Guía docente de Construcción del Currículum en Educación Musical en Primaria y Secundaria (M72/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Teresa Díaz Mohedo
- Mercedes González Sanmamed
Tutorías
María Teresa Díaz Mohedo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Pedir Cita Previa)
- Miercoles 9:00 a 15:00 (Pedir Cita Previa)
Mercedes González Sanmamed
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
TEMA 1
- Diseño y desarrollo del currículum en Educación Musical en Primaria y Secundaria
- Diferentes teorías del aprendizaje y diseño de planes individuales y efectivos para contribuir en la enseñanza-aprendizaje musical del alumnado
TEMA 2
- Responsabilidad de la difusión escolar de la buena música y su reintegración a la sociedad
TEMA 3
- Formación musical y práctica educativa
TEMA 4
- Compromisos éticos de la educación y compromisos técnicos de la música
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos musicales
- Dominio del inglés
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar las bases para la estructuración de un diseño curricular en música en la Educación Primaria y Secundaria.
- Concretar y secuenciar el curriculum en relación al contexto y a la realidad escolar.
- Elaborar programaciones de educación musical para cada uno los ciclos educativos de Educación Primaria y Secundaria.
- Diseñar proyectos de investigación con metodología cuantitativa aplicada al currículo.
- Diseñar proyectos de investigación con metodología cualitativa aplicada al currículo.
- Analizar la literatura más actual sobre investigaciones aplicadas el currículo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Lectura y reflexión sobre el contenido legal referente a los curricula de Primaria y Secundaria
- Diseño y desarrollo del currículum en Educación Musical en Primaria
- Diseño y desarrollo del currículum en Educación Musical en Secundaria
- Secuenciación de contenidos conceptuales. Transversalidad entre los distintos bloques
- Contenidos procedimentales resueltos con aplicación de actividades
Práctico
- Revisión de ejemplos de concreción de curricula y discusión
- Elaboración de programaciones para los distintos niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria
- Estrategias referidas a la enseñanza aprendizaje de la Música
- Educación Musical: Contexto y análisis de la formación actual de la enseñanza: relación de la teoría con la práctica
- Posibilidades en cuanto a investigación cualitativa y cuantitativa relacionadas con el desarrollo curricular en Educación Musical: reflexión sobre ejemplos concretos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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PINAR, W. F. (Ed.) (2014). International Handbook of Curriculum Research (2ª ed.). Routledge.
PITTS, S. (2000). Reasons to teach music: establishing a place in the contemporary curriculum. British Journal of Music Education 17, 1, 33-42.
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Bibliografía complementaria
ALSINA, M. (2006). Competencias profesionales y creatividad docente en los futuros profesores de música de secundaria: un estudio a partir del contexto universitario inglés. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 3, 2. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0606110002A
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TRIGO, E., RODRÍGUEZ, I. M. y MORENO, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe, 19. https://doi.org/10.15645/Alabe2019.19.7
WILLIAMSON, B. (2019). El futuro del curriculum. La educación digital y el conocimiento en la era digital. Morata.
Enlaces recomendados
http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/
http://rincones.educarex.es/musica/
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=12&Cont=687
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JVDYBX3T-1TW6THP-10TW/blogs-musica-comunidades.cmap
https://www.theguardian.com/teacher-network/teacher-blog/2014/sep/02/10-resources-for-teaching-music
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Evaluación continua que valorará el nivel de participación y ejecución de las actividades propuestas: 10%
- Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente y acordado con las profesoras: 80%
- Asistencia y participación de los alumnos a clases, así como colaboración activa: 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo
La convocatoria extraordinaria consistirá en:
- Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente y acordado con las profesoras: 100%
Evaluación única final
La Normativa sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece que el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Dirección del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se procede a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados/as siguiendo los mismos criterios que la evaluación extraordinaria, siendo muy importante que contacten con el o la docente de la materia. La nota del ejercicio o prueba realizado constituirá el 100% de la nota de la asignatura PRUEBA DE EVALUACIÓN Realización de un trabajo de reflexión individual sobre algún contenido de la materia, elegido libremente y acordado con las profesoras; presentación de un trabajo de revisión y análisis de literatura relacionada con los contenidos de la asignatura, preferentemente trabajos indexados en SCOPUS o WOS (no incluidos en la bibliografía de la guía docente) |
Información adicional
Sobre entrega de trabajos en convocatoria ordinaria, extraordinaria y evaluación única final
Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita, así como el seguimiento de la normativa APA más reciente en lo que se refiere a las citas y las referencias incluidas
Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente
La detección del plagio académico será sancionada con el suspenso de la asignatura según lo especificado en el artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (págs. 15-16):
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente