Lucía Herrera Torres
Profesora Titular de Universidad
Decana
Tutorías
Primer semestre
Segundo semestre
Docencia
Grado en Educación Primaria (Melilla)
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Melilla)
Máster Universitario en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar
Investigación
Lucía Herrera Torres tiene reconocidos tres sexenios de investigación, concedidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). Cuenta con la dirección de más de 10 tesis doctorales (defendidas y en desarrollo), algunas de ellas con mención de Doctorado Europeo y otras con mención de Doctorado Internacional.
Desde 2008 hasta 2016 coordinó el Programa de Doctorado Cooperativo e Interdepartamental Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior (342/5), desarrollado en la Universidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Igualmente, desde 2012 es responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar-DEDiCA (HUM-742).
En los últimos años ha formado parte del grupo de investigadores de los siguientes proyectos, nacionales o internacionales, obtenidos en proceso competitivo:
Referencia: PSI2010-21983-C02-01
Título: Lenguaje escrito, prosodia y dislexia
Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada (programa de Proyectos de Investigación Fundamental del Plan Nacional de I+D+i)
Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
Título: Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación
Entidad financiadora y convocatoria: Unión Europea. Capacity Building in Higher Education.
Referencia: PID2019-105762GB-I00
Título: Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online
Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+i 2019
Referencia: ALFA II-0448-A EVEDMUS
Título: Red ALFA Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical
Entidad financiadora y convocatoria: Oficina de Cooperación de la Unión Europea, II Programa Marco de la Unión Europea
Referencia: N° 44/2013. APCInter. 00205/14
Título: Lei nº 11.769/2008: PLANO DE AÇÕES PARA A INSERÇÃO DA MÚSICA EM ESCOLAS PÚBLICAS DE ENSINO MÉDIO NO MARANHÃO.
Entidad financiadora y convocatoria: GOVERNO DO ESTADO DO MARANHÃO. FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA E AO DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLOGICO DO MARANHÃO (BRASIL).
Referencia: EDU2012-36404
Título: La televisión como hábitat sonoro. Estudio de los efectos de la banda sonora y sus narrativas audiovisuales en la infancia
Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Economía y Competitividad. Ayudas para la realización de Proyectos de investigación, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria 2012
Referencia: PID2019-105762GB-I00
Título: Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online
Entidad financiadora:
Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa de Investigación e Innovación 2019. Subprograma para la Promoción General del Conocimiento
Además, recibió el Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004 por el trabajo Atención a la diversidad cultural en educación primaria: programa de intervención en el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de actividades didáctico-musicales. Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004 de la Secretaría General de Educación y el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (Resolución de 22 de noviembre de 2004, BOE de 6 de enero de 2005).
Algunas de sus publicaciones, a modo de ejemplo, se presentan a continuación.
Cremades, R., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Student¿s with different cultural backgrounds: A study in the Spanish North African City of Melilla. //Musicae Scientiae, 14//(1), 121-141. https://doi.org/10.1177/102986491001400105
Herrera, L. (Coord.) (2015). //Retos y desafíos actuales en la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario//. Síntesis.
Herrera, L., Al-Lal, M., & Mohamed, L. (2020). Academic Achievement, Self-Concept, Personality and Emotional Intelligence in Primary Education. Analysis by Gender and Cultural Group. //Frontiers in Psychology, 10//:3075. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075
Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero, S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis. //Universitas Psychologica, 16//(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An Analysis in Rural and Urban Settings. //Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203//, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251
Herrera, L., Buitrago, R. E., & Ávila, A. K. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. //NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 5//(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136
Herrera, L., Hernández-Candelas, M., Lorenzo, O., & Ropp, C. (2014). Music Training Influence on Cognitive and Language Development in 3 to 4 year-old Children. //Revista de Psicodidáctica, 19//(2), 367-386. doi:10.1387/RevPsicodidact.9761
Herrera, L., Jorge, G., & Lorenzo, O. (2015). Ansiedad escénica musical en alumnos de flauta travesera de conservatorio. //Revista Mexicana de Psicología, 32//(2), 169-181.
Herrera, L., Lorenzo, O., Defior, S., Fernández-Smith, G., & Costa-Giomi, E. (2011). Effects of Phonological and Musical Training on Spanish- and Tamazight-speaking Children¿s Reading Readiness. //Psychology of Music, 39//(1), 68-81. https://doi.org/10.1177/0305735610361995
Herrera, L., Mesa, M. C., Ortiz, M. M., Rojas, G., Seijo, D., & Alemany, I. (2010). Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo.// Revista de Educación, 352//, 219-244.
Herrera, L., Ramiro-Sánchez, M. T., Sánchez-Sánchez, L. C., Lorenzo, O., & Perandones, T. M. (2024). Analysis of the university experience of undergraduate students of Education degrees. //Heliyon, 10//:e32330. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e32330
Herrera, L., Soares-Quadros, J.F. Jr., & Lorenzo, O. (2018). Music Preferences and Personality in Brazilians. //Frontiers in Psychology, 9//:1488. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01488
Herrera, L., Souza-Soares, M. R., Sánchez-Sánchez, L. C., & Ramiro-Sánchez, T. (2021). Satisfaction with Self and External Regulation of Learning in Higher Education Students in Brazil. //International Journal of Environmental Research and Public Health, 18//(11): 5914. https://doi.org/10.3390/ijerph18115914
Lorenzo, O., Vílchez, N., & Herrera, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use of digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resources in compulsory secondary education.//Infancia y Aprendizaje, 38//(2), 295-326. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016748
Porta, A., & Herrera, L. (2017). Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals. //Comunicar, 52//, 83-91.https://doi.org/10.3916/C52-2017-08
Otros datos
- Responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), de la Junta de Andalucía, denominado "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar" (HUM-742): https://hum742.ugr.es/
- Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM): https://aepmim.org/
- Miembro de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE): https://acipe.es/
- Miembro de la Asociación para el EStudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL): https://www.aeal.eu/