Proceso editorial

Publicaciones data la recepción de los trabajos enviados por los autores y comunica el proceso de aceptación o rechazo, así como el de edición.

Evaluación interna

La revista publicaciones sólo admite nuevas propuestas de originales enviados a través de la plataforma digital OJS

En caso de que el manuscrito presente deficiencias temáticas o formales, el Consejo de Redacción y el Director devolverán definitivamente el trabajo sin opción de vuelta; si presenta carencias formales superficiales, se devolverá al autor/es para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

Los criterios que se evalúan son:

  1. El artículo se adapta formalmente a las normas de publicación de la Revista Publicaciones.
  2. El artículo se adapta a la temática de la revista.
  3. El artículo presenta rigurosidad científica.

Evaluación de los manuscritos: proceso de doble ciego

Los manuscritos serán evaluados, de forma anónima, por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El sistema de evaluación busca la objetividad y la neutralidad. Por ello, se sigue el principio del “doble ciego”, de forma que no se da a conocer la identidad del autor del artículo que se enjuicia, ni se comunica el nombre de los evaluadores. En el proceso de evaluación se recurrirá a evaluadores externos para garantizar un juicio adecuado.

A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción de las modificaciones oportunas, si procede, respetando el contenido del original.

En el caso de juicios discrepantes entre los revisores, los trabajos serán remitidos a otros revisores.

Los revisores utilizarán para su informe el protocolo de evaluación que es público a través de esta página web, en la sección Información para revisores.

Plazos

El plazo de evaluación de trabajos es variable y depende del volumen de trabajo de los miembros del Equipo Editorial de la revista.

Publicaciones recibe anualmente más de cuatrocientas propuestas de manuscritos para su publicación, lo que implica una selección muy rigurosa de la calidad de los artículos y un alto porcentaje de necesario rechazo, que alcanza el 90%.

Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anonimizada, para que éstos puedan realizar las correcciones oportunas. Los trabajos revisados y evaluados positivamente que requieran modificaciones, se devolverán corregidos a la redacción en un plazo máximo de 15 días .

Si el autor de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, habrá de hacerlo en el plazo acordado con la revista. Los autores recibirán un ejemplar de la publicación, una vez editado el número.