Acuerdo Junta Ordinaria de Facultad 20 de enero de 2023

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne en la Sala de Grados del Campus Universitario de Melilla, en sesión ordinaria, el 20 de enero de 2023, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.

La Sra. Decana da la bienvenida a los presentes y felicita por el nuevo año. A continuación, indica que la Sra. Secretaria se encuentra de baja y pide a D.ª María Moya García, miembro de la mesa de la Junta, que actúe como Secretaria accidental de la sesión, quien indica los miembros de la misma que han excusado su ausencia en la sesión.

Posteriormente, se procede al siguiente Orden del Día:

1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de 21/11/2022

El acta fue remitida, por correo electrónico, a los miembros de la Junta de Facultad. Es aprobada por asentimiento.

2. Informe de la Decana

  • Bienvenida nuevos miembros Junta de Facultad, tras elecciones parciales (1 diciembre 2022, proclamación definitiva candidatos/as electos/as):
    • Profesorado con vinculación permanente:
      • D.ª Yaira Barranco Ruiz
      • D. Pedro J. Ruiz Montero
    • Resto de Personal Docente e Investigador:
      • D. Pavlo Marynenko
      • D. Juan Carlos de la Cruz Campos
    • Estudiantes de grado:
      • D. Toni Amorós Rodríguez
      • D. Ignacio Mesa Olivares
      • D. Rafael Ripoll Gracia
      • D. Alejandro Rojas Salcedo
      • D.ª Paula Salazar Colomar
      • D. José Antonio Sánchez López
    • Personal de Administración y Servicios:
      • D.ª Amanda Fernández Huertas
      • D.ª Helena Troya Ramón
  • Bienvenida miembros Delegación de Estudiantes FCED, tras elecciones:
    • Delegada de la FCED:
      • D.ª Marina Valverde Janer (reelección)
    • Miembros (12 miembros de 18 plazas):
      • D.ª Yolanda Aguado García
      • D. Toni Amorós Rodríguez
      • D.ª Rocío Barragán Terroba
      • D.ª Rumeisa Driss Daghouch
      • D. Cristian García Robles
      • D.ª Marta Lagares Chaves
      • D. Ignacio Mesa Olivares
      • D.ª Yunaida Mimun Barroso
      • D.ª Susana Ortega El Ouardani
      • D. Alejandro Rojas Salcedo
      • D.ª Paula Salazar Colomar
      • D. José Antonio Sánchez López
  • Agradecimiento:
    • D.ª Francisca Ruiz Garzón, por labor desarrollada en Comisión de Igualdad y Conciliación.
    • D. Pavlo Marynenko, por formar parte (sector PDI) de dicha comisión.
    • D. Antonio M. Rodríguez García (coordinador del Grado en EP) y D. Ángel C. Mingorance Estrada (profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar) por Curso “Programación y actuación didáctica con la LOMLOE en Educación Primaria” (16-18 de enero de 2023).
  • Felicitaciones:
    • D.ª Rocío Lara Osuna y D. Fernando Bayona González (profesores del área de Didáctica de la Expresión Plástica) por figuras colocadas a lo largo del Campus así como exposición fotográfica alumnado grado ED y DG (desde 19/12/2022 en segunda planta aulario).
    • Comisiones Sostenibilidad Campus de Melilla:
      •  III Convocatoria de Préstamos de bicicletas, en el caso de la Comisión de nuestra Facultad, se ha entregado a un miembro del PAS.
      •  Campaña de recogida de alimentos (navidad).
    •  Comisión de Igualdad y Conciliación FCED:
      •  Calendario 2023 con fotografías del II Concurso de Fotografía “Faedumel por la Igualdad”.
      •  Actividades con motivo del 25 N (conferencia 22/11/2022 “¿Qué sabemos sobre prostitución y las políticas públicas que lo dirigen? Un recorrido desde la evidencia científica”, minuto de silencio 25/11/2022, etc.).
    •  Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia:
      •  III Foro Multidisciplinar de Debate sobre Mejora de la Docencia en el Campus Universitario de Melilla, 22-24/11/2022 (Sala de Grados).
      •  Congreso Internacional “Sociedad Digital y TIC”, 25-26/11/2022 (Salón de Actos del Campus).
    • Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización:
      •  Jornadas de Convivencia Deportiva en la Hípica (25/11/2022), de forma conjunta con FCSJ.
      •  Cena de navidad en el Parador (13/12/2022).
    • Coordinadora y alumnado del grado en Educación Social: colaboración con el Banco de Alimentos (campaña de navidad).
    • D. Javier Ventaja Cruz, profesor de las asignaturas de Especialización y Perfeccionamiento deportiva de vela por la participación de nuestro alumnado del Doble Grado en EP y CAFD en el XI Trofeo Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ (Real Club Marítimo de Melilla (17/12/2022).
    • D.ª María Moya García (profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura) por premio nacional del Club de Lectura “Palabras Mayores” del CEP “Carmen Conde Abellán” (Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFP).
    • D.ª Encarna León, egresada de nuestro centro, nombre del CEIP n.º 14 de Melilla (aprobado en de la CAM el 10/01/2023).
    • D.ª Alicia Benarroch Benarroch, abuela de una nieta.
  • Información de interés:
    • Pago fraccionado matrícula alumnado:
      • Puesto que no existe una entidad bancaria en Melilla que lo posibilite, sí en Cajasur en Granada, D.ª Helena Troya Ramón (apoyo al decanato), mediante poder notarial, ha ido a Granada para posibilitar que 7 estudiantes del Campus se puedan beneficiar.
    • Tomas de red CSIRC:
      • Últimas negociaciones con la UGR, dado el alto coste del desplazamiento de técnicos del CSIRC a Melilla (cada toma de red = 260,30 € +IVA), es que una empresa de Melilla se encargue de ello.
    • Resolución de XXX Programa de Apoyo a la Docencia Práctica 2022/2023:
      • Se han instalado, dentro del proyecto “Mejora del equipamiento de las aulas del Aulario de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla”
      • Monitores: aulas 01, 12, 13, 22, 23, 32 y 33 del Aulario.
      • Proyectores: aulas 12 y 22 del Aulario inicialmente, pero como 22 ya había roto y cambiado por facultad, aulas 12 y Aula de Plástica.
    • Nuevos estores:
      • Despachos 12, 14 y 15 (Vicedecanatos, Secretaría y Decanato).
    • CPU Laboratorio de Ciencias Experimentales:
      • Cambiado por una nueva.
    • Adquisición de 2 nuevos portátiles:
      • Secretaría
    • Servidor Campus:
      • Uno nuevo.
    • Despacho apoyo al Decanato:
      • Monitor.
      • Silla.
    • Respuesta Unidad Técnica sobre Climatización aulas 13, 23 y 33 (13/12/2022):
      • 2013: 191.710,82 €.
      • 2020: 100.330,66 €.
      • Cuando tengan el proyecto actualizado (previsiblemente enero de 2023), lo comunicarán para avanzar en el tema de financiación.
    • UGR ha solicitado a CAM:
      • 400.000 € para pabellón (encarecimiento materiales y otras cuestiones).
      • 300.000 € para inicio ampliación edificio principal (por lo que la propuesta de pintura del edificio se ha paralizado, a pesar de tener ya presupuesto solicitado).
    • Pabellón:
      • Necesidad de un aljibe y grupo de presión para agua, dado que ya llega con dificultad a aulario y, si ha de repartirse con el pabellón, no se contaría con el servicio suficiente.
      • Adecuación placas solares a medidas energéticas eficientes.
      • Revisar RPT para el pabellón (técnico deportivo, conserjería, etc.).
    • Ascensores:
      • Cada vez que se ha de llamar a la empresa por mal uso de los mismos (90 €), mes de diciembre (450 €).
      • Aquel miembro de la comunidad universitaria que, de forma justificada necesite usarlos, podrá hacerlo con la TUI, la cual se deberá en administración solicitar que se habilite.
      • En conserjería tendrán, no obstante, una tarjeta para ello.
    • Publicación en BOME de Convenios UGR-CAM:
      • Convenio de Colaboración ente La Universidad de Granada y la Consejería de Presidencia y Administración Pública, para la Implantación de Grados y Másteres en el año 2022 (BOME, n.º 6024, de 09/12/2022).

 - Grado Enfermería: 950.243,68 €

 - Doble Grado Ed. Primaria y CAFD: 1.191.872,77 €

 - Doble Grado ADE + Derecho: 983.921,77 €

 - Grado Fisioterapia: 605.710,53 €

 - Máster Abogacía: 15.148,00 €

 - Máster Negocios y Adm. de Empresas y RRHH: 15.000,00 €

 - Másteres Facultad Ciencias de la Educación y del Deporte: 15.000,00 €

  • Convenio de Colaboración entre la Universidad de Granada y la Consejería de Presidencia y Administración Pública, para el Fomento de Actividades Universitarias en Melilla, Año 2022 (BOME, n.º 6024, de 09/12/2022): gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 (solicitud de ampliación ejecución gasto hasta 30 de abril de 2023 concedido el 30/12/2022).
  • Convenio de Colaboración entre la Universidad de Granada y la Consejería de Presidencia y Administración Pública, para el Fomento del Deporte Náutico de Vela como especialización del Doble Grado en Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Año 2022 (BOME, n.º 6024, de 09/12/2022): gastos elegibles del ejercicio 2022 (solicitud de ampliación ejecución gasto; hasta la fecha, respuesta negativa interventor CAM).
    • Salas de estudio diciembre 2022-febrero 2023 (Aulas 01 y 02):
      • 23 de diciembre de 2022 - 8 de enero de 2023: 08:30-22:00 horas.
      • 9 de enero de 2023 – 17 de febrero de 2023:
      •  Entre semana: 22:00-06:30 horas.
      •  Fines de semana y festivos: 08:30-06:30 horas.
    • Convocatoria PROA+ 2022/2023
      •  COMAMEL
      •  Solicitud del 28/11/2022 al 31/12/2022
    • Nuevo entorno página web facultad:
      • Tras múltiples reuniones y cambios solicitados, se ha puesto en funcionamiento el 13/01/2023.
      • Usuarios únicamente quienes hayan realizado curso de La Oficina Web de la UGR.
    • Píldoras formativas GOU:
      • Proyecto Empoderad@s: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion/empoderadxs
      • Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad junto con el Gabinete Psicopedagógico de los tres Campus de la UGR, píldoras o cápsulas formativas destinadas al alumnado con temáticas de interés.
      • En 2021 se encargó Gabinete de Ceuta.
      • En 2022 tocaba al GOU de Melilla.
      • En septiembre de 2021, primera reunión Decana-Director de TV Melilla.
      • Finalmente vídeos editados: 30/12/2022.
      • Cada jueves de febrero de 2023 se le dará difusión desde Vicerrectorado y TV Melilla (Programa Viento de Levante).
    • I Plan sobre Accesibilidad Universidad e Inclusión Social 2022-2026 de la UGR :
      • 8 ejes estratégicos, 27 objetivos y 100 acciones.
      • Proceso abierto de consulta pública del 20/12/2022 al 12/01/2023.
    • Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU):
      • Aprobado en Congreso Diputados 22/12/2022.
      • Boletín Oficial de las Cortes Generales (11/01/2023):
      • https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-111-5.PDF
      • Previsión aprobación Senado durante primer trimestre 2023.
    • Reconocimiento créditos por actividades universitarias (2.º semestre 2022-2023):
      •  Aprobadas en Consejo de Gobierno de 21/12/2022
      •  4 concedidas facultad
    • Creación de la Comisión Intercampus Inclusión y Diversidad:
      •  Ligia I. Estrada Vidal (FCED).
      •  Jesús Mauricio Flórez Parra (FCSJ).
      •  Marta Linares Manrique (FCS).
  • Actos institucionales de la Facultad:
    • 21/11/2022: Presentación a medios de comunicación y agentes implicados de nueva página web prácticas HERMES: https://www.cedpracticas.es/ Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social; programadores de la página web; y Decana (Salón de Actos del Campus).
    • 21/11/2022: Entrega de premios II Concurso de Fotografía “Faedumel por la Igualdad”, organizado por la Comisión de Igualdad y Conciliación (Sala de Grados).
    • 22/11/2022: Conferencia organizada por la Comisión de Igualdad y Conciliación “¿Qué sabemos sobre prostitución y las políticas públicas que lo dirigen? Un recorrido desde la evidencia científica”, D. José López Riopedre (UNED): https://meet.google.com/xzm-vchd-aej.
    • 22/11/2022: Popular TV. Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, junto con Decana.
    • 22-24/11/2022: III Foro Multidisciplinar de Debate sobre Mejora de la Docencia en el Campus Universitario de Melilla (Sala de Grados).
    • 25/11/2022: Jornadas de Convivencia Deportiva (Centro Deportivo Sociocultural Hípica).
    • 25-26/11/2022: Congreso Internacional “Sociedad Digital y TIC” (Salón de Actos del Campus).
    • 28/11/2022: Acto central del patrón “San José de Calasanz” (Salón de Actos del Campus).
    • 19/12/2022 hasta final enero 2023: Exposición fotográfica alumnado primer curso del grado en Educación Primaria y Doble Grado en EP y CAFyD.
  • Asistencia a actos institucionales/actividades:
    • 24/11/2022: Reconocimientos “Meninas 2022”, organizado por la Delegación del Gobierno en Melilla y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Decana (Salón de Actos del IES “Virgen de la Victoria”).
    • 27/11/2022: Entrega de trofeos y clausura de la II Regata “Delegación de Defensa en Melilla”. Decana y Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia (Real Club Marítimo de Melilla).
    • 29/11/2022: Presentación de 12 edición del curso “Educación Intercultural Multilingüismo y Diversidad Cultural Ceuta y Melilla” (EIP-FCED-SATE-STEs). Presidenta del Consejo Escolar del Estado, D.ª Encarna Cuenca; presidente de SATE-STEs, D. José Luis López Belmonte; y Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, D. Oswaldo Lorenzo Quiles (Sala de Grados del Campus).
    • 01/12/2022: Día Mundial de la lucha contra el SIDA, organizado por AMLEGA LGTB+ Melilla. Decana (patio de los naranjos de la Escuela de Arte “Miguel Emilio Marmolejo Fernández”).
    • 12/12/2022: Gala de Ciclismo Temporada 2022, organizada por la Federación Melillense de Ciclismo. Decana (Salón de Actos del Campus).
    • 20/12/2022: Encendido Público de Luminaria Jajuká, organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la CAM. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación (Hotel Melilla Puerto).
    • 12/01/2023: Inauguración alumbrado público con motivo del Año nuevo Amazigh, Yennayer 2973, organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la CAM, junto con Dirección General de Relaciones Interculturales. Decana (Plaza Menéndez Pelayo).
    • 12/01/2023: Inauguración de la portada Amazigh con motivo del Año nuevo Amazigh, Yennayer 2973, organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la CAM, junto con Dirección General de Relaciones Interculturales. Decana (Plaza de las Culturas).
  • Reuniones institucionales:
    • 23/11/2022: Responsables de la UCIP, decanos/as, miembros equipos decanales y coordinadores/as de todos los grados de la UGR. Informe anual de seguimiento del centro 2021-2022 ha de aprobarse en Comisión de Calidad del Centro (reunión virtual).
    • 29/11/2022: Reunión de Decanos/as y Directores/as de centros de la UGR. Entre los temas tratados, infraestructura, financiación de los centros, el Real Decreto 822/2021, etc. (Carmen de la Victoria, Granada).
    • 10/01/2023: Reunión de equipo decanal (Decanato).
    • 12/01/2023: Presidente de PROMESA, D. Jesús Delgado Aboy; Técnico Block World Tour, D. Daniel Lozano; Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia; y Decana.  Posibilidad de organización en Campus de Melilla de Seminario Blockchain 10-11/02/2023 (Campus de Melilla).
    • 17/01/2022: D.ª Emilse Gómez Torres (Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia), profesora visitante, D.ª Verónica Albanese y Decana (Decanato de la FCED).
    • 17/01/2023: Vicerrector de Docencia UGR, D. Juan Manuel Martín García; Director del Servicio de Ordenación Académica, D. José Antonio Verdejo Cobos; Director de Estudios de Grado, D. Victoriano J. Pérez Mancilla; y equipo decanal (Decanato de la FCED).
  • Consejos de Gobierno:
    • 21/11/2022: Plan de Accesibilidad Universal e Inclusión Social, Oferta Pública de Empleo del PAS de 2022, acuerdos de la Comisión de Investigación, acuerdos de la Comisión Académica, incorporación de la Rectora de la Universidad de Granada a la International Association of University Presidents, etc.
    • 21/12/2022: Reconocimiento de créditos por actividades universitarias para el segundo semestre del curso 2022/2023, s miembros del Tribunal de Compensación Curricular, Cartas de Servicios de la Universidad de Granada para el periodo 2023-2024, acuerdos de la Comisión de Investigación, acuerdos de la Comisión Académica, concesión de premios extraordinarios Grados en Educación Infantil (Melilla) y Grado en Educación Social (Melilla) correspondientes al curso académico 2021/2022, etc.
  • Anima a participar en próximos eventos:
    • Próxima convocatoria Programa de formación e innovación “HERMES”: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2022-2023, segundo semestre.
    • 17/03/2023: Actividades deportivas pinares de Rostrogordo.
    • Marzo-abril 2023: Exposición por el 50 aniversario muerte Picasso (UNESCO-D. Fernando Bayona-FCED).
    • Mayo 2023: Exposición “Ocio y Cultura”, cuadros de puzles (UNESCO-FCED).
    • 12/11/2023: III Trofeo MTB “San José de Calasanz”

3. Elección de los miembros para cubrir las vacantes de las Comisiones Permanentes de la Facultad

Se  cubren diferentes vacantes en el sector PDI, PAS y alumnado.

4. Elección, si procede, de los miembros para cubrir las vacantes de las Comisiones no Permanentes de la Facultad

Se informa de los cambios realizados así como de la ampliación del nombre de la Comisión de Inclusión a Comisión de Inclusión y Diversidad.

5. Informe, debate y elección, si procede, de los miembros de los Equipos Docentes de los títulos de Grado y las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad del Título (CGICT)

Se presentan los equipos docenetes de las diferentes titulaciones de grado y CGICT actualizados para el curso 2022-2023.

6. Informe, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de aval al proyecto “Seguimiento de estudiantes y egresados de grados en educación: calidad de la formación, competencia digital, inserción profesional y satisfacción de empleadores” (Convocatoria 2022 - Proyectos de Generación de Conocimiento)

Se indica que se trata de un proyecto I+D+i cuya participación se ha abierto a todo el profesorado de la facultad, liderado por el Sr. Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, D. Oswaldo Lorenzo Quiles. Se aprueba por asentimiento.

7. Asuntos de trámite

No existen.

8. Ruegos y preguntas