Acuerdos Junta Ordinaria de Facultad 18 de febrero de 2022

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne en el Salón de Grados del Campus Universitario de Melilla, en sesión ordinaria, el 18 de febrero de 2022, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana da la bienvenida a los presentes y pide a la Sra. Secretaria que indique los miembros de la misma que han excusado su ausencia en la sesión.

A continuación, se procede al siguiente orden del día.

  1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de la sesión de 13/12/2021. El acta fue remitida, por correo electrónico, a los miembros de la Junta de Facultad. Es aprobada por asentimiento.
  2. Informe de la Decana:
    • Bienvenida. La Sra. da la bienvenida a:
      • D.ª Verónica Carrero Segura (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura)
      • D. Pavlo Marynenko (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura)
      • D. José Manuel Ortiz Marcos (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
      • D.ª Victoria Gómez Viñas (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
    • Despedida. La Sra. Decana manifiesta sus mejores deseos y despide a:
    • Del Personal Docente Investigador
      • D. Juan Carlos Feliu Zamora (área de Didáctica de la Expresión Plástica, jubilación 4 de febrero)
      • D. Pedro Javier Bueno Ruiz (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura)
      • D. Mauro Alfredo Rivas Olivo (departamento de Didáctica de la Matemática)
    • Del Personal de Administración y Servicio
      • Administración:
        • D.ª Ana María Muñoz Segura
        • D. Pedro Reyes Gavilán (Junta de Facultad)
        • D.ª María Eulalia Ortega Contreras (Junta de Facultad)
        • D.ª Sabrina Bullejos Baena (Junta de Facultad)
      • Consejería: D.ª María Rodríguez Maldonado (jubiló 14 de febrero)
      • Administrador del Campus: D. José Gabriel López Belmonte (aunque jubila 28 de marzo, hoy 18 de febrero último día en su puesto laboral).
    • Condolencias. La Sra. Decana transmite sus más sinceras condolencias a:
      • D.ª Antonia Navarro Rincón, fallecimiento hermana.
      • D.ª Ana María Rico Martín, fallecimiento madre.
    • Felicitaciones.. La Sra. Decana felicita a:
      • Director, secretaria y equipo editorial de la revista Publicaciones por inclusión en JCR.
      • D. Luis Mariano Arcediano Consuegra (5.º DG), por ser representante de la zona sur en ANECAFYDE.
      • D. Oswaldo Lorenzo Quiles, Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado, en su sesión de 26 de enero de 2022, acordó financiar con 5000€ a MIXMESSE International Doctoral Summer School 2022 “Mixed methodology in Social Sciences and Education: integrating paradigms at the education frontier”.
      • D.ª Laila Mohamed Mohand, en breve cursos de windsurf, submarinismo y PER en Melilla financiados por el GAS.
      • D. Víctor Zubicoa Terrer, estudiante del DG, por alcanzar la victoria en la prueba inaugural de la temporada ciclista 2022 denominada I Gran Premio Orbea-Ciclos Central (13 de febrero de 2022).
    • Información de interés:
      • Se han adquirido 4 trajes académicos y 8 medallas de doctor en Ciencias de la Educación.
      • Creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa (IEdu): Decreto 266/2021, de 21 de diciembre, por el que se autoriza la creación de Institutos de Investigación de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA, n.º 246, de 24/12/2021).
      • Planes de empleo de la Delegación de Gobierno ya están incorporados (enero-junio). Quienes deseen pintar departamentos pueden hacerlo (pintura pagaría departamento y profesorado del mismo se hará cargo de desplazamiento muebles).
      • Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ en Ceuta y Melilla, convocatoria 2021-2022 (MEFP), muy interesante como prácticas remuneradas para nuestro alumnado.
      • Desde el CSIRC, en colaboración con mantenimiento informático Campus, se está procediendo a la incorporación de un nuevo gestor para los ordenadores Aula de Informática y Laboratorio de Idiomas así como actualización del software de Windows. Se solicitó al profesorado que indicase programas utilizaban. Suede probar en un ordenador en cada espacio. Acceso con usuario y contraseña correo electrónico. Todo se borrará tras apagar el ordenador.
      • Han adquirido 7 ordenadores para el aulario (XXIX Programa de Apoyo a la Docencia Práctica), en breve instalarán.
      • Firma de Convenio de colaboración entre la UGR y Médicos del Mundo para la realización de prácticas académicas externas (Educación Social).
      • Incidentes estudiante Educación Primaria, comunicado Servicio Inspección UGR y procedimiento abierto.
      • Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla ha solicitado instalar dos dosímetros en Campus para medir la calidad del aire durante dos meses. Respuesta afirmativa.
      • Resolución de 17 de enero de 2022, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Universidad de Granada en Melilla, por el que se establece el programa de formación e innovación «Hermes»: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas (BOE, n.º 18, de 21/01/2022).
      • Informe visita Inspección de servicios (30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021): 75 visitas y 14 incidencias (justificadas una vez consultado el profesorado).
      • Solicitud a un grupo de Decanos/as participación en fase piloto Programa Docentia.
      • Instrucción de la Secretaría General de la UGR de 19 de enero de 2022 por la que se establece el procedimiento transitorio para la solicitud de permisos y licencias por el PDI.
      • Resolución de 13 de enero de 2022, de la Universidad de Granada, por la que se amplía y modifica la delegación de competencias de la Rectora, realizada por Resolución de 31 de julio de 2019 (BOJA, n.º 12, de 19/01/2022).
      • Firma de ampliación contrato mantenimiento informático el 13 de enero de 2022.
      • Play Code Campus Tecnológico en 27 junio-8 julio (aula de informática).
      • Solicitud CAM de ubicación de cabina para medir la calidad del aire (permanente y con bancada de obra). Respuesta no favorable.
      • Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación ha tenido que realizar modificaciones en horarios de 3.º y 5.º del DG porque han quitado instalaciones deportivas en la primera franja horaria de la mañana.
      • Cartel del 90 Aniversario de la facultad en metacrilato en la entrada del Campus Universitario de Melilla.
      • Se ha adquirido una pieza para conectar la cámara del Aula de Plástica con el ordenador.
      • Igualmente, un adaptador de HDMI a VGA para conectar ordenadores portátiles (Seminario 1) y otro para Sala de Juntas.
      • El cristal roto de una de las ventanas del aula 33 ya ha sido repuesto.
      • Se han encargado dos proyectores: Laboratorio de Idiomas y Sala de Juntas.
      • El portátil Acer que había en Sala de Juntas, roto VGA, cambiado por un Lenovo.
      • El Salón de Actos sigue en obras debido a que, al cambiar el sistema de climatización, se ha visto el deterioro del falso techo y se ha de poner nuevo, además de sistema de iluminación LED más actual.
      • Con el desarrollo del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE núm. 233, de 29 de septiembre), la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha aprobado dos documentos, los cuales se encuentran en la web de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento:
      • Protocolo de Evaluación para la Verificación de planes de estudios de las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos oficiales de Grado y Máster Universitario (pdf)
      • Protocolo de Evaluación para la Modificación de planes de estudios de las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos oficiales de Grado y Máster Universitario (pdf)
    • Calendario Académico 2021-2022. La Sra. Decana informa de la necesidad de incorporar, dado el calendario laboral de la ciudad autónoma de Melilla, los días 3 de mayo y 11 de julio de 2022 como festivos en el calendario académico establecido para el curso 2021-2022. En el caso del día 11 de julio, al ser periodo de exámenes, se ha solicitado oficialmente al Vicerrectorado de Docencia de la UGR.
    • Actos institucionales de la Facultad:
      • D.ª Lucía Herrera indica la organización de los siguientes actos en la Facultad:
        • 12/01/2022: Presentación del cupón de la ONCE con motivo del 90 Aniversario de la facultad.
        • 21/01/2022: Acto del 90 Aniversario de la facultad.
        • 29/01/2022: Actividades de reforestación del Campus Universitario de Melilla (Comisiones de Sostenibilidad y Guelaya Ecologistas en Acción Melilla).
        • 03-04/02/2022: Jornadas de Educación Social. Intervención Socio-Educativa en el siglo XXI (Vicedecanatos de Prácticas y Estudiantes).
        • 14/02/2022: Director Provincial del MEFP en Melilla y Decana (rueda de prensa sobre salida de convocatoria del proyecto Hermes).
      • Asistencia a actos institucionales/actividades
        • 14/12/2021: Biblioteca humana de Amlega LGTB+ Melilla (sede de la asociación).
        • 11/01/2022: Presentación de propuestas del grupo promotor de lengua y cultura amazigh (Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Salón de Actos de la UNED).
        • 27/01/2022: Presentación del Libro-homenaje a Catalina González Las (Facultad de Ciencias de la Educación Granada, conexión virtual).
        • 27/01/2022: Homenaje a personal dependiente de la Dirección Provincial del MEFP que se jubiló en 2020 y 2021 (IES Leopoldo Queipo).
        • 13/01/2022: Popular TV Melilla (actividades 90 aniversario).
        • 13/01/2022: Presentación del calendario 2022 de SATE-STEs, dedicado a las mujeres en el cine.
        • 14/01/2022: TV Melilla
        • 09/02/2022: Desayunos en el Parador (Onda Cero)
      • Reuniones institucionales
        • 15/12/2021: Decanas y Decano Campus Universitario de Melilla (Fitur y temas pendientes sobre convenios).
        • 17/12/2021: UCIP, Decanos/as, Vicedecanos/as de Docencia, Coordinadores/as títulos UGR para tratar audiencias externas para la renovación de la acreditación de los títulos de grado.
        • 20/12/2021: Decanas del Campus Universitario de Melilla y Psicólogo de Amlega LGTB+ Melilla (posibilidad de Jornadas conjuntas sobre Diversidad Sexual, Familiar y de Género).
        • 19/01/2022: Decanos/as Educación UGR, Vicedecanos/as de Docencia, Coordinadores/as títulos (para tratar audiencias externas para la renovación de la acreditación de los títulos de grado).
        • 02/02/2022: Director del Servicio de Ordenación Académica de la UGR, Decana y Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación (propuestas elevadas por departamentos sobre ordenación docente 2020-2023).
        • 03/02/2022: UCIP, Decanos/Decanas UGR, Directores/Directoras Departamentos de Institutos: nuevo Contrato-Programa centros.
        • 03/02/2022: Administrador del Campus Universitario de Melilla, Jefe de Sección, Decanas y Decano (jubilación Administrador 28 de marzo, aunque último día que trabajará 18 de febrero; situación de interinos de servicio de administración tras oposiciones, apoyo a cargo, financiación Campus…)
        • 04/02/2022: Visita a Melilla del Director del Secretariado de Inclusión de la UGR y Decana (conocimiento de las características de la facultad y el Campus en temas de inclusión, información sobre convocatorias e iniciativas del secretariado, etc.)
        • 11/02/2022: Decanos/as y Vicedecanos/as Docencia de Educación UGR (organizar audiencias renovación acreditación títulos).
        • 14-15/02/2022: Audiencias renovación acreditación títulos.
        • 17/02/2022: UCIP, Decanos/Decanas UGR, Directores/Directoras Departamentos de Institutos: nuevo Contrato-Programa centros.
      • Consejo de Gobierno. Como miembro del Consejo de Gobierno de la UGR, se detallan las siguientes sesiones:
        • 20/12/2021 (Presencial, aunque asistencia virtual): Reconocimiento créditos actividades universitarias segundo semestre, miembros del tribunal de compensación curricular, acuerdos comisión académica, presupuesto 2022 UGR, etc.
        • 31/01/2022 (Presencial): Informe anual 2020-2021 de la Inspección de Servicios, títulos de Máster y propios, acuerdos comisión académica, acuerdos comisión de investigación, Plan Antifraude UGR...
        • 11/02/2022 (Presencial, aunque asistencia virtual): Plan Director 2022, XXX Programa de Apoyo a la Docencia Práctica para el curso 2022/2023, Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios 2023, Plan FIDO, Plan Propio de Investigación y Transferencia 2022, Plan Propio de Internacionalización 2022 y Plan Propio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2022.
      • Conferencia de Decanos y Decanas de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla
      • Como miembro de la conferencia de decanos y decanas de Andalucía, Ceuta y Melilla, informa que asistió a: 16-17/12/2021 (Ceuta): Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación, Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social y Decana (tablas de reconocimiento para movilidad Sicue, estatutos de la CADE, buenas prácticas, jornadas de innovación, elección presidencia CADE, etc.).
      • Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. Como miembro de la Comisión Permanente, la Sra. Decana debería estar hoy presente en: 18/02/2022 (Toledo): Permanente (Reforma profesión docente e información sobre CESED, etc.)
      • Anima a participar en próximos eventos:
        • Convocatoria del programa de formación e innovación «Hermes»: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas (convocatoria de 14 de febrero de 2022). Presentación de solicitudes del 14 de marzo al 1 de abril de 2022.
        • Encuentro “Identidades migrantes y diálogos transfronterizos”, 4 y 5 de marzo de 2022.
        • XIV Jornadas de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género, 11 y 12 de marzo de 2022.
        • XXX Programa de Apoyo a la Docencia Práctica.
  3. Informe, debate y aprobación, si procede, de la Memoria de Gestión 2021.La Memoria de Gestión fue remitida con anterior a los miembros de la Junta de Facultad. Tras la defensa de las principales actuaciones realizadas en 2021 y propuestas de actuación en 2022, se procede a la votación secreta de la misma. Se aprueba por mayoría.
  4. Informe, debate y aprobación, si procede, del cierre del estado económico del año 2021. Dª. María Tomé Fernández informa de los gastos e ingresos que acontecieron en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en el año 2021. Además, la documentación pertinente fue remitida por correo electrónico con anterioridad a la Junta de Facultad. Se aprueba por asentimiento.
  5. Informe, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de distribución del presupuesto correspondiente al año 2022. Dª. María Tomé Fernández informa de la propuesta de gastos e ingresos de la Facultad para el año 2022. Además de posibles previsiones futuras. Se aprueba por asentimiento.
  6. Informe, debate y aprobación, si procede, del estudio sobre indicadores de género en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla 2021-2022. D. Manuel Bru Serrano, Coordinador de la Comisión de Igualdad y Conciliación, describe brevemente el estudio sobre indicadores de género en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla 2021-2022, remitido previamente a los miembros de la Junta de Facultad por vía electrónica. Se aprueba por asentimiento.
  7. Informe y debate sobre las propuestas de reforma del MEFP para la mejora de la profesión docente. La Sra. Decana informa de las 24 propuestas de reforma del MEFP para la mejora de la profesión docente, cuyo documento fue remitido a los miembros de la Junta de Facultad. Se establecen diferentes comentarios y sugerencias por parte de los asistentes.
  8. Asuntos de trámite.
    • La Sra. Decana informa de que la Comisión de Calidad del Centro ha mantenido las siguientes reuniones:
      • 04/11/2021:
        • Manual de calidad y el manual de procedimientos de la Facultad.
        • Política de calidad del Centro.
        • Objetivos estratégicos del Centro.
        • Grupos de trabajo de la Comisión de Calidad.
      • 03/02/2022:
        • Objetivos estratégicos y política de calidad del Centro.
    • Por su parte, la Comisión Permanente de Gobierno ha tratado. 24/01/2022:
      • Resolución por la que se establece la oferta y asignación de Trabajos Fin de Grado para los Grados que se imparten en la Facultad para el Curso Académico 2021-2022.
      • Plan de Prácticas Externas del Grado en Educación Social 2021-2022.
  9. Ruegos y preguntas