Junta Ordinaria 15.07.2020

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne de forma telemática en sesión ordinaria, el 15 de julio de 2020, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana solicita a la Sra. Secretaria de la Facultad que indique los miembros de la Junta de Facultad que han excusado su ausencia en la sesión.

A continuación, se procede al orden del día.

  1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de la sesión de 10/06/2020: El acta fue remitida con anterioridad a la sesión a los diferentes miembros de la Junta. Se aprueba por asentimiento.
  2. Informe de la Decana
    • Despedida: Dolores Pacetti Cuevas (Departamento de Estadística e Investigación Operativa).
    • Bienvenida: Cristina Isabel Miragaya Casillas (Departamento de Estadística e Investigación Operativa).
    • Felicitaciones:
      • Revista Publicaciones, por haber conseguido entrar en Q2 de Scopus.
      • Ayuda a Revistas de la Universidad de Granada del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2020 (1200 euros).
    • Aceptación de la Ministra de Educación y Formación Profesional, a presidir la XVIII Asamblea Nacional de Decanos y Decanas de Educación, que se celebrará en Melilla (ahora prevista para febrero de 2021).
    • Modificación de solicitudes dentro del XXVIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica: Tecnologías aplicadas al control, evaluación y desarrollo de las capacidades físicas y motrices.
    • Promoción del ocio y el tiempo libre a través de la práctica físico-recreativa y deportiva (se retira esta solicitud).
    • Dotación de equipos de grabación para la docencia presencial y virtual en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (nueva solicitud).
    • Manifiesto de los Decanos de la UGR en apoyo a la Rectora:
    • Todos los medios de prensa escritos melillenses y granadinos: “Por todo ello, solicitamos al actual Ministerio de Universidades que asuma el compromiso adquirido en julio de 2018, incrementando y mejorando las aportaciones que destina a los Campus de la Universidad de Granada en las ciudades de Ceuta y Melilla, que en los últimos años se han reducido considerablemente y posibilitar así que estos centros puedan seguir ofreciendo, con las mismas garantías de calidad, títulos que consideramos de especial relevancia en estas ciudades, así como para todos los estudiantes que deseen trabajar en estas líneas”
    • Pabellón Deportivo: Consejo Superior de Deportes: desbloqueo de los derechos y licencias de propiedad del proyecto.
    • Proyecto de ampliación de espacios del edificio principal: Se ampliarían 1014.23 metros cuadrados, los cuales se sumarían a los 4884,47 m2 actuales.
    • Consejos de Gobierno:
      • Extraordinario (25/06/2020)
      • Plan de Adaptación de la Enseñanza en el Curso Académico 2020-2021 a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19
      • Ordinario (29/06/2020)
      • Calendario de plazos administrativos
    • Ayuda a la revista Publicaciones
    • Finalización del programa Docentia (excelente, notable, aceptable, insuficiente)
    • Propuesta de plazas de PAD y PA para la Facultad:
      • 1 PA de Didáctica de las Ciencias Sociales (3h/s)
      • 1 PAD de Didáctica de la Expresión Corporal
      • 1 PAD de Didáctica de la Matemática
    • Acto presencial del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales a los ganadores de la fase local de las olimpiadas de Física y Química (18/06/2020)
    • Carta de la Decana a los graduados (20/06/2020)
    • Conferencias de Decanos:
      • Decanos y Directores de UGR: 25/06/2020 y 01/07/2020
      • Permanente de la Nacional de Educación: 02/07/2020
  3. Informe del director de la revista //Publicaciones//
    • Actuaciones recientes realizadas en la revista Publicaciones:
      • En SJR de Scopus, dentro del área de Educación, la revista se sitúa en Q2, posición 15 para las revistas españolas.
      • En SJR, área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en Q3, posición 5 dentro de las revistas españolas.
    • Se está terminando de preparar el volumen 50(1) correspondiente al semestre enero-julio 2020.
    • El equipo editorial de la revista se ha ampliado con la incorporación de dos profesoras universitarias nativas de China y de Rusia.
    • Publicación de todos los artículos en español e inglés desde diciembre de 2020.
    • Traducción de todos los abstracts al chino madarín y al ruso.
    • Firma de contrato con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la ciudad autónoma de Melilla para la financiación de la publicación en papel de los dos números regulares de 2020: 50(1) y 50(3).
    • Nueva becaria Ícaro: Fatima El Marahoui
    • Situación de endogamia editorial.
    • Financiación de la revista prácticamente externa a la Facultad.
    • Futuras actuaciones:
    • Sello de calidad FECYT
    • SJR Q1
    • JCR (WOS)
  4. Informe, debate y aprobación, si procede, del estado económico del primer semestre del año 2020: La Sra. Coordinadora de la Comisión de Asuntos Económicos, D.ª Lucía Herrera Torres, explica los principales ingresos y gastos del primer semestre del año natural 2020. Toda la documentación relativa a ello fue remitida previamente, por correo electrónico, a los miembros de la Junta de Facultad. El estado económico se aprobó en dicha comisión en la sesión mantenida el 29 de junio de 2020. Se aprueba por asentimiento.
  5. Informe, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de distribución del presupuesto del segundo semestre del año 2020: D.ª Lucía Herrera especifica, siguiendo la documentación enviada a los miembros de la Junta de Facultad, la previsión de gastos para el segundo semestre así como la previsión de ingresos. La propuesta de distribución es aprobada.
  6. Informe, debate y aprobación, si procede, de los horarios del curso 2020-2021 (adaptados a la mayor presencialidad). El Sr. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación, D. F. Javier Navarro Santana, detalla los principales criterios seguidos para la elaboración de dichos horarios, los cuales se aprobaron en la sesión de la Comisión de Ordenación Académica de 10 de julio de 2020, y han sido enviados a todo el profesorado. Los horarios se aprueban por mayoría.
  7. Informe, debate y aprobación, si procede, de las guías del Prácticum y Prácticas externas para el curso académico 2020-2021: La Sra. Vicedecana de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, D.ª María del Carmen Olmos Gómez, hace referencia a las guías elaboradas para los Prácticum I y II de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como el Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de las Prácticas externas del grado en Educación Social. Estas guías han sido aprobadas en la sesión de la Comisión de Prácticas de 14 de julio de 2020 y han sido remitidas a todos los miembros de la Junta de Facultad. Son aprobadas.
  8. Informe, debate y aprobación, si procede, de las guías del Trabajo Fin de Grado en las diferentes titulaciones para el curso académico 2020-2021: La guía de TFG para los grados en Educación Infantil, Primaria y Social, junto con la guía de TFG para el Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se aprobaron en la COA de 10 de julio de 2020. Dichas guías, remitidas a los miembros de la Junta de Facultad, se detallan por parte del Sr. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación. Las guías de TFG se aprueban por los presentes.
  9. Informe, debate y aprobación, si procede, de la X edición del Diploma en Educación Intercultural. Multilingüismo y Diversidad cultural. Se aprueba el aval de la Facultad.
  10. Informe, debate y aprobación, si procede, del Plan de Contingencia de la Facultad para el curso 2020-2021: La Sra. Decana explica a los presentes sus antecedentes y detalles, basándose en el documento remitido anteriormente a esta sesión. El Plan de Contingencia de la Facultad para el curso 2020-2021 se aprueba por mayoría.
  11. Asuntos de trámite: No existen.
  12. Ruegos y preguntas