Curso de formación sobre la estrategia 'One Health'

Mié, 08/02/2023 - 21:54
1
Curso One Health
Curso One Health

En qué consiste este curso:

La salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas se encuentran interconectados; los cambios que se han y están produciendo afectan las interacciones entre estas “tres saludes”. Los ecosistemas estresados por factores como la globalización, el cambio climático, el movimiento de personas, mercancías y alimentos, las actividades humanas han creado nuevas oportunidades para que se desarrollen y propaguen nuevas enfermedades humanas y animales.

El enfoque “One Health” o “Una sola salud” es una estrategia integrada con el objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud humana, de los animales y de los ecosistemas; es relevante para la seguridad alimentaria y del agua, la nutrición, el control de las zoonosis, la gestión de la contaminación y la lucha contra la resistencia a los antimicrobiano. Involucra a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para trabajar juntos; la participación de la comunidad también es fundamental para promover hábitos y actitudes de reducción de riesgos, y para apoyar acciones para la reducción de las amenazas de enfermedades.

Por ello, hemos considerado fundamental e interesante dar a conocer este enfoque interdisciplinar entre los estudiantes de la Universidad de Granada y así, promover en las aulas y en futuros sanitarios y educadores la estrategia “One Health”, y de este modo, implicar a la comunidad para conseguir un mundo más saludable y con menos riesgos de salud pública.

Objetivos:

  • Aprender sobre el concepto de ONE HEALTH.
  • Dar  a conocer su historia.
  • Identificar su importancia para abordar los problemas sanitarios actuales que afectan a la SALUD PÚBLICA.

Lugar de inscripción:

A través del siguiente formulario: https://forms.gle/YW61y36gs1Xtj9yb6

Plazas

Limitadas según orden de inscripción.

Preinscripción:

Del 15 al 26 de febrero del 2023.

Desarrollo del curso:

Del 2 al 4 de marzo del 2023 en el Campus de Melilla.

Duración del curso:

El curso abordará un total de 50 horas de formación y consta de un total de cuatro módulos teórico-prácticos, los cuales se de forma presencial en el Campus Universitario de Melilla a través de presentaciones, contenido descargable, vídeos complementarios, información y enlaces de interés.

El desarrollo del curso de se realizará en cuatro sesiones de jueves a sábado. La duración de cada una de las sesiones será de 5 horas cada una de ellas.

Certificación: La UGR expedirá certificado oficial de curso de formación de 50 horas por la superación del curso.

Precio de inscripción: Gratuito

Destinado a: Estudiantes y docentes del Campus de Melilla que estén interesados en conocer la estrategia “One Health”.

Reconocimiento de créditos: Sin reconocimiento de créditos ECTS, pero si se certifican las horas del curso

Programa:

Jueves 2 de marzo de 16 a 21:

  • Módulo 1: Definición, conceptos principales, puntos clave e importancia de la estrategia “One Health”. Plan Nacional frente a la Resistencias a los Antibióticos (PRAN). Teoría y aplicación práctica.

Viernes 3 de marzo de 9 a 14 y de 16 a 21:

  • Módulo 2: Salud humana. Vigilancia y control de enfermedades. Enfermedades emergentes y pandemias. Los determinantes sociales. Estrategia de Salud Pública 2022. Teoría y aplicación práctica.
  • Módulo 3: Salud animal. Zoonosis y otras enfermedades de origen alimentario. La salud pública veterinaria. La Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea. Teoría y aplicación práctica.

Sábado 4 de marzo de 9 a 14:

  • Módulo 4: Salud ambiental. Salud y los retos ambientales. Implicación de la ecología y cambio climático en la salud. Epidemiología ambiental. Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA). Teoría y aplicación práctica.

Dirección académica:

Dña. Alejandra Ramírez Segado

Miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

Dña. Laura del Otero Sanz

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Servicio de Sanidad Exterior.

Dña. Amaya Epelde

Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.