Gabinete de Orientación Universitaria

El Gabinete de Orientación Universitaria (GOU), que cuenta con una trayectoria de más de una década, es fruto del compromiso adquirido por anteriores Equipos Decanales de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) y, en su continuación, por el equipo actual con la formación y orientación personal, académica y profesional del alumnado de este centro. Desde 2018, este centro cambia su denominación a Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

Actualmente existen dos líneas de actuación: la atención personalizada y de orientación al alumnado de posgrado y la creación de un Observatorio de Orientación Profesional con la intención de completar sus ámbitos de actuación.

El nuevo contexto formativo surgido de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior pone en evidencia la necesidad de desarrollar acciones de información, orientación y asesoramiento encaminadas hacia un completo desarrollo personal, académico y profesional de nuestros estudiantes universitarios, de los discentes preuniversitarios que pueden ingresar en nuestra Institución y de quienes, una vez concluidos sus estudios en nuestro escenario, aspirarán a incorporarse al mercado laboral. Es, pues, a esta demanda a la que desde el GOU queremos dar respuesta en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

En el presente, el GOU es dirigido por D. Juan Carlos de la Cruz Campos que, junto a los demás miembros que componen este gabinete, están a disposición del estudiante en los siguientes correos electrónicos. Se recomienda pedir cita a través de ellos para llevar a cabo cualquier tipo de orientación personalizada.

El cometido fundamental del Gabinete de Orientación Universitaria (GOU) es el de descubrir las principales dificultades de formación y orientación que puedan amenazar al estudiante inmediatamente antes de inaugurar su etapa académica universitaria, durante la trayectoria universitaria propiamente dicha y una vez concluida esta y previamente a su incorporación al mercado laboral.

Somos:

  • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Campus de Melilla.
    • C/ Santander, n.º 1 - 52071 Melilla
    • Despacho Nº 313. 3ª Planta
    • Teléfono: 28855 (corto)
    • Correo electrónico:
  • Horario: Martes 10:00-13:00 Miércoles 10:00-13:00 (Se recomienda escribir previamente pidiendo cita.)

El objetivo fundamental del GOU es responder, a través de distintas líneas de actuación, a todas las demandas que el alumnado de nuestro centro, durante, antes y después del desarrollo de algunas de las titulaciones de grado y posgrado cursadas, pueda manifestar con respecto a sus necesidades académicas, informativas, formativas, profesionales y/o personales.

En pro de la satisfacción de dichas necesidades advertidas en el alumnado según su etapa preuniversitaria, universitaria o postuniversitaria se diseñan una serie de objetivos específicos de cuyo cumplimiento se encarga cada una de las subunidades competentes.

  • Unidad de orientación al estudiante universitario
  • Unidad de orientación al estudiante preuniversitario
  • Unidad de orientación laboral

El GOU sustenta su razón de ser en el hecho de responder a cualquier tipo de necesidad informativa y/o formativa que pueda sobrevenir al estudiante en su recorrido universitario, desde sus incertidumbres preliminares (antes de elegir un itinerario u otro en cuanto a titulación, centro facultativo o universidad se refiere) hasta su impaciencia ante la llegada de la recompensa más inmediata: su desarrollo como profesional. Teniendo en cuenta esta pretensión, se han establecido estructuralmente tres unidades o secciones de actuación según la situación circunstancial en la que se sitúe el beneficiario de los servicios ofrecidos, esto es, su fase universitaria, preuniversitaria o postuniversitaria.

A través de esta unidad se pretende dar respuesta a todas las necesidades de las que pueda adolecer nuestro alumnado universitario de grado y posgrado.

Dichas necesidades pueden ser canalizadas en los ámbitos sobre los que el Gabinete de Orientación ejerce su función:

  • Ámbito administrativo: Engloba trámites burocráticos y de gestión: proceso de matrícula, convalidaciones, solicitud de ayudas, usos del carné universitario, tasas, traslados de expedientes, procedimientos de acceso, plazos, etc.
  • Ámbito académico: Está relacionado con planes de estudio, estructura de las titulaciones, distribución de materias, sistema de créditos, guías docentes, localización de profesorado, estructura de los departamentos, equipo decanal y competencias, vías de investigación: másteres y doctorados, etc.
  • Ámbito social: Abarca cuestiones como información sobre ayudas de entidades y fundaciones privadas o públicas, de carácter nacional o internacional, participación en tareas culturales, deportivas y de ocio, colaboración en asociaciones u organismos de cooperación, etc.
  • Ámbito profesional: Está vinculado con las posibilidades de preparación y desempeño de un puesto de trabajo.
  • Ámbito personal: Integra cualquier asunto personal, familiar, psicológico, emocional, afectivo que pueda influir en el rendimiento académico del estudiante.

Entre las líneas de actuación que el GOU respalda con respecto a esta unidad merecen destacarse:

  • La organización de cursos, seminarios, talleres de distinta temática, enfocados a la formación de nuestros alumnos.
  • La puesta en marcha de un proyecto de innovación tutorial.

Objetivos de la Unidad de orientación al estudiante universitario:

  1. Mejorar la integración del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en su etapa universitaria en los ámbitos académico, organizativo, profesional, cultural y personal.
  2. Valorar las dificultades y problemas que se le plantea al alumnado durante el desarrollo de sus estudios universitarios de grado y posgrado.
  3. Fijar los mecanismos más adecuados para resolver esas dificultades y problemas.
  4. Orientar al alumnado en sus estudios y en su proceso de aprendizaje para favorecer su rendimiento académico
  5. Organizar una serie de cursos, seminarios y talleres de distinta temática que contribuirán en la formación académica del estudiante de nuestro centro según la titulación cursada.
  6. Ofrecer la posibilidad de que los estudiantes disfruten de los beneficios de las acciones tutoriales reguladas a través de los proyectos de innovación tutorial en vigor.

Las competencias de esta unidad están destinadas a establecer vínculos con los Departamentos de Orientación de los centros de Bachillerato de la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de los cuales se pueda llevar a cabo una cooperación bidireccional entre los estudiantes universitarios en potencia y el escenario académico al que se incorporarán.

Durante el curso académico se celebran varios encuentros colectivos e individuales entre los responsables del GOU y los orientadores de Secundaria con la finalidad de que los primeros sean conscientes de las demandas informativas y formativas que puedan solicitar los estudiantes preuniversitarios con respecto a la Universidad en General y a la UGR en particular, con su concreción en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. En este sentido y haciéndonos eco de toda la información solicitada, se organizan charlas informativas dirigidas a los alumnos de segundo año de bachillerato por parte de los miembros del Gabinete y en cooperación con el Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, donde se satisfagan las inquietudes y dudas precisas que ya han sido previamente transmitidas a través de las reuniones mantenidas a las que hemos hecho referencia. Además, desde un enfoque motivador se tratan cuestiones vinculadas con cada una de las titulaciones impartidas en nuestra Facultad (contenido de las titulaciones, sistema de créditos, distribución de las materias, etc.,) y se insiste en las ventajas de estudiar en un centro universitario donde la personalización y el trato contiguo con los alumnos es una de las peculiaridades más sobresalientes. Por otro lado, también se regula una serie de visitas a la Facultad a través de las cuales los discentes preuniversitarios puedan conocer in situ las instalaciones y la morfología del centro, además del funcionamiento de algunos órganos o delegaciones, como la de estudiantes, desde la cual se los invitará a consultar cualquier tipo de iniciativa y actividades organizadas en las que podrán participar cuando sean miembros integrantes de la comunidad universitaria.

Objetivos de la unidad de orientación al estudiante preuniversitario

  1. Informar sobre el funcionamiento y estructura de la Universidad y, oncretamente, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.
  2. Informar sobre el sistema de créditos, planes de estudios, tipos de asignaturas, etc.
  3. Difundir los postulados básicos del Proceso de Convergencia Europea así como las expectativas planteadas en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).
  4. Motivar al alumnado de Bachillerato para que inicie sus estudios en nuestra facultad.

Esta unidad está enfocada a la proyección laboral de los estudiantes que han sido formados en nuestra facultad. Entre las distintas opciones, se establece la búsqueda de un amplio referente de catálogos para la inserción laboral y se informa sobre las diferentes vías privadas o públicas según el perfil de nuestro alumnado. Se dan a conocer los posibles recorridos profesionales y se orienta en el proceso de toma de decisiones relativas al futuro ejercicio profesional. En este sentido también se organizan seminarios monográficos como talleres de búsqueda de empleo o recomendaciones para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, etc.

También tendrán su atención específica los alumnos de posgrado que hayan decidido trazar su itinerario investigador. Se les ofrecerá información sobre las convocatorias de becas postdoctorales del plan propio y de concursos nacionales e internacionales, opciones de pertenecer a proyectos y recomendaciones para labrar un currículo según los requisitos exigidos por la ANECA y por los concursos de oposición de personal docente e investigador.

Al término del curso académico se celebran unas Jornadas de orientación en las que intervienen representantes de distintas áreas profesionales vinculados directa o indirectamente con las titulaciones propias de la Facultad.

Objetivos de la unidad de orientación laboral

  1. Ofrecer un amplio referente de catálogos para su futura inserción laboral.
  2. Conocer los posibles itinerarios profesionales.
  3. Orientar en el proceso de toma de decisiones relativo a su futura labor profesional.
  4. Crear en el alumnado actitudes positivas hacia su desarrollo profesional.
  5. Facilitar el conocimiento de todas las posibilidades de búsqueda de empleo en el ámbito privado y público, nacional e internacional.
  6. Hacer un seguimiento, a través de la constitución de un observatorio, de la situación postuniversitaria de todos los estudiantes titulados en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

Entre las acciones tutoriales a seguir por el GOU se encuentran:

  1. Facilitar la adaptación y el conocimiento del alumnado acerca de la estructura y dinámica de funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en las titulaciones de Grado y en los estudios de Posgrado.
  2. Informar sobre los servicios y posibilidades que ofrece la UGR en general y nuestra facultad en particular.
  3. Informar sobre los procesos y normativas que afecten al estudiante.
  4. Facilitar la integración de los alumnos en el máster.
  5. Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación activa en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos.
  6. Promover la responsabilidad y el compromiso personal del estudiante hacia su formación.
  7. Orientar al alumnado en sus estudios y en su proceso de aprendizaje para favorecer su rendimiento académico.
  8. Ayudar al estudiante en la adecuada gestión de sus materias curriculares.
  9. Asesorar para elaborar el CV, ayudar a clarificar intereses profesionales, a ampliar expectativas, a madurar el proyecto profesional según su campo de estudios.

Para más informacion sobre as actuaciones realizadas en la Universidad de Granada visite al web del Gabinete Psicopedagógico de la UGR