Junta de Facultad 27 de septiembre de 2016

RESUMEN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNTA DE FACULTAD DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Sra. Decana inicia la sesión solicitando la eliminación del punto 3 del orden del día: Informe, debate y aprobación, si procede, del reconocimiento de créditos para Actividades de Extensión Universitaria. Este hecho se debe a que dichos cursos ya fueron aprobados en Junta de Facultad y es la Comisión de Ordenación Académica la que deberá tratar este tema. Se aprueba, por lo que los acuerdos adoptados son los especificados a continuación.

  1. Aprobación si procede del acta de la sesión de 21 de junio: Se aprueba por asentimiento.
  2. Informe de la Decana
    • Felicita a Elvira Molina (Premio Fundación SM) y Virginia Catalinas (maternidad).
    • Agradece a Manuel García por labor docente desarrollada en este centro.
    • Bienvenida profesor Mateo Arias, departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.
    • Toma de posesión como Decana tuvo lugar el pasado 11 de julio, siendo presidido el acto por la Rectora Magnífica de la universidad de Granada.
    • Visita de profesores y alumnos de la universidad de Washington (4-8 julio 2016).
    • Jornadas de recepción de estudiantes (20 de septiembre).
    • Inauguración del curso académico 2016-2017 (5 de octubre, 19:00 horas).
    • Visitas institucionales realizadas desde la última Junta de Facultad hasta el momento.
    • Videoconferencias que han tenido lugar para tratar diferentes temas (facturación electrónica, plan de internalización, UGR-Emprendimiento, Plan FIDO, reforma de la normativa de evaluación y calificación de estudiantes).
    • Programa 35 de ayudas a la cofinanciación de actividades de extensión universitaria. Se han concedido 1100 euros.
    • Intenso trabajo para que la política lingüística de la universidad de Granada se implemente en nuestra facultad también.
    • Curso de Educación Intercultural, UGR y SATE-STEs.
    • Nueva normativa de evaluación y calificación de estudiantes.
    • Borrador de traslados y permuta para el PDI.
    • Página web facultad se ha actualizado. Si se detecta algún error, comunicar.
    • Desde el Gabinete de Orientación Universitaria se ha ido trabajando en las diferentes guías de las titulaciones del centro.
    • Se ha revisado la infraestructura para la docencia de las aulas que nos competen.
    • Se han concedido y están abiertas convocatorias para diferentes becas y ayudas a estudiantes (automatrícula, delegación de estudiantes, becas PIE, actividades deportivas).
    • Consejos de Gobierno de 24 de junio, 21 de julio y 20 de septiembre.
  3. Informe, debate y aprobación, si procede, de las acciones solicitadas, con aval de la Facultad, a la VIII Convocatoria (Equipos Docentes de Formación) del Plan de Formación e Innovación Docente (FIDO) de la universidad de Granada
    • Tras un amplio debate, se aprueban por asentimiento las siguientes propuestas:
    • Mejora de la docencia universitaria. Hacia la calidad docente en el Campus de Melilla (Modalidad: equipos docentes para formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel)
    • El modelo Flipped Classroom para el ejercicio del aprendizaje reflexivo y el razonamiento crítico del alumnado del Campus de Melilla (Modalidad: equipos docentes de formación continua)
  4. Informe, debate y aprobación, si procede, de las acciones solicitadas, con aval de la Facultad, a la Convocatoria de Proyectos de Innovación:
    • Una vez finalizado un extenso debate, son aprobados por asentimiento los siguientes proyectos:
    • Proyecto institucional de prácticas en contextos profesionales de las cuatro titulaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
    • Investigación y transferencia del conocimiento sobre diversidad cultural.
    • Avanzando hacia la implantación de buenas prácticas para una docencia saludable: elaboración de guías prácticas.
  5. Informe de los Vicedecanos:
    • Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación
      • Normativa de permanencia del alumnado.
      • Alumnos matriculados por titulación, hasta el momento.
      • Solicitud de convocatoria extraordinaria para defensa TFG en diciembre.
    • Vicedecana de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social
      • Agradece trabajo y colaboración predecesora.
      • Felicita miembros comisión de prácticas, por su colaboración y ayuda.
      • Publicación calificación Practicum en junio.
      • Solicitud introducción calificaciones en el Gestor de Prácticas Hermes.
      • Agradece centros educativos han recibido a prácticos en septiembre.
      • Convenios en proceso con asociaciones y ONG (Fundación Oxígeno y TEAMA).
      • Agradece a las tres ONG que participaron en las Jornadas de Recepción al Estudiante.
      • Acciones formativas profesorado, Plan FIDO (finalizó plazo 15 de septiembre).
      • UGR ofrece multitud de cursos de formación para el profesorado. Si se ofertan en Melilla, se solicita la participación.
      • Tutorización de alumnos con Diversidad funcional, María del Mar Ortiz.
    • Vicedecano de Internacionalización, Investigación y Transferencia
      • Noche Europea de los Investigadores, en Ceuta, cuenta con 58 pósteres, de los cuales 22 son de nuestra facultad.
      • Justificación del primer año del III Contrato-Programa de Investigación, 9 proyectos, finalizó pasado 26 de septiembre.
      • Se ha trabajado en la actualización de la página web (grupos de investigación, redes y proyectos).
      • Se está trabajando en la financiación de proyectos de investigación.
      • Desde la política de internalización de este centro, se está trabajando en diferentes acuerdos con universidades latinoamericanas y de América del Norte, especialmente en el área de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    • Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria y Movilidad
      • Agradece difusión y participación en Jornadas de Recepción.
      • Solicita se informe y participe en el Acto oficial de apertura del curso académico 2016-2017.
      • Las actividades universitarias aprobadas en Consejo de Gobierno de 21/07/2016 están próximas a su inicio. Solicita que se facilite la participación del alumnado.
      • Aquellas actividades no aprobadas en Consejo de Gobierno están pendientes de reconocimiento de créditos por parte de la Comisión de Ordenación Académica.
      • En la página web se han publicados las ayudas y becas para los estudiantes. - Informa de la colaboración con el Centro de Lenguas Modernas de la UGR tanto para los cursos de capacitación lingüística como el examen de acreditación lingüística.
      • Alumnado de la UGR y nuestra facultad: movilidad internacional (Erasmus y Programa propio) y nacional (SICUE).
  6. Informe de la Directora del Gabinete de Orientación Universitaria (GOU):
    • Participación en Jornadas de Recepción (charla inaugural y stand informativo).
    • Anima a acudir al GOU para recibir información.
    • Diferentes acciones formativas (kit de supervivencia, jornadas de salidas profesionales, micro-encuentros, etc.)
  7. Informe del Director de la Revista Publicaciones:
    • Diferentes reuniones para búsqueda financiación revista.
    • Dos objetivos: financiación revista para elevar su visibilidad (revista electrónica) y recursos humanos de apoyo.
    • Beca de apoyo a la revista dentro del programa Ícaro de prácticas para estudiantes, gestionado desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.
    • Agradece labor predecesora.
    • Próxima número a publicar en noviembre-diciembre (número 46).
    • Ayudas a revistas, Plan propio de investigación del Vicerrectorado de investigación y transferencia.
  8. Asuntos de trámite:
    • Comisión Permanente de Gobierno (14/09/2016). Solicitudes en el marco de la VII convocatoria del Plan de Formación e Innovación Docente (FIDO) de la universidad de Granada
    • Trabajo colaborativo con Google Apps y apoyo a la docencia con Google Classroom
    • Jornadas de sensibilización en comunidades de aprendizaje: evidencias científicas para la promoción académica, la cohesión social y la prevención de la violencia
    • Herramientas digitales para optimizar la práctica docente e investigadora
    • Productividad de la Docencia y de la Investigación
  9. Ruegos y preguntas