Acuerdos Junta Ordinaria de Facultad 05.05.2022

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne en el Salón de Actos del Campus Universitario de Melilla, en sesión ordinaria, el 05 de mayo de 2022, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana da la bienvenida a los presentes y pide a la Sra. Secretaria que indique los miembros de la misma que han excusado su ausencia en la sesión.

A continuación, se procede al siguiente orden del día.

  • 1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de la sesión de 18/02/2022. El acta fue remitida, por correo electrónico, a los miembros de la Junta de Facultad. Es aprobada por asentimiento.
  • 2. Informe de la Decana:
    • Bienvenida. La Sra. da la bienvenida a:
      • PDI (representación):
        • D. Manuel J. Cardoso Pulido (Coordinador de la Comisión de Igualdad y Conciliación desde el 22 de febrero).
        • D.ª Francisca Ruiz Garzón (Miembro de la Comisión de Igualdad y Conciliación desde el 22 de febrero).
        • D. Gabriel González Valero (Representante en la Junta de Facultad del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal desde 5 de abril).
      • PDI (nuevas incorporaciones):
        • D.ª Carmen Rodríguez Jiménez (departamento de Didáctica y Organización Escolar).
        • D.ª Magdalena Ramos Navajas-Parejo (departamento de Didáctica y Organización Escolar).
        • D. Javier Courel Ibáñez (departamento de Educación Física y Deportiva).
        • D. Francisco Tomás González Fernández (departamento de Educación Física y Deportiva).
        • D.ª Lina María Cecilia Gámiz (departamento de Didáctica de la Matemática).
        • D.ª Lucía Fernández Terol (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación).
        • D.ª Rocío Lara Osuna (área de Didáctica de la Expresión Plástica).
        • D.ª Romina Gisele Saucedo Araújo (área de Didáctica de la Expresión Corporal).
        • D.ª Marina Fernández Navas (departamento de Psicología Social).
      • PAS:
        • D.ª Helena Troya Ramón (apoyo al decanato).
        • D. José Calero Tejera (registro y asuntos generales).
        • D. Juan Antonio García Portillo (registro y asuntos generales).
        • D.ª Amanda Fernández Huertas (gestión de alumnos).
        • D.ª María José Gómez Ruiz (gestión de alumnos).
    • Despedida. La Sra. Decana manifiesta sus mejores deseos y despide a:
      • Del Personal Docente Investigador:
        • D. Manuel Bru Serrano (área de Didáctica de la Expresión Plástica)
        • D.ª Victoria Gómez Viñas (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
      • Del Personal de Administración y Serviciós: D. José Gabriel López Belmonte (jubiló 28 de marzo)
    • Agradecimientos. La Sra, Decana agradece a:
      • D.ª Laila Mohamed Mohand, por labor desarrollada como Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización.
      • D.ª M.ª Amaya Epelde Larrañaga, nueva Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización.
      • D.ª Virginia Tejada Medina, D.ª Verónica Guilarte Moreno, D. Antonio M. Rodríguez García y D.ª Marina García Carmona por el trabajo desarrollado con el proceso de renovación de acreditación de los títulos de grado (ya se han elaborado las alegaciones al informe de la DEVA).
    • Incorporación en CGICT. La Sra, Decana informa de la incorporación de:
      • Educación Primaria: M.ª Amaya Epelde Larrañaga
      • Doble Grado en EPyCAFD: María Enriqueta Reyes Álvarez Corrales
    • Felicitaciones. La Sra. Decana felicita a:
      • Oswaldo Lorenzo Quiles, coordinador del Encuentro bienal CQP “Identidades migrantes y diálogos transfronterizos” (3-5 de marzo de 2022).
      • Sebastián Sánchez Fernández, Alicia Benarroch Benarroch y Carmen Enrique Mirón que, junto a Decana actual, recibieron una medalla de la Facultad de Ciencias de la Salud el día de su patrón (8 de marzo de 2022).
      • Comisión de Igualdad y Conciliación por actividades organizadas con motivo del 8M.
      • Miguel Ángel Gallardo Vigil y todo el equipo organizador del V Curso de Orientación Académica y Profesional para los estudiantes de posgrado (14-16 de marzo de 2022).
      • Ángel Hierro Moreno, Administrador del Campus Universitario de Melilla.
      • María del Carmen López Llamas, Jefa de Sección del Campus Universitario de Melilla.
      • Teresa M.ª Perandones González y miembros del GOU por la realización de las XIII Jornadas de Orientación Profesional para el Alumnado de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (27-28 de abril de 2022).
      • Pedro J. Ruiz Montero y Yaira M.ª Barranco Ruiz (departamento de Educación Física y Deportiva) por Titularidad de Universidad.
      • José Luis Cabezas Vílchez, estudiante del Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ganador del I Open de Ciudad de Melilla de Mountain Bike “III Memorial Julio César Flores”.
      • Manuel Ortega Caballero, pregonero de la Semana Santa en Melilla 2022.
      • María José Molina García, por exposición de trabajos del proyecto UNILECTIO.
      • Alena Karpava Karpava, por la publicación del libro “A los bielorrusos aún nos queda contar nuestra historia... 35 años de Chernóbyl”, fruto del proyecto de extensión universitario cofinanciado por nuestra facultad.
      • Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, Oswaldo Lorenzo, por lograr desarrollar en Melilla la Escuela de Doctorado de Verano del Programa en Ciencias de la Educación denominado MIXMESSE.
      • César A. Solano Galvis, por su reciente elección como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud así como a la Decana saliente, María del Mar Alfaya Góngora por la labor desarrollada.
    • 3 Nuevos convenios SICUE 2023-2024. La Sra. Decana indica la creación de 3 convenios en el Campus de Arrosadia (Pamplona, Iruña):
      • Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
      • Grado en Educación Primaria
      • Grado en Educación Infantil
    • Información de interés. La Sra. Decana informa de:
      • Ordenadores del aulario y proyectores del Laboratorio de Idiomas y Sala de Juntas, además de ordenador de esta última, ya instalados.
      • Nuevos convenios para el Grado en Educación Social:
        • Banco de Alimentos.
        •  Aspanies
    • Obras del pabellón se reanudaron el 11/04/2022, negociaciones por petición de incremento económico derivado del incremento cuantía materiales.
    • Resolución de 21/04/2022 del programa de formación e innovación “HERMES”: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2021-2022.
    • Exámenes ELADE se están realizando (26/04/2022).
    • Nuestra facultad es una de las entidades organizadoras del IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia “Participación, innovación y emprendimiento en la escuela” (online): https://www.congresomundialinfancia.com/
    • El CSIRC ha modificado el sistema operativo de los ordenadores. Para conectarse a los programas instalados en el Aula de Informática y el Laboratorio de Idiomas se debe pinchar en MySoft (el software virtualizado que se puede utilizar en equipos conectados a la RedUGR).
    • Las obras del Salón de Actos finalizaron en marzo (aire acondicionado, iluminación led y techos).
    • Se ha solicitado a la Administración del Campus Universitario de Melilla cambiar los estores metálicos de la Sala de Grados por otros de tela dado que están deteriorados.
    • Presupuesto para reparación aire acondicionado de Aula de Plástica.
    • En el Consejo de Gobierno del 28 de marzo se aprobó que, dado que en el calendario laboral de la CAM el 11 de julio es fiesta local (Fiesta del Sacrificio -Aid Al Adha-), los exámenes de la convocatoria extraordinaria de ese día pasarán al 14 de julio.
    • Se han puesto los letreros del nuevo profesorado que se ha incorporado antes de la Semana Santa.
    • Vicerrectorado de Docencia ha concedido dos grupos de prácticas para las siguientes asignaturas de 3.º curso del grado en Educación Infantil: Recursos Didáctico-Tecnológicos aplicados a Educación Infantil Psicología del Desarrollo Aplicada Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil
    • Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La Sra. Decana indica que se seguirá las recomendaciones sanitarias establecidas por:
      • Comunicado de CRUE-Sostenibilidad
      • Comunicado de UGR
      • Comunicado FCED:
        • Recomendación uso de mascarilla en instalaciones universitarias hasta fin del curso académico actual
        • Seguir manteniendo ventilación de aulas, higiene de manos, etc.
    • Instrucción de 8 de abril de 2022, de la secretaria general de la Universidad de Granada, por la que se disponen medidas a tener en Cuenta con relación a la grabación y difusión de imagen en actos Universitarios. La Sra. Decana transmite que:
    • Información que se debe facilitar a las personas asistentes a los actos universitarios sobre grabación y posterior difusión de las imágenes en la página web de la UGR (presencialmente y online). Hemos puesto carteles en las puertas del Salón de Actos y la Sala de Grados. Casos en los que debe recabarse el consentimiento expreso de la persona interesada:
      • Personas menores de 14 años.
      • Personas con discapacidad.
    • NCG171/2: Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada (BOUGR de 28 de julio de 2021). La Sra. Decana informa que:
      • Artículo 43.5: La Universidad, a través del Consejo de Gobierno, para cada semestre del curso académico, aprobará el catálogo de actividades culturales, artísticas, de competencia de idioma, de representación estudiantil, deportivas, solidarias y de cooperación que podrán ser objeto de reconocimiento en los estudios de Grado, así como el número de créditos a reconocer en cada una de ellas.
      • Informe Anual Inspección de Servicios 2020-2021. Dª. Lucía Herrera informa de los siguientes aspectos evaluados por la inspección de servicio:
      • Porcentajes de horas correctamente introducidas y pendientes de grabación en cada Centro.
      • Porcentaje de horas correctas introducidas en el POD 2021-2022
      • Distribución de los porcentajes de actas de calificaciones validadas en la UGR y en el Centro, en las distintas convocatorias de evaluación según el tipo de calendario académico
    • Actos institucionales de la Facultad. La Sra. Decana asiste a los siguientes actos institucionales de la Facultad:
      • 01/03/2022: Lectura de un Manifiesto contra la guerra en Ucrania y de poesía de Serhiy Zhadan (de forma conjunta entre las tres facultades del Campus Universitario de Melilla).
      • 02/03/2022: Rueda de prensa con motivo del Encuentro bienal CQP “Identidades migrantes y diálogos transfronterizos” (coordinador del encuentro, Oswaldo Lorenzo, y Decana en decanato).
      • 07/03/2022: Programa “Viento de Levante” de TV Melilla (Oswaldo Lorenzo).
      • 08/03/2022: Lectura de Manifiesto 8M CRUE (Comisión de Igualdad y Conciliación de la Facultad junto con las de las otros facultades del Campus).
      • 11-12/03/2022: XIV Jornadas de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género, organizadas junto con AMLEGA (Sala de Grados).
      • 27-28/04/2022: XIII Jornadas de Orientación Profesional para el Alumnado de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (GOU, Sala de Grados).
      • 20/04/2022: Día Internacional del Libro, exposición proyecto UNILECTIO, rueda de prensa (coordinadora del proyecto, María José Molina García, y Decana en primera planta del aulario).
      • Asistencia a actos institucionales/actividades. La Sra. Decana o algún miembro de su equipo asiste a los siguientes actos institucionales fuera de la Facultad o a las siguientes actividades:
      • 04/03/2022: Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa (online con presencia de las decanas y el decano de Educación de la UGR).
      • 06/03/2022: VI Carrera de la Mujer Melilla (Secretaria de la Facultad, Coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad y otro profesorado, junto con sus hijos, así como alumnado).
      • 08/03/2022: Asistencia al Acto del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud (colegio La Salle “El Carmen”)
      • 09/03/2022: Reunión para la Campaña Mundial por la Educación (SATE-STEs).
      • 10/03/2022: Acto organizado por ACEFOME con motivo del Día Internacional de la Mujer (Sala de Grados del Campus Universitario de Melilla), reconocimiento a María del Mar Alfaya y Lucía Herrera.
      • 16/03/2022: Conferencia organizada por la Comunidad Hindú con motivo de la fiesta de los colores, Holi (Salón de Actos de la Consejería de Cultura).
      • 17/03/2022: Mesa por la Convivencia, Dirección General de Relaciones Interculturales (online)
      • 18/03/2022: Presentación del Documental Intercultural “Una mirada completa”, Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla (Salón de Actos de la Consejería de Cultura, asiste María Tomé Fernández).
      • 29/03/2022: Reunión de agentes educativos para el Plan Integral de la CAM (Delegación del Gobierno, asiste Manuel Ortega Caballero).
      • 30/03/2022: Rueda de prensa con motivo de la Campaña Mundial por la Educación (FCED, ACCEM y Autismo Melilla, Decanato).
      • 31/03/2022: Día Internacional de la Visibilidad Trans, Asociación Chrysallis (puerta de la Delegación del Gobierno).
      • 02/04/2022: Pregón de Semana Santa (Iglesia del Sagrado Corazón).
      • 05-07/04/2022: III Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas de la UGR / VII Salón Estudiantil de la UGR (online, asiste Amaya Epelde Larrañaga).
      • 19/04/2022: Reunión Campaña Mundial por la Educación (sede de Médicos del Mundo, asiste María Tomé Fernández).
      • 19/04/2022: Reunión preparatoria de la Mesa por la Convivencia (Salón de Actos de la Consejería de Cultura).
      • 25/04/2022: Jurado del Concurso Carta para un Militar Español, bajo el lema “Expediciones militares, contribución al conocimiento” (Delegación de Defensa en Melilla).
      • 26/04/2022: Participación en Mesa redonda “Conciliación, corresponsabilidad y cuidados” (Salón de Actos de la Consejería de Cultura).
      • 28/04/2022: Asistencia al patrón de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR.
      • Reuniones institucionales. La Sra. Decana asiste a las siguientes reuniones institucionales:
      • 01/03/2022: Rectora, equipo rectoral, Decanas, Decanos, Directoras y Directoras de Departamento (Sala Máxima del Edificio V Centenario).
      • 03/03/2022: Reunión con la Rectora y Ministro de Universidades, Joan Subirats Humet (Hospital Real).
      • 07/03/2022: Vicerrector de Docencia, Decanas y Decano del Campus Universitario de Melilla (Decanato de la FCED).
      • 08/03/2022: Director del Servicio de Ordenación Académica, Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación y Decana (Decanato de la FCED).
      • 08/03/2022: Vicerrector de Docencia y Coordinadoras/Coordinador de Grado de la FCED.
      • 20/04/2022: Vicerrector de Docencia, UPE, Inspección, Decana y Vicedecanos de Docencia y Prácticas para resolución programa HERMES (online).
      • 26/04/2022: Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Decana FCED (Decanato FCS).
      • 26/04/2022: Reunión con Vicepresidenta de la CAM, miembros del Centro Tecnológico, UPE y director del Centro de Día para la organización de talleres digitales (CAM).
      • Consejo de Gobierno. Como miembro del Consejo de Gobierno de la UGR, se detallan las siguientes sesiones:
      • 25/02/2022: Código Ético de la UGR, Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética e Integridad Académica de la UGR, Plan de Ordenación Docente del curso 2022-2023, acuerdos de la Comisión de Investigación, acuerdos de la Comisión Académica (permisos, plazas PCD), etc.
      • 28/03/2022: Calendario académico estudios de Grado y Máster, Estructura de los grupos para Grado 2022-2023, Límites de admisión de estudiantes de grado y máster 2022-2023, Acuerdos de las Comisiones de Investigación, Académica y de Reglamentos, etc.
      • 21/04/2022: Plan Estratégico UGR 2031.
      • 28/04/2022: Acuerdos de la Comisión de Investigación, Acuerdos de la Comisión Académica, Acuerdos de la Comisión de Reglamentos, etc.
      • Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. La Sra. Decana asistió a: 29-31/03/2022 (Universidad de La Laguna, aunque desde FCED online): resultados de la consulta de las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, Prácticum, experimentabilidad de los títulos, órdenes ECI, etc.).
      • Conferencia de Decanos y Decanas de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla. Como miembro de la conferencia de decanos y decanas de Andalucía, Ceuta y Melilla, informa que asistió a: 22/04/2022 (Granada): Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, junto con Decana (24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente).
    • Anima a participar en próximos eventos:
      • 07/05/2022: Campaña Mundial por la Educación, “Alza la voz por el profesorado” (plaza multifuncional, a las 12:00 horas).
      • 09-12/05/2022: XXXI Congreso Internacional de Psicología y Educación (INFAD) y I Congreso Internacional ECALFOR de Calidad e Innovación en Educación Superior.
      • 25/06/2022: Acto de graduación (Hípica).
      • 11-15/07/2022: MIXMESSE International Doctoral Summer School 2022 -Mixed methodology in Social Sciences and Education: integrating paradigms at the education frontier-.
  • 3. Elección de representante de la Mesa de la Junta, sector PAS. Las vacantes que se produzcan en la Mesa durante el período de mandato de la Junta serán cubiertas, en la forma establecida en los artículos anteriores, en la sesión de Junta siguiente a la que se produzca la vacante. Se incorpora a la Mesa de la Junta: María Enriqueta Reyes Álvarez Corrales.
  • 4 Informe, debate y aprobación, si procede, del Calendario Académico 2022-2023. D. F. Javier Navarro Santana, Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación informa del calendario académico del curso 2022-2023. Se aprueba por asentimiento.
  • 5. Informe, debate y aprobación, si procede, de los Horarios del curso académico 2022-2023. El Sr. Vicedecano describe el proceso de elaboración de los horarios del curso académico 2022-2023 así como de consulta y propuestas por parte del profesorado. Se aprueban por mayoría.
  • 6. Informe, debate y aprobación, si procede, del Calendario de exámenes 2022-2023. El Sr. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación informa del calendario de exámenes para el curso 2022-2023. Se aprueba por asentimiento.
  • 7. Asuntos de trámite
    • La Sra. Decana informa de que la Comisión de Calidad del Centro ha mantenido las siguientes reuniones, 09/03/2022:
      • Informe, debate y aprobación, si procede, del Plan de comunicación del Centro.
      • Informe sobre el reparto de tareas en la Comisión de Calidad.
      • Informe y revisión de los objetivos estratégicos del Centro.
    • Por su parte, la Comisión Permanente de Gobierno ha tratado, 18/03/2022:
      • XXX Programa de Apoyo a la Docencia Práctica
      • 7 monitores para las aulas del aulario.
      • 2 proyectores para aulas 12 y 22.
  • 8. Ruegos y preguntas