Orientaciones y normas para autores

Orientaciones y normas para autores

Buscar
Descargar versión en PDF

estudiarPublicaciones edita trabajos escritos en español, inglés y francés. Deben ser originales e inéditos, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Se adjuntará a su vez una declaración asegurando que se trata de una aportación original, no enviada a otras revistas durante su proceso de evaluación y publicación. Se valora la actualidad, novedad, relevancia y originalidad del tema elegido, la fiabilidad y validez del trabajo, su presentación y organización y la internacionalización de la propuesta.

Envíos

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección de correo --LOGIN--890e288660ed4576b2cdcca47e6f6647ugr[dot]es y se adjuntará el nombre completo del autor, lugar de trabajo, dirección postal, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen de la trayectoria profesional. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Posteriormente, se debe indicar el responsable de la correspondencia y la institución a la que pertenece (en su caso).

Tipos de colaboraciones

La Revista Publicaciones acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble vertiente teórico-práctica. Publica los siguientes tipos de aportaciones:

  • Investigaciones
  • Reseñas
  • Estudios

Extensión

La extensión máxima de los originales estará entre 9000 y 10000 palabras, incluidas las referencias. Se aceptan reseñas con una extensión máxima entre 5000 y 6000 palabras.

Formato

El soporte informático deberá ser un procesador de textos convertible (preferiblemente Microsoft Word para Windows). La extensión máxima de los trabajos en ningún caso excederá de 9000-10000 palabras (para investigaciones) 5000 – 6000 palabras (para reseñas), páginas del tamaño DIN A-4, márgenes de 2.54 cm, a doble espacio, con letra Times New Roman de tamaño 12.

Estructura del Manuscrito

Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta:

  • Título (español)
  • Resumen (español)
  • Palabras clave (español)
  • Título (inglés o francés)
  • Resumen (inglés o francés)
  • Palabras clave(inglés o francés)
  • Introducción, estado de la cuestión, fundamentación teórica: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura nacional e internacional más significativa sobre el tema estudiado.
  • Metodología: debe presentarse con claridad y precisión, para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Se describirá la muestra y se indicará el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes efectuadas con el/los método/s empleado/s.
  • Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones, limitaciones y deducciones para una investigación futura. Es conveniente relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos (si los hubiere)

Título

El título será lo más ilustrativo y conciso posible y estará en el idioma original del trabajo y en español; en caso de ser el español el primer idioma, se redactará también en inglés o francés.

Resumen

Junto al trabajo, deberá remitirse un resumen de un máximo de diez líneas en su lengua original y su traducción al castellano, francés o inglés, que describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Además, se anotarán cuatro o cinco palabras clave en dos de estas lenguas. Para ello, se utilizarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos.

Esquemas y gráficos

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas y mapas se realizarán, siempre que sea posible, con el mismo procesador informático. Es imprescindible indicar el procesador que se ha utilizado. Las fotografías se escanearán como imagen JPEG.

Notas

Las notas irán a pie de página.

Referencias bibliográficas

En las referencias no debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentará alfabéticamente por el apellido primero del autor. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas, valorándose que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional. Las referencias bibliográficas se relacionaran al final del artículo, con sangría francesa de 1.25 cm El autor podrá elegir libremente, o en función de la tradición de su área de conocimiento, entre los dos tipos básicos de redacción bibliográfica siguientes, sin mezclarlos: American Psychological Association (APA) o NORMAS UNE O ISO.