Curso de Diseño de Itinerarios Educativos Urbanos para la Sostenibilidad

Preinscripción: Del 6 de marzo al 10 de abril de 2023

Lugar de inscripción: https://forms.gle/U5Qze5ku4dXUnW3A6

Plazas: Máximo 100.

Duración del curso: El curso consta de 25h (20 presenciales, y 5 no presenciales para trabajo autónomo). Se realizará 5 sesiones presenciales de 4h a lo largo de la mañana o la tarde de un viernes, en horario de 10:00h a 14:00h o de 17:00h a 21:00h. La primera será en la Sala de Grados para la introducción de contenidos teóricos, pero con un enfoque práctico.

Precio de inscripción: Gratuito

Destinatarios:

• Alumnado del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Profesorado del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Personal del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
  • Profesionales del ámbito de la educación.
  • Personas interesadas en la temática.

Reconocimiento:

• Se certificará la asistencia y participación.
  • Reconocimiento de 1 ECTS.

Justificación:

Las ciudades pueden entenderse como un proceso de interacciones dinámicas entre los sistemas sociales formados por personas, grupos e instituciones, y los sistemas ambientales globales y locales.

En un contexto de problemática ambiental creciente, originada fundamentalmente por los comportamientos individuales y colectivos de las personas, es necesaria la realización de un esfuerzo de interpretación y sensibilización sobre la incidencia humana en el entorno urbano.

La realización de actividades en contextos reales ayuda al alumnado a visibilizar las problemáticas socioecológicas y la generación de propuestas para la resolución de las mismas en pro del cuidado ambiental, la justicia social y la economía sostenible, mediante el diseño de itinerarios que le permitan evaluar la sostenibilidad en la ciudad y tomar conciencia de ello.

Es por ello, que desde el curso, se pretende que los participantes aprendan a diseñar un itinerario para educar a cualquier sector de la sociedad a partir de la identificación de problemáticas socioecológica, visitando la ciudad y trabajando sobre distintas paradas que se realizan en la misma.

Objetivos del curso:

1. Ayudar a descubrir, valorar y proteger el patrimonio natural y cultural urbano.
  2. Identificar zonas en el barrio que necesiten más recursos públicos y atención.
  3. Fomentar la participación social en la mejora de la calidad de vida y habitabilidad de las ciudades mediante el diseño de itinerarios educativos.

Contenidos:

1. Concepto de Educación para la Sostenibilidad.
  2. Competencias para el desarrollo sostenible.
  3. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  4. Evaluación del entorno urbano para identificar las problemáticas socioecológicas.
  5. Diseño de itinerarios educativos para concienciar sobre el cuidado del planeta, así como fomentar ciudades más sostenibles.

Organización de las actividades:

Se realizará al inicio sesiones para dar a conocer qué es Educación para la Sostenibilidad, qué competencias desarrollan la sostenibilidad, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el fin de tener una base clara sobre las mismas, ya que tienen un acercamiento a alguno de esos contenidos, pero no tienen una adecuada conceptualización.

Se realizara visitas a la ciudad para visualizar problemáticas socioambientales.

Se diseñarán itinerarios educativos para evaluar la sostenibilidad en las ciudades mediante dos fichas.

Las actividades se realizarán dentro y fuera del Campus universitario.

Dirección académica:

Dña. Ligia Isabel Estrada Vidal

Dña. Mª del Carmen Olmos Gómez

Dña. Francisca Ruiz Garzón

Dña. Mónica Lúque Suárez

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.