El proyecto europeo ECALFOR organiza el encuentro final del Consorcio en Panamá

Lun, 15/07/2024 - 19:54
15/07/2024
El proyecto europeo ECALFOR organiza el encuentro final del Consorcio en Panamá

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), institución coordinadora del proyecto europeo ECALFOR, ha organizado la reunión final del consorcio del proyecto 'Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación', concedido por la Comisión Europea en 2020, en el programa Erasmus+ Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices, Action Capacity Building in Higher Education, para ser desarrollado durante casi cuatro años (enero de 2021 a octubre de 2024), con una financiación de 965.045,36 euros.

Este encuentro internacional ha contado con la participación destacada de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, encabezado por la Decana de Melilla, Lucía Herrera, y el Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia y coordinador general del proyecto, Oswaldo Lorenzo.

Han participado, además, diferentes autoridades académicas de instituciones y entidades de diez países de Europa, América Latina y Caribe:

• Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada).
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).
  • Universidad autónoma de Yucatán (México).
  • Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México).
  • Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana).
  • Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana).
  • Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá).
  • Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá).
  • Universidad de Las Américas (Ecuador).
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador).
  • Universidade Federal do Maranhão (Brasil).
  • Universidade Estadual Paulista (Brasil).
  • Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (República de Panamá).
  • Universidad de La Coruña (España).
  • Université de París (Francia).
  • Universidad de Bolognia (Italia).
  • University of Eastern Finland (Finlandia).
  • Empresa labOSFOR (España).
  • Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).

El proyecto ECALFOR fomenta un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional, y contempla los siguientes objetivos: realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe; diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria, y realizar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.

Además, adapta protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.

Coincidiendo con este encuentro final del proyecto en Panamá, ha tenido lugar la tercera edición del Congreso Internacional ECALFOR.