Junta Ordinaria 10.06.2020

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne de forma telemática en sesión ordinaria, el 10 de junio de 2020, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana comienza solicitando un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Igualmente, disculpa las ausencias expresadas a la Sra. Secretaria de la Facultad.

A continuación, se procede al orden del día.

1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de la sesión de 21/04/2020

El acta fue remitida con anterioridad a la sesión a los diferentes miembros de la Junta. Se aprueba por asentimiento.

2. Informe de la Decana

Condolencias

  • D.ª María José Molina García, por el fallecimiento de su cuñado.
  • D.ª María del Prado de la Fuente Galán, por el fallecimiento de su madre.
  • Dª María del Mar Ortiz Gómez, por el fallecimiento de su madre.

Despedidas

  • D. José Manuel Ortiz Marcos (contrato de apoyo a Proyecto Erasmus+).
  • D. Mario Daniel Rodríguez Álamo (PAS apoyo a cargos)

Bienvenida (nuevo PAS apoyo a cargos)

  • D.ª María Soledad Blanco Gómez.

Situación actual proceso electoral

La fecha de la última Junta de Facultad con elecciones a Decano o Decana fue el 7 de junio de 2016. Dado que los procesos electorales están paralizados en estos momentos, se continuará hasta que se renueve la Junta de Facultad y se pueda iniciar el proceso electoral para el Decanato.

Reuniones con estudiantes

  • 4.º Infantil, Primaria, Social y Doble Grado: 27 y 28 de abril

Presentación de las adendas a las guías docentes de las prácticas

  • Delegados de todos los cursos y títulos: 11 de mayo

Aclarar cuestiones de desplazamientos, ordenadores, tarjetas internet, evaluaciones…

Reuniones Institucionales (online)

  • Consejero de Deportes, Fomento y Urbanismo. D. Rachid Bussian. 19 de mayo. Objetivo: Solicitud del Pabellón Ciudad de Melilla para la noche de los investigadores.
  • Consejera de Presidencia y Administración Pública: 9 de junio

Consejo de Gobierno ordinario: 22 de mayo

  • Traslado de la felicitación del rey a la universidad española.
  • Problema de los estudiantes para recogida de enseres.
  • Incógnitas y problemas con los presupuestos. Campus de Ceuta y Melilla, como si no existieran.
  • Liquidación de la Fundación UGR-Empresa.
  • Sexenios de transferencia. Problema de reconocimiento (económico en sí y de nuevas contrataciones de aproximadamente 40 Ayudantes Doctores más).
  • Organización de la desescalada en la fase 1 (Melilla y Ceuta).
  • Reanudación de las plazas que estaban en marcha.
  • Incremento de ayudas sociales (se ha gastado en dos meses lo que se gastó en todo el año pasado) e incremento de becas.
  • Dotación de ordenadores y de tarjetas de internet.
  • Selectividad: 7-9 de julio. En Melilla, nuestra compañera María José Molina será la encargada de sede.
  • Aprobación de la Oferta Pública de Empleo de PAS.
  • Estructura de grupos reducidos.
  • Calendario académico UGR 2020-2021.

Conferencias de Decanos

  • Permanente de la Nacional de Educación: 24 abril y 08 junio. Online.
  • Andaluza de Educación: 3 de abril y 9 junio. Online.
  • Nacional de CAFyD: 9 de junio. Online.

Otras reuniones: Online

  • Comisión de Ciencias Sociales de Compensación Curricular. 12 de mayo.
  • Equipo rectoral y decanos de UGR: 8 y 20 de mayo
  • Equipo rectoral y decanos de ML: 10 de junio
  • Decanos y Administrador del Campus ML: 7 mayo, 11 de mayo, 2 de junio, 9 de junio (autobús de medición de la calidad del aire en el aparcamiento del campus, convenios con la CAM, adjudicación a empresas de Granada como proveedoras para Melilla en el convenio marco, organización del campus y de los permisos en cada fase de la desescalada…)

Previsión de escenarios para el curso académico 2020-2021

Desde la universidad de Granada se solicitó tanto a los equipos decanales como directivos de los departamentos que cumplimentasen una plantilla en la que contemplaran los problemas, adaptaciones y recursos necesarios para los tres escenarios posibles: normalidad adaptada, escenario mixto y confinamiento. En dicho documento se analizaba la docencia teórica, la docencia práctica, las prácticas externas, la investigación, la gestión de infraestructuras y espacios comunes, así como otro tipo de actividades. Dicho documento se ha elaborado por parte del equipo decanal y ya ha sido remitido.

Acceso a las instalaciones del Campus Universitario

Desde la fase 1 de la desescalada, no se requiere permiso para entrar en el campus, pero sí informar a la Sra. Decana para controlar el aforo de los despachos y las dependencias, así como la limpieza higiénica de los lugares visitados.

Presentación de la revista Publicaciones 49(2). 27 de junio. Consejería de Cultura

Reconocimiento a la Facultad en la página Heroes19 de la UGR

Diferentes entrevistas en medios de comunicación a la Decana

Foto para la orla del alumnado

Se recuerda al profesorado la necesidad de hacerse la foto relativa a la orla de graduación del alumnado. Puedo hacerlo de dos formas:

  • En el estudio fotográfico de Foto Imperio.
  • Siguiendo las indicaciones remitidas por la Sra. Vicedecana de Estudiantes sobre el formato de la fotografía que pueden hacerse personalmente.

3. Informe del Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia

Programa de Televisión Melilla sobre Investigación

Se trata de una buena iniciativa para difundir las investigaciones desarrolladas por el profesorado de la facultad pertenecientes a diferentes grupos de investigación. Se retomará esta cuestión en cuanto sea posible, dadas las circunstancias actuales.

Acuerdos de colaboración en investigación con la Consejería de Deporte

La idea inicial es fomentar la investigación en diferentes ámbitos relacionados con el deporte (gestión del ocio y tiempo libre, deporte y salud, etc.), lo cual afecta a diferentes departamentos. Se continuará trabajando en ello.

Situación de trabajos de investigación en aulas en el curso 2020-2021

Los diferentes proyectos de investigación presentados a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional no han sido aprobados. El principal motivo de ello no es otro que el derivado del estado de alarma, así que no se desea saturar a los maestros ni estudiantes. Se deberá ir pensando, igualmente en diferentes escenarios para la investigación de cara al próximo curso en lo relativo a TFG, TFM, etc.

Cambio de fechas del Encuentro bienal del Center for Qualitative Psychology

Se ha modificado la fecha, de modo que la nueva es del 14 al 16 de octubre de 2020

Noche Europea de los Investigadores 2020

Se retrasa hasta el 27 de noviembre de 2020. Si tiene lugar de forma presencial, se desarrollará en el pabellón deportivo Ciudad de Melilla. Si las circunstancias sanitarias no lo permiten en su momento, se hará de forma virtual.

Primer Estudio de Seguimiento de egresados y estudiantes de los títulos de grado en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla

El Sr. Vicedecano indica los dos proyectos de los que se ha nutrido el estudio de egresados (uno de la OTRI y otro del Instituto de las Culturas), a los cuales se invitó a participar a todo el profesorado de la facultad, y donde se lleva trabajando dos años. Asimismo, describe los principales resultados, derivados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos llevados a cabo, y que está en breve su publicación en una editorial de reconocido prestigio.

Estudio sobre la situación general de la investigación en el Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) y sobre la satisfacción con la investigación del Personal Docente e Investigador (PDI) que trabaja en dicho Campus

Para el mismo se ha contado con la contratación y coordinación laboral de un titulado superior universitario como personal técnico de apoyo a la investigación y la gestión de la I+D+i del Campus Universitario de Melilla (con el Vicerrectorado de Investigación UGR). El estudio ha tenido lugar desde mayo de 2019 a mayo de 2020. El Sr. Vicedecano de Investigación finaliza exponiendo los principales resultados obtenidos y se pone a disposición de los presentes para las cuestiones que deseen formularle.

4. Informe, debate y aprobación, si procede, de la memoria académica del curso 2019-2020

La Sra. Decana indica que la encargada de la elaboración de dicha memoria ha sido la Sra. Secretaria, D.ª Lucía Herrera Torres, a la cual le transmite su agradecimiento por esta ardua labor.

La Sra. Secretaria toma la palabras para mostrar su agradecimiento al PAS, tanto de secretaría administrativa como de biblioteca, al PDI de la facultad, al equipo decanal, a los coordinadores de posgrado, al Gabinete de Orientación Universitaria así como a todas aquellas personas que han contribuido, mediante la remisión de los datos, a la elaboración de esta memoria académica. Este documento refleja el compromiso y trabajo llevado a cabo por toda la universitaria de este centro universitario, en continuo crecimiento y evolución.

5. Informe, debate y aprobación, si procede, del calendario académico del curso 2020-2021

El Sr. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación describe los principales aspectos del calendario académico, el cual se encuentra en sintonía con el de la UGR. Dado que aún no se conoce el calendario escolar de la ciudad autónoma de Melilla, así como algunas festividades del calendario laboral de la ciudad, se aprueba dicho calendario, pero dejando abierta la posibilidad de introducir determinadas modificaciones en función de ellos, una vez sean públicos.

6. Informe, debate y aprobación, si procede, de los horarios del curso 2020-2021

La Sra. Decana informa de que esta misma mañana ha recibido un correo electrónico indicando que el POD está paralizado, dadas las circunstancias actuales, y que en breve recibirán indicaciones al respecto. Ello, muy probablemente, conllevará que los horarios que hoy se plantean en Junta de Facultad se deban modificar, en función del escenario de docencia que se vaya a seguir en el curso 2020-2021 (normalidad adaptada, escenario mixto, virtual). Los horarios son aprobados atendiendo a lo descrito previamente.

7. Informe, debate y aprobación, si procede, del calendario de exámenes 2020-2021

El Sr. Vicedecano de Docencia describe el calendario de exámenes para el curso 2020-2021. Se aprueba por asentimiento.

8. Informe, debate y aprobación, si procede, de Proyectos básicos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (Fase I), dentro del Plan FIDO 2020-2022 de la UGR

Se han recibido tres propuestas:

  • La radio como recurso didáctico en las aulas universitarias. Acercando el currículum a la sociedad (2.ª edición). Coordinadores: Marina García Carmona y Mauricio Flórez Parra
  • Aplicación de la Bioquímica al contexto profesional para los alumnos del Grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del campus de Granada y Melilla. Coordinadora: Marta Cuadros Celorrio
  • Empleo de herramientas digitales para facilitar el auto aprendizaje y reforzar conceptos en el ámbito de la Nutrición (DigiNut). Coordinadora: Celia Rodríguez Pérez

Se aprueban las tres propuestas.

9. Asuntos de trámite

Comisión Permanente de Gobierno del 29 de abril

  • Modificación del Calendario Académico 2019-2020 debido al Plan de Contingencia de la UGR.
  • Modificación del Calendario de Exámenes 2019-2020.
  • Adendas del Prácticum II y Prácticas externas.
  • Adendas del Trabajo Fin de Grado en las diferentes titulaciones.

Solicitud de aval de la Facultad para financiar la Noche Europea de los Investigadores 2020

  • Se solicitan 1500 €.
  • Se trata del 50% de la financiación solicitada a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio).

Se aprueba dicha solicitud.

10. Ruegos y preguntas