Junta Ordinaria 21.04.2020

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne de forma telemática en sesión ordinaria, el 21 de abril de 2020, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana comienza indicando que la sesión va a ser grabada y solicita a los presentes su consentimiento. Igualmente, disculpa las ausencias expresadas a la Sra. Secretaria de la Facultad.

A continuación, se procede al orden del día.

  1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de la sesión de 05/02/2020. El acta fue remitida con anterioridad a la sesión a los diferentes miembros de la Junta. La Sra. Secretaria indica un cambio en la representación del departamento de Pedagogía en el equipo docente de Educación Social. Se aprueba por asentimiento.
  2. Informe de la Decana:
    • Felicitaciones:
      • D. Carlos J. López Gutiérrez, por su reciente paternidad.
      • D. Antonio Guevara padre y D. Antonio Guevara hijo, por el nacimiento de su hijo y nieto, respectivamente.
      • D. José Antonio Garzón, por el nacimiento de su hija.
      • D. Manuel Bru Serrano, por el espacio verde y lúdico creado en nuestras zonas verdes, junto a sus estudiantes (“El macetero”).
      • D. Emilio Villa González, por las actividades que está realizando con sus estudiantes, al ponerlos en contacto con la FMB y con el Club Melilla Baloncesto.
    • Condolencias:
      • D. Jesús Leonardo González Vázquez, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Mª José Lenferding Macayo, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Esther Mª González Castellón, por el fallecimiento de su suegra.
    • Despedidas:
      • D.ª Silvia Valenzuela Ruiz (departamento de Estadística e investigación operativa).
      • D. José Antonio Garzón Guerrero (departamento de Didáctica de la Matemática).
    • Bienvenidas:
      • D.ª Isabel Montosa Mirón, en sustitución de D. Pedro Ruiz (departamento de EFyD).
      • D. Ricardo Martín Moya (departamento de EFyD).
    • Publicación del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Facultad: NCG152/1: Reglamento de régimen interno de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2020 y BOUGR de 7 de febrero de 2020).
    • Actividades estudiantiles:
      • XI Jornadas de Orientación Profesional para los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad. 4 y 5 marzo.
      • Torneo Internacional de Bádminton Memorial “Sanchez Mota”. 7 y 8 marzo.
      • IV Torneo Rectora de Debate. 11 de marzo.
      • Campaña Mundial de la Educación. (Acto central previsto 25 de abril: 150 alumnos voluntarios). Reuniones preparatorias: 10 de marzo.
      • II Jornadas de Inclusión Social, Sanitaria y Educativa. 11 y 12 marzo.
    • Viaje a Tailandia de la Decana y miembros del Equipo Decanal:
      • Financiado dentro de la Convocatoria de Ayudas para la movilidad a destino no pertenecientes al programa Erasmus+ con fines docentes.
      • Objetivos:
        • Convenio específico de intercambio de estudiantes con la Universidad de Chulalongkorn.
        • Difusión de la revista Publicaciones
        • Difusión de la Facultad.
        • Agenda: 5 conferencias, reunión con la Embajada de España en Bangkok, Reuniones con los departamentos de español y con los equipos decanales de las facultades de letras de las universidades de Thammasat y Chulalongkorn.
    • Reuniones Institucionales:
      • Consejera de Presidencia y Administración Pública. D.ª Gloria Rojas. 27 febrero. (Objetivo: Convenios anuales vela, actividades universitarias, másteres y pabellón deportivo)
      • Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. D.ª Elena Fernández Treviño. 27 febrero. (Objetivo: Patrocinio de la Revista y Promoción de la Revista).
      • Consejero de Deportes, Fomento y Urbanismo. D. Rachid Bussian. 5 marzo (Objetivo: Convenio de Deportes).
      • Consejero de Economía y Asuntos Sociales. D. Mohamed Mohamed Mohand. 11 marzo. (Objetivo: Ayuda para la Conferencia de Decanos de Educación en Melilla).
    • Asistencia invitada a actos en representación de la Facultad:
      • Premios Lourdes Carballa. 6 marzo. Salón dorado de la CAM.
      • Lectura del manifiesto por el día de la mujer. 6 marzo. Hall de la CAM.
      • Lectura del manifiesto de la CRUE por el día de la mujer en el Campus de Melilla. 6 marzo. Salón de Actos del Campus
    • Consejo de Gobierno de la UGR:
      • 25 febrero. C.G. ordinario. Aprobación de la modificación del título de CAFyD. Granada
      • 17 marzo. C.G. extraordinario y online. Informe de la Rectora.
      • 27 marzo. C.G. ordinario y online.
      • 17 abril. C.G. extraordinario y online. Plan de contingencia de la UGR.
    • Conferencias de Decanos:
      • Nacional de Educación: 7 febrero. Madrid.
      • Permanente de la Nacional de Educación: 16 marzo. Online.
      • Andaluza de Educación: 3 abril. Online.
      • Nacional de CAFyD: 16 abril. Online.
    • Otras reuniones (Online):
      • Equipo rectoral y decanos de la UGR: 24 marzo y 14 abril.
      • Equipo rectoral y decanos de educación UGR: 26 marzo y 1 de abril
      • Equipo rectoral y decanos de Ceuta y Melilla: 2 de abril
    • Tras el estado de alarma por el COVID-19, esta Facultad ha trabajado activamente en los siguientes ámbitos:
      • Estudiantes: Movilidad internacional, desplazamientos, dotación informática y conexión a internet
        • Movilidad internacional. 22 estudiantes estaban en Italia. La Vicedecana de Estudiantes realizó una labor encomiable, junto al Vicerrectorado de Internacionalización, para ponerse en contacto con todos ellos. En estos momentos, quiénes lo han solicitado, están en sus casas.
        • Desplazamientos. Desde que se declarara el fin de las clases presenciales (1 de abril), los estudiantes querían regresar a la Península. La delegación de gobierno andaluz estableció solo dos días para ello (8 y 9 de abril) y fue difícil para algunos estudiantes hacerlo en esas fechas, por lo que aún hay quienes están en Melilla, a la espera de poder irse.
        • Dotación informática. Se ha abierto un sistema de préstamo de ordenadores.
        • Conexión a internet. Se está canalizando por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
      • Prácticas (Prácticum II y Prácticas externas)
        • Todos los estudiantes del último curso de sus estudios, al declararse el estado de alarma, habían realizado 2 de las 12 semanas de prácticas en los centros profesionales.
        • Desde entonces, hemos estado trabajando para catalizar una solución apta para todos los centros de la UGR. Esa solución ha quedado finalmente recogida en el documento titulado “Programa formativo para el desarrollo de las prácticas curriculares en los títulos de educación en la modalidad no presencial”.
      • Docencia y evaluación: Para estos aspectos, el Equipo Rectoral de la UGR, fundamentándose en las recomendaciones aprobadas por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), ha elaborado el plan de contingencia de la UGR, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado viernes, 17 de abril: https://covid19.ugr.es/noticias/plan-contingencia-docencia-y-evaluacion-no-presencial-ugr
        • La Sra. Decana agradece a todo el profesorado la labor desarrollada en la docencia no presencial. Destaca la gran ayuda de los Seminarios Web grabados por el CEPRUD. Pone de manifiesto que es recomendable que, al menos una vez a la semana, se lleven a cabo actividades sincrónicas con el alumnado. Igualmente, solicita evitar sobrecargar al alumnado con demasiados trabajos dadas las circunstancias actuales. Se han de elaborar, de forma conjunta entre el profesorado que imparte la misma asignatura en el departamento en los tres Campus Universitarios de la UGR, las adendas de las asignaturas. Igualmente, esta semana se ha de reunir la Comisión de Prácticas y la de Ordenación Académica para las adendas de Prácticas y TFG, respectivamente. Posteriormente, las adendas se llevarán a la Comisión Permanente de Gobierno.
        • En cuanto a la evaluación, se ha retrasado el calendario de exámenes para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Los TFG y TFM tendrán una defensa virtual.
      • Responsabilidad social: La Facultad tiene un compromiso con nuestra ciudad. Es por ello por lo que se puso en marcha la Campaña Solidaria a favor del Banco de Alimentos, entre los días 7 y 20 de abril, a través de la que se ha recaudado la cantidad de 1500 euros, la cual ha sido donada al Supermercado Supersol para la adquisición de alimentos.
  3. Asuntos de trámite
    • Comisión Permanente de Gobierno del 17 de marzo
      • Proyecto a presentar en el Programa 43. Programa de Ayudas para la Cofinanciación de Actividades de Extensión Universitaria, titulado “Exposición fotográfica: 35 años de exposición continua a la radiación. Chernóbyl más allá de Pripiat. Una mirada desde la Educación para la Paz” (621,17 €)
      • Cofinanciación del Foro de innovación y mejora de la docencia en el Campus de Melilla (1000 €).
      • Cofinanciación del Encuentro internacional del Center for Qualitative Psychology (Alemania), “Identidades migrantes y diálogos transfronterizos” (1500 €)
      • Solicitudes para el XXVIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica de la UGR:
        • Tecnologías aplicadas al control, evaluación y desarrollo de las capacidades físicas y motrices. Presentado por D. Juan Granda Vera: 12245 €
        • Promoción del ocio y el tiempo libre a través de la práctica físico-recreativa y deportiva. Presentado por D. Emilio Villa González: 2209,60 €
    • Comisión Permanente de Gobierno del 17 de abril: Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en las titulaciones de Educación en la modalidad no presencial
  4. Ruegos y preguntas