Guía docente de Complementos para la Formación Disciplinar (SM1/56/1/501)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Melilla)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centre of instruction

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla)

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Díaz De La Guardia Quiles
  • Carmen Enrique Mirón

Tutorías

Rafael Díaz De La Guardia Quiles

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 11:30 (Facultad Ciencias de la Salud Melilla)
  • Jueves 17:00 a 19:00 (Facultad Ciencias de la Salud Melilla)
  • Jueves 9:30 a 11:30 (Facultad Ciencias de la Salud Melilla)

Carmen Enrique Mirón

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:00 a 19:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Melilla, Fac. CC de la Salud, Despacho 309)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Historia, epistemología y papel actual de la Biología y Geología en la cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.). Percepción pública del papel y la importancia educativa frente al impacto social real de la Biología y Geología. Temas de alto impacto social para motivar la discusión y opinión crítica de los alumnos: el Medio ambiente desde la perspectiva del tiempo geológico; El sistema Tierra, interacciones en la geo-biosfera; desastres naturales; la importancia de la biodiversidad; la revolución genética.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA

  • Conocer los conceptos básicos de la Geología, los materiales y los procesos geológicos. Tener una perspectiva histórica de la Geología. 
  • Conocer las vías de adquisición de información relacionadas con la Geología (libros, revistas, Internet y software educativo) para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico.   
  • Valorar la aportación de la Geología en la investigación, extracción y aprovechamiento de los recursos naturales, así como su importante papel en diversos aspectos relacionados con el medio ambiente, los desastres naturales y la salud. 
  • Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra. 
  • Diseñar actividades, lecciones o situaciones de aprendizaje sobre contenidos geológicos que pongan de manifiesto la utilidad de esta materia para la sociedad.  
  • Usar temas de actualidad (fenómenos, procesos, desastres) que pongan de manifiesto la relevancia de la Geología en el desarrollo social y en la vida cotidiana. 
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad. 

 

COMPLEMENTOS DE BIOLOGIA

  • Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico
  • Identificar los conceptos, fenómenos y experimentos básicos de la Biología y de la Geología para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Diseñar actividades, lecciones o situaciones de aprendizaje sobre contenidos de Biología y Geología que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad
  • Preparar experimentos –reales o virtuales- que estimulen el interés del alumnado
  • Usar temas de actualidad (fenómenos y dispositivos cotidianos) que pongan de manifiesto la relevancia de la Biología y la Geología en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA

TEMARIO TEÓRICO:

1.- Desarrollo histórico de la Geología como Ciencia. Conceptos y principio básicos. 

2.- El tiempo en Geología. Edades absolutas y relativas. Métodos de datación absoluta. 

3.- La materia cristalina. Estructura y simetría. Las propiedades físicas de los minerales. Mineralogénesis. Mineralogía sistemática.

4.- Tipos de rocas de la corteza terrestre: metamórficas, ígneas y sedimentarias. Ambientes de formación. 

5.- Dinámica externa. Meteorización y erosión de las rocas.  Modelado del relieve. Mecanismos de transporte y depósito de los sedimentos. Ambientes de depósito. 

6.- La Tierra en el Sistema Solar. Estructura y dinámica interna de la Tierra. Métodos para conocer la estructura interna de la Tierra: Geofísica y Geoquímica. Dinámica Global y Tectónica de Placas. Procesos  tectónicos asociados a límites de placas y en el interior de las placas. 

7.- Desastres naturales. Desastres asociados a procesos tectónicos. Desastres asociados a procesos volcánicos. Desastres asociados a procesos sedimentarios. 

8.- Geología Histórica. Historia de la Tierra y de la vida. 

 

COMPLEMENTOS DE BIOLOGIA

TEMARIO TEÓRICO:

1.- La diversidad de la vida.

2.- Composición química de los seres vivos.

3.- Organización estructural y funcional de las células.

4.- La célula eucariótica.

5.- La célula eucariótica (ii).

6.- Del DNA a la proteina.

7.- Ciclo celular y división celular.

8.- Los principios básicos de la herencia genética.

9.- Procesos de evolución en los seres vivos.

10.- Estructura y procesos vitales de las plantas.

11.- Estructura y procesos vitales de los animales.

 

Práctico

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1. Reconocimiento de minerales y rocas. 

Práctica 2. Reconocimiento de fósiles. 

Práctica 3. Mapas geológicos. 

PRÁCTICAS DE CAMPO: 
Excursión geológica (Probable) 

 

COMPLEMENTOS DE BIOLOGIA

TEMARIO PRÁCTICO:

1. Taller de Formulación Bioquímica.

2. Taller de Resolución de Problemas de Genética.

3. Práctica de visualización de células y tejidos en el microscopio óptico.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA

  • Bastida F. 2005. Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Dos vol. Gijón, Trea. 
  • Grotzinger J., Jordan T.H., Press F., Siever R. 2019. Understanding Earth. Ed. WH. Freeman 
  • Holmes A. y Holmes D. 1987. Geología física. Barcelona, Omega. 
  • Monroe J.S., Wicander R. y Pozo Rodríguez M. 2008. Geología: dinámica y evolución de la Tierra. Madrid, Paraninfo. 
  • Tarbuck E.J. y Lutgens F.K. 2013. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall Iberia, S.R.L.

COMPLEMENTOS DE BIOLOGIA

  • Vida: La Ciencia de la Biología. Purves, Sadava, Orinas y Séller. 2002. Editorial medica Panamerican, 6ª ed.
  • Biología. Mader, S.S. 2007. McGraw- Hill- Interamericana. Novena edición.
  • Biología. Solomon, E.P.; Berg, L.R.; Martín, D.W.; Villee, C..; Claude, A. 2001. McGraw- Hill- Interamericana., 5ª Edición.
  • Biología. Curtis, H. y Barnes, N.S. 2000. Panamericana. 5ª edición.
  • Biología Celular y Molecular. Karp. 1998 Ed. Mc Graw-Hill.
     

 

Bibliografía complementaria

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA

  • Alsina Calvés J. (2006). Historia de la Geología. Una introducción. Montesinos
  • Hallam A. (1985). Grandes controversias geológicas. Labor, Barcelona. 
  • Klein C. and Dutrow B. (2007). Manual of Mineral Science (23rd ed). Wiley, USA
  • Reguant Serra S. (2005). Historia de la Tierra y de la Vida. Ariel, Barcelona. 

COMPLEMENTOS DE BIOLOGIA

  • Biología molecular de la célula. Alberts et al. 3ª edición. Ed.Omega, 1996.
  • Citología e Histología vegetal y animal. Paniagua, R. 2002. Ed.Interamericana, 3ª edición
  • Bioquímica. Mathews, C.K.; Van Holde, K.E. y Ahern, K.G.. 2002. Prentice Hall. Addison Wesley. 3ª Edici.ón
  • Conceptos de GENÉTICA. Klug W.S. y Cummings M.R.. 2001. Prentice Hall. 5ª Ed.
  • Biología. La Vida en la Tierra. 4ª ed. Audesirk, T. Y Audesirk, G. 1997. Prentice-Hall. Hispanoamericana. S.A.

 

Enlaces recomendados

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA Y BIOLOGIA

Los materiales didácticos de esta asignatura se pueden encontrar actualizados en la plataforma docente PRADO, así como los enlaces de interés relacionados con la Biología, Geología y la enseñanza de ambas ciencias.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA y BIOLOGÍA

El sistema de evaluación es el mismo para Complementos de Geología y de Biología.

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo y con la ponderación que se expresa: 

  • a) Asistencia a clases (20%)
  • b) Cuestionarios sobre temas del temario (40%).  
  • c) Trabajo presentado por el alumno sobre un tema del temario teórico/práctico ó cuestionarios sobre temas del temario (40%). 

 

 

Evaluación Extraordinaria

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA y BIOLOGÍA

Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016). 

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo y con la ponderación que se expresa: 

  • a) Prueba escrita tipo test (50%).  
  • b) Trabajo presentado por el alumno sobre un tema del temario teórico/práctico (50%). 

 

 

 

Evaluación única final

COMPLEMENTOS DE GEOLOGIA y BIOLOGÍA

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final (EUF) el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.  
  • Para acogerse a la EUF, el estudiante lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. 
  • La EUF será del siguiente modo y con la ponderación que se expresa: 
    • a) Prueba escrita tipo test realizada de modo presencial (50%).  
    • b) Trabajo presentado por el alumno sobre un tema del temario teórico/práctico (50%).  

 

 

 

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.