología y cognición musical, que compete al estudio de la creación, el aprendizaje y el procesamiento de la música en la mente del ser humano en los niveles psicológico y neurobiológico. Se entiende la cognición musical como el resultado de una serie de procesos psicológicos básicos, como memoria, percepción, comprensión, producción de emociones, imaginación…, que tienen en la neurobiología su base bioquímica, anatómica y fisiológica. La cognición musical se estudia a través de la Psicología cognitiva de la música, la Psicoacústica, la Inteligencia musical, la Neuromusicología o Biomusicología y algunas ramas de la Antropología, Filosofía o Semiótica musicales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los fundamentos teóricos necesarios para comprender la estructura y funcionamiento del sistema nervioso.
- Los cambios que el conocimiento cada vez más profundo de la música va produciendo en el sistema nervioso.
- Los fenómenos musicales desde una doble perspectiva: neurobiológica y cognitiva.
- El funcionamiento psicosocial de la música.
El alumno será capaz de:
- Reflexionar sobre la complejidad psicológica y neuronal de los procesos de cognición musical.
- Analizar los fenómenos musicales desde un punto vista neurológico, así como desde el procesamiento cognitivo de la música, atendiendo a su relación con cada una de las instancias del proceso comunicativo y cultural.
- Analizar la música en su funcionamiento psicoeducativo y psicosocial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1
1. Bases biológicas del sistema nervioso, procesos bioquímicos y fisiológicos fundamentales.
2. Centros nerviosos implicados en la musicalidad, ritmo, coordinación de movimientos, memoria, emociones, etc.
Bloque 2
3. La neurología de la música y el procesamiento cognitivo-musical.
4. Procesos cognitivos implicados en el procesamiento de la información musical (percepción, atención, memoria...).
5. La realidad psicológica de los distintos parámetros de la música, como el tono, el ritmo o la melodía.
Práctico
- Análisis y discusión de diferentes artículos sobre neurología y cognición musical.
- Visionado de diversos vídeos sobre la temática.
- Medidas de evaluación del procesamiento cognitivo musical y otros aspectos psicológicos relacionados (aptitudes musicales, creatividad musical, preferencias musicales, etc.).
- En el caso de disponer de un dispositivo de registro de datos fisiológicos, se realizarán prácticas de medidas psicofisiológicas (EEG, EMG, GSR…) en diversas condiciones experimentales de audición e interpretación musical.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Recursos on-line:
- Biblioteca electrónica de la universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es/
- Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical (AEPMIM): https://aepmim.org/
- European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM): http://www.escom.org/
- International Society for Music Education (ISME): http://www.isme.org/
- Music Educators and Researchers of Young (MERYC): http://www.meryc.co.uk/
- National Association for Music Education (NAfME): http://www.nafme.org/
- Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE): http://www.sem-ee.com/
- Society for Education, Music and Psychology Research (SEMPRE): http://www.sempre.org.uk/
- Society for Music Perception and Cognition (SMPC): http://www.musicperception.org/
Vídeos:
- http://www.youtube.com/watch?v=OpNcmWtY33U&feature=related
- http://www.dailymotion.com/video/x9l6u2_mozart-efectos-sobre-el-cerebro_school
- http://blip.tv/scripts/flash/showplayer.swf?file=http://blip.tv/rss/flash/2810067
- http://www.dailymotion.com/video/x9pwwi_el-cerebro-del-musico-rmf-jesus-puj_school
- http://www.youtube.com/watch?v=gSm_hK1TzGc
- http://www.dailymotion.pl/video/x9lxg0_musica-y-cerebro-sting_school?from=rss
- http://www.youtube.com/watch?v=HpwNYs4IoB4
Otros recursos:
- http://www.agenciaelvigia.com.ar/mente.htm
- http://www.biomeds.net/biomedia/d010202304.htm
- http://www.childrenofthenewearth.com
- http://www.cpmcartagena.com/Art.htm
- http://www.el-amarna.blogspot.com/2005/10/sobre-la-musica.html
- http://www.elementos.buap.mx/num35/htm/35.htm
- http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=406
- http://www.luciérnaga-clap.com.ar/artículosrevistas/28_musicaycerebro.htm
- http://www.news.bbc.co.uk/hi/Spanish/sciene/newsid_1321000/1321653.stm
- http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/2005/00173.htm
- http://www.percepnet.com/perc12_04.htm
- http://www.pianored.com/musica/2006/02/25/beneficios-escuchar-estudiar-musica/
- http://www.psicologia-online.com/infanti/musica.shtml
- http://www.uninet.edu/union99/congress/libs/lang/103.html
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final. En el caso de evaluación continua, el sistema de evaluación a seguir será el especificado seguidamente:
- Evaluación continua que valorará el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: 10%
- Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente: 50%
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y guiadas por el profesor detectando cómo se aplican en un ensayo escrito los conocimientos que cada alumno ha adquirido en la asignatura: 30%
- Asistencia y participación de los alumnos a clases, así como colaboración activa: 10% Los trabajos realizados por el alumnado que siga el procedimiento de evaluación continua se remitirán por correo electrónico al profesor o profesora responsable del bloque de contenidos de la asignatura, esto es, Juan Antonio González García para el primer bloque (jagg@ugr.es) o Lucía Herrera Torres para el segundo (luciaht@ugr.es).
Aquel alumnado que no supere, en cualquiera de las dos modalidades de evaluación (continua y única final), los criterios de evaluación establecidos para cada tipo de evaluación, aparecerá en la convocatoria ordinaria de evaluación con la calificación de Suspenso y deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. En este sentido, en la convocatoria extraordinaria se basará en:
- Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente: 50%
- Realización de una memoria de las lecturas hechas y guiadas por el profesor detectando cómo se aplican en un ensayo escrito los conocimientos que cada alumno ha adquirido en la asignatura: 50%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Aquel alumnado al que se le haya concedido la evaluación única final, por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua, deberá ponerse en contacto con el profesorado que imparte la asignatura, así como:
- Realizar un trabajo de revisión y análisis de diferentes artículos científicos que traten los contenidos de los dos bloques de contenidos de la asignatura (el 50% de la calificación será para cada bloque de contenidos de la asignatura).
- De modo orientativo, para cada bloque de contenidos se deberán consultar y analizar al menos 20 fuentes bibliográficas, preferentemente artículos indexados en JCR y en inglés.
- Dicho trabajo se remitirá, por correo electrónico, a la profesora responsable de la asignatura (Lucía Herrera Torres, luciaht@ugr.es).
Información adicional
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria, permitiéndose hasta un 25% de ausencia, siempre mediante justificación acreditada. Durante el curso académico 2024-2025, las clases presenciales se desarrollarán en el espacio y horario establecido por la Coordinación del Máster.