Guía docente de Educación para la Igualdad (SM1/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Melilla)

Módulo

Libre Disposición

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centre of instruction

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla)

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Castillo Martín
  • Mónica Francisca Luque Suárez

Tutorías

José Antonio Castillo Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mónica Francisca Luque Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 15:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Democracia, igualdad e identidad.
  • Educación, diversidad y desigualdad.
  • La educación sentimental, emocional y afectivosexual.
  • El compromiso institucional con la igualdad: familia y escuela.
  • Los códigos de género en la infancia y adolescencia: la construcción social del género.
  • Los medios de comunicación y las tecnologías como constructores de desigualdades.
  • Metodologías y estrategias coeducativas para la igualdad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar el contexto social y educativo para identificar las desigualdades estructurales desde una perspectiva interseccional, feminista y de justicia social.
  • Promover la construcción de una ciudadanía solidaría e igualitaria en diversidad.
  • Desarrollar una práctica profesional transformadora hacia valores y relaciones de igualdad, solidaridad y justicia social que fortalezcan la democracia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1: COMPRENDER LA DESIGUALDAD: EL ENFOQUE INTERSECCIONAL

1.1  La construcción histórica y social del género.

1.2  La interseccionalidad.

1.3  Heteropatriarcado, colonialismo y neoliberalismo.

1.4  Fundamentos de la igualdad de trato

       -  Introducción a la igualdad de trato y no discriminación

       -   Formas y tipo de discriminación

       -   Políticas públicas para sociedades igualitarias

       -  Ciudadanía activa para la igualdad de trato

  • TEMA 2: VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y VIOLENCIAS COTIDIANAS: PREVENIR, DETECTAR E INTERVENIR

2.1  Acoso y violencia sexual y de género

2.2 Acoso y violencia LGTBQIfóbicas

2.3. Ciberviolencias

  • TEMA 3: EDUCAR PARA LA IGUALDAD: COEDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL

3.1 Amor, sexualidad y relaciones afectivosexuales.

3.2 Diversidad sexual, corporal y de género.

3.3 Masculinidades igualitarias.

3.4 Un modelo escolar para el cuidado.

Práctico

El temario práctico abordará los temas recogidos en la parte teórica de la asignatura, tal como se detalla más abajo en la metodología.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Álvarez-Bernardo, Gloria; Lara-Garrido, Adrián y García Berbén, Ana Belén (2017). Acoso escolar LGBfóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo. HTTP, 15, 69-82. doi: 10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.7
  •    Ciberseguras (2017). Guía violencia contra las mujeres y tecnología. Estrategias de respuesta. Socialtic. Disponible en: https://socialtic.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaEstrategias_Ciberseguras.pdf
  • Cuadernos para la Coeducación (números 2 al 16). Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Comas d’Argemir, Dolors (2019). “Cuidados y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados”.CuadernosdeAntropologíaSocial,0(49):13–30.
  • Dirección General de Participación y Equidad (2014). Protocolo de actuación sobre Identidad de Género. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/0c4f4c50-b038-48c0-9a80-de10bf5ad75a
  • Dirección General de Participación y Equidad (2017). Protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=18&subs=161&cod=2736&page=&v=2
  • Donestech (2019). Kit contra las violencias machistas on-line. Ayuntamiento de Barcelona, Universidad de Barcelona y Alia. Disponible en: https://donestech.net/noticia/traduccion-del-kit-contra-las-violencias-machistas-line
  • Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying EMICI (2010). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/05f44cc5-d0e9-4ab4-a259-7aa0dc03d524
  • Esteban, Mari Luz (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista: aporta-ciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quadernsedel’InstitutCatalàd’Antropologia,22(2):33-48.
  • Estébanez, Ianire (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Instituto Andaluz de la Mujer, Recuperado de  http://www.juntadeandalucia.es/iamimages/FONDO_DOCUMENTAL/COEDUCACION/Guia-ciberviolencia.pdf.pdf
  • Generelo, Jesús y Pichardo, José Ignacio (coords.) (2006). Homofobia en el sistema educativo. COGAM
  • Granero-Andújar, Alejandro y García-Gómez, Teresa (2019). Presencia y tratamiento de las no heterosexualidades en la educación afectivo-sexual. International Journal of Sociology of Education, 8 (1), 1-27. doi: 10.17583/rise.2019.3815
  • Granero-Andújar, Alejandro y García-Gómez, Teresa (2020). Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento. Educar, 56 (2), 439-456. doi: 10.5565/rev/educar.1092
  • Instituto Andaluz de la Mujer (2018). Guía didáctica: la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia-ciberviolencia-adolescentes.pdf
  • Lorente Acosta, Miguel (2020). Autopsia al machismo. Granada, Comares.
  • Martínez Pozo, Lola (2019). Guía: Ciberviolencias hacía adolescente en las redes sociales. Convivencia escolar en equidad y diversidad. En: Tena, Inma (Coord.). Proyecto Implicarte en la Sostenibilidad de la Vida desde la Comunicación Emancipatoria. Asociación Andaluza Solidaria del Desarrollo ASAD. Junta de Andalucía.
  • Oliveira, Chis y Traba, Amada (2018). Ám@me. Vigo, Galaxia.
  • Ojalá Asociación LGTB Málaga (2017). Bullying Homofóbico. Guía de actuación. Ayuntamiento de Marbella. Disponible en: http://ojalalgtb.org/guia-de-actuacion-ante-el-bulling-homofobico/
  • Platero, Lucas (2014). Transexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativo. Ediciones Bellaterra.
  • Robles Sanjuán, Victoria (ed)(2018). Educadoras en tiempos de transición. Madrid, Cátedra.
  • Sánchez, Mercedes (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?. Ediciones Catarata.
  • Subirats, Marina (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Barcelona, Aresta.
  • Torres, Cristóbal; Robles, Jose Manuel y De Marco, Estefano (2018). El ciberacoso como forma de ejercer violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf
  • Venegas, Mar (2013). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Editorial Comares
  • Venegas, Mar (2021). Educación afectivosexual y coeducación en la formación de profesionales. En Santiago, María Jesús (coords.). La Educación desde la Sociología. Comunidad, familia y escuela. Tecnos, pp. 224-247
  • Venegas, Mar (2021). La democracia en la era de los movimientos anti-género, o por qué los movimientos anti-género aglutinan los principales retos sociales y políticos para la infancia y juventud en la democracia actual. En Rodríguez, Ainhoa y Venegas, Mar (eds.). Infancia y juventud: retos sociales y para la democracia. Tirant, pp.27-53
  • Vergés, Nuria (Coord.) (2017). Redes sociales con perspectiva de género. Guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.donestech.net/files/redessociales.pdf
  • Torres, Cristóbal; Robles, Jose Manuel y De Marco, Estefano (2018). El ciberacoso como forma de ejercer violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf

Bibliografía complementaria

  • Álvarez-Bernardo, Gloria; Lara-Garrido, Adrián y García Berbén, Ana Belén (2017). Acoso escolar LGBfóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo. HTTP, 15, 69-82. doi: 10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.7
  •    Ciberseguras (2017). Guía violencia contra las mujeres y tecnología. Estrategias de respuesta. Socialtic. Disponible en: https://socialtic.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaEstrategias_Ciberseguras.pdf
  • Cuadernos para la Coeducación (números 2 al 16). Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Comas d’Argemir, Dolors (2019). “Cuidados y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados”.CuadernosdeAntropologíaSocial,0(49):13–30.
  • Dirección General de Participación y Equidad (2014). Protocolo de actuación sobre Identidad de Género. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/0c4f4c50-b038-48c0-9a80-de10bf5ad75a
  • Dirección General de Participación y Equidad (2017). Protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=18&subs=161&cod=2736&page=&v=2
  • Donestech (2019). Kit contra las violencias machistas on-line. Ayuntamiento de Barcelona, Universidad de Barcelona y Alia. Disponible en: https://donestech.net/noticia/traduccion-del-kit-contra-las-violencias-machistas-line
  • Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying EMICI (2010). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/05f44cc5-d0e9-4ab4-a259-7aa0dc03d524
  • Esteban, Mari Luz (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista: aporta-ciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quadernsedel’InstitutCatalàd’Antropologia,22(2):33-48.
  • Estébanez, Ianire (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Instituto Andaluz de la Mujer, Recuperado de  http://www.juntadeandalucia.es/iamimages/FONDO_DOCUMENTAL/COEDUCACION/Guia-ciberviolencia.pdf.pdf
  • Generelo, Jesús y Pichardo, José Ignacio (coords.) (2006). Homofobia en el sistema educativo. COGAM
  • Granero-Andújar, Alejandro y García-Gómez, Teresa (2019). Presencia y tratamiento de las no heterosexualidades en la educación afectivo-sexual. International Journal of Sociology of Education, 8 (1), 1-27. doi: 10.17583/rise.2019.3815
  • Granero-Andújar, Alejandro y García-Gómez, Teresa (2020). Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual: análisis sobre su presencia y tratamiento. Educar, 56 (2), 439-456. doi: 10.5565/rev/educar.1092
  • Instituto Andaluz de la Mujer (2018). Guía didáctica: la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia-ciberviolencia-adolescentes.pdf
  • Lorente Acosta, Miguel (2020). Autopsia al machismo. Granada, Comares.
  • Martínez Pozo, Lola (2019). Guía: Ciberviolencias hacía adolescente en las redes sociales. Convivencia escolar en equidad y diversidad. En: Tena, Inma (Coord.). Proyecto Implicarte en la Sostenibilidad de la Vida desde la Comunicación Emancipatoria. Asociación Andaluza Solidaria del Desarrollo ASAD. Junta de Andalucía.
  • Oliveira, Chis y Traba, Amada (2018). Ám@me. Vigo, Galaxia.
  • Ojalá Asociación LGTB Málaga (2017). Bullying Homofóbico. Guía de actuación. Ayuntamiento de Marbella. Disponible en: http://ojalalgtb.org/guia-de-actuacion-ante-el-bulling-homofobico/
  • Platero, Lucas (2014). Transexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativo. Ediciones Bellaterra.
  • Robles Sanjuán, Victoria (ed)(2018). Educadoras en tiempos de transición. Madrid, Cátedra.
  • Sánchez, Mercedes (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?. Ediciones Catarata.
  • Subirats, Marina (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Barcelona, Aresta.
  • Torres, Cristóbal; Robles, Jose Manuel y De Marco, Estefano (2018). El ciberacoso como forma de ejercer violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf
  • Venegas, Mar (2013). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Editorial Comares
  • Venegas, Mar (2021). Educación afectivosexual y coeducación en la formación de profesionales. En Santiago, María Jesús (coords.). La Educación desde la Sociología. Comunidad, familia y escuela. Tecnos, pp. 224-247
  • Venegas, Mar (2021). La democracia en la era de los movimientos anti-género, o por qué los movimientos anti-género aglutinan los principales retos sociales y políticos para la infancia y juventud en la democracia actual. En Rodríguez, Ainhoa y Venegas, Mar (eds.). Infancia y juventud: retos sociales y para la democracia. Tirant, pp.27-53
  • Vergés, Nuria (Coord.) (2017). Redes sociales con perspectiva de género. Guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.donestech.net/files/redessociales.pdf
  • Torres, Cristóbal; Robles, Jose Manuel y De Marco, Estefano (2018). El ciberacoso como forma de ejercer violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf
  • Goldsman, Florencia y Nathansonh, Graciela (2017). Violencia contra las mujeres en red. Vigilancia y el derecho a la privacidad. En IX Simposio Nacional ABciber. Cibercultura, Democracia e Libertade no Brasil. Sao Paulo, Brasil. 8-19, dezembro, 2016.  Disponible en: https://archive.org/details/ArtigoCientificoGoldsmanNatansohnAbciber2016FINAL
  • Hines, Sally (2019). ¿Es fluido el género? Blume
  • Iantaffi, Alex & Barker, Meg-John (2020). Cómo entender tu género. Una guía práctica para explorar quién eres. Dosbigotes
  • Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación (Inteco) (2010). Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Disponible en: http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdf
  • Luengo, Jose Antonio (Coord.) (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf
  • Luengo, Jose Antonio (2014). Ciberbullying. Prevenir y actuar. Hacía una ética de las relaciones en las redes sociales. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Disponible en: https://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf
  • Maquieira, Virginia (2001). Género, diferencia y desigualdad. En Elena Beltrán y Virginia Maquieira (Eds.), Feminismos. Debates teóricos contemporáneos (pp. 127-190). Alianza Editorial.
  • Missé, Miquel (2018). A la conquista del cuerpo equivocado. Barcelona/Madrid, Egalés.
  • Pérez Orozco, Amaia (2006) Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico, Revista de Economía Crítica, 5,7–37.
  • Serra, Laia (2018). Las violencias de género en línea. Pikara Magazine; Ayuntamiento de Barcelona; Calala, Fondo Mujeres. Disponible en: https://lab.pikaramagazine.com/wp-content/uploads/2019/06/VIOLENCIAS.pdf
  • Sordé, Teresa (Coord.) (2017). Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en:
  • http://blog.intef.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2017/05/Gui%CC%81a02.pdf
  • Truzzoli, Claudia (2020). Desbordando sexo y género. El amplio abanico de las identidades. Edicions Bellaterra.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa en clase y seminarios, así como realización de pruebas de evaluación y tutorías: 70%
  • Realización de un trabajo individual y/o grupal: 30%
  • Para superar la asignatura es necesario haber superado tanto las actividades individuales como la grupal, es decir, que la media solo se hacen cuando se aprueban por separado por ambos ítems de evaluación

       

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen de las mismas características que el recogido en el caso de estudiantes de Evaluación Única Final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Realización de una prueba de evaluación escrita y temario  práctico sobre los temas abordados a lo largo del desarrollo de la asignatura, previa tutorización.
  • Criterios de evaluación:
  1. Solidez en las argumentaciones y afirmaciones
  2. Expone la teoría o los conceptos básicos abordados en el tema
  3. Demuestra comprensión de la temática tratada
  4. Claridad en la presentación (es entendible el contenido)
  5. Sintetiza adecuadamente destacando las ideas fundamentales
  6. Selecciona la información más relevante y le da sentido-coherencia
  7. Cita correctamente las fuentes de información

 

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional