Junta Ordinaria 14 de julio de 2023

La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne en la Sala de Grados del Campus de Melilla, en sesión ordinaria, el 14 de julio de 2023, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de dicho órgano.

La Sra. Decana da la bienvenida a los presentes y pide a la Secretaria de la Facultad, D.ª María José Molina García, que indique los miembros de la misma que han excusado su ausencia en la sesión.

A continuación, se procede al siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la Junta Ordinaria de 14/07/2023

El acta fue remitida, por correo electrónico. La Sra. Secretaria confirma que no ha habido ninguna alegación. Es aprobada por asentimiento.

2. Informe de la Decana

Bienvenidas:

  • D. Antonio Cortés Ramos (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)

  • D. Nabil Mohamed Chemlali (Departamento de Didáctica de la Matemática)

Despedidas:

  • D.ª Victoria Gómez Viñas (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
  • D. Víctor Tendero Salmerón (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Condolencias:

  • D.ª Esther M.ª González Castellón (Departamento de Psicología Experimental), por el fallecimiento de su cuñado.
  • D.ª Pilar Aranda Ramírez y familiares, por el fallecimiento de su padre (anterior Sra. Rectora Magnífica de la UGR).
  • D.ª María Teresa Segura López (Área de Didáctica de la Expresión Musical) y familiares, por el fallecimiento de su madre.

Felicitaciones:

  • D. Javier Ventaja Cruz, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva y de la asignatura de Especialización deportiva: Vela, por organización alumnado para practicar navegación en categoría Crucero a bordo del barco “Ciudad de Melilla Sport Capital” (28/05/2023).
  • D.ª Amaya Epelde Larrañaga, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, por organización de:

           • Staff Training Week, organizado por las tres facultades de forma conjunta con Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR (Salón de Actos, 29/05/2023-02/06/2023).

           • Acto de graduación (Salón de Actos IES “Leopoldo Queipo” y cena en Al-Cazar, 17/06/2023).

  • D.ª Yaira Barranco Ruiz, Coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad, por todo el trabajo realizado para la obtención del Sello Universitario “Centro Libre de Humo” para nuestra Facultad.
  • D.ª María José Molina García, Secretaria académica de la Facultad, por compilación y redacción Memoria Académica 2022-2023. Igualmente, a todas las personas que han contribuido con sus aportaciones al diseño de la misma.
  • D. Oswaldo Lorenzo Quiles, Director de la revista Publicaciones, equipo de redacción y editorial por renovación sello FECYT 2023.
  • Coordinador del Máster en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar, comisiones académica y de calidad así como equipo docente por primer puesto en especialidades de Educación del Ranking de Másteres de El Mundo (por cuarto año consecutivo).
  • D.ª María Tomé Fernández, por obtención plaza Titular de Universidad en Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • D.ª Tamara Ramiro Sánchez, por obtención plaza Profesora Contratada Doctora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Información de interés:

  • Nuevo Rector UGR: D. Pedro Mercado Pacheco

            • 15/06/2023: Nombramiento como Rector UGR en BOJA.

            • 29/06/2023: Toma de Posesión en el Palacio de San Telmo (Sevilla).

            • 05/07/2023: Solemne Acto de Investidura como Rector UGR (Crucero del Hospital Real, Granada).

  • Ministerio de Universidades (borradores de Reales Decretos paralizados):

            • Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.

            • Proyecto de Real Decreto por el que se regula la organización de los Departamentos universitarios.

  • Ministerio de Universidades (borradores de Reales Decretos que avanzan):

            • Continuar con el Real Decreto de Doctorado.

            • Proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos.

  • Ministerio de Universidades (modificaciones Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la Verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas):

             • Las enseñanzas presenciales pasan del 80% al 60%.

             • Los módulos del título vinculados a la competencia digital docente para el uso de las tecnologías en el aula cubrirán todas las áreas de un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente vigente y, al menos, el 80 por ciento de los indicadores del citado Marco.

  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

            • Prórroga hasta 01/01/2024 de la entrada en vigor de la obligatoriedad de las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios en prácticas.

  • Nota informativa Directora ANECA, con fecha 14/06/2023, separación tres miembros (Presidente, Secretario y Vocal) de la Comisión de Acreditación D17 (Ciencias de la Educación, programa ACADEMIA) “por incumplimiento de los compromisos y obligaciones del Código Ético al que están vinculados”.

Información de interés:

  • Se han remitido al Vicerrectorado de Docencia la solicitud de tres actividades culturales para el reconocimiento de créditos por actividades universitarias, primer semestre 2023-2024.
  • Horario de verano Apertura Campus Universitario de Melilla.
  • Se ha sustituido el monitor del aula 23 dado que estaba roto por un golpe (se puso a principios del curso académico). Se recuerda que, cuando se detecte cualquier tipo de anomalía, se proceda a rellenar un parte en el servicio de conserjería.
  • Se está procediendo a incorporar en los centros de gasto el importe por los puntos de red solicitados hace tiempo (332,8 €). Además, ya están procediendo a organizar su instalación.
  • Última semana de junio, miembros CSIRC se han desplazado a nuestro Campus (pantallas informativas no han podido solucionar, wifi revisada y receptor de Salón de Actos cambiado, entre otras cuestiones).
  • Se ha colocado la placa del Sello Universitario “Centro Libre de Humo” de nuestra Facultad a la entrada del edificio principal, parte superior derecha.
  • El aparato de aire acondicionado de la Sala de Estudios del edificio principal (010) no funciona y se han pedido presupuestos.
  • Igualmente, para cambiar el sistema de iluminación de los exteriores de los edificios del Campus.
  • Además, se va a solicitar para cambiar la barrera de entrada de vehículos, con lector de matrículas.
  • Publicación del Convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada para la Financiación del Proyecto de Ampliación del Edificio Principal del Campus Universitario de Melilla de la Universidad de Granada (BOME, n.º 6076, de 9 de junio de 2023):

             • CAM cofinancia con 371.218,08 € de 2.195.010,18 €.

             • Finalización de obra: enero de 2025 (plazo de ejecución, 15 meses)

  • 26/06/2023: Reunión con profesor D. Miguel Ángel Gallardo, tras solicitud de datos alumnado Prácticum y TFG para próximo curso académico (número de estudiantes facilitados por titulación y tramos prácticas):

             • El Director del Servicio de Ordenación Académica de la UGR realiza el cálculo según indicó nuestro Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, esto es, los datos de prácticas de este curso académico.

             • Se ha calculado la distribución por departamentos del Prácticum atendiendo a la mediana del curso anterior al año de prácticas, tal y como se nos solicitó en la última sesión de la junta. El total de créditos serían 63.

             • No obstante, atendiendo a los cálculos ya acordados con el Director del Servicio de Ordenación Académica de la UGR, tenemos asignados 79,2 créditos.

             • Por lo tanto, el equipo decanal ha decidido no mermar los créditos de prácticas de las diferentes áreas ya concedidos por la UGR.

  • Tal y como se recoge en la normativa para la constitución de las comisiones de contratación del profesorado laboral, la Decana (o en quien delegue) forma parte de las mismas en representación del centro. No obstante, dada la diversidad de áreas de conocimiento y la necesaria neutralidad que ha de mantener, han sido los expertos en las mismas quienes han baremado. De hecho, no lo ha hecho ni en su propia área, lo cual indicó también en el último consejo de departamento mantenido, para actuar siempre de la misma forma, lo cual pueden confirmar quienes han compartido con ella comisiones.
  • A nuestro centro le han concedido una Ayuda de apoyo a la gestión de la Internacionalización (Programa 7 del Plan Propio de Internacionalización 2023 de la UGR y Programa Erasmus+): 1.504,35 €
  • En septiembre de 2023, cambio  en el Vicedecanato de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social: D. Manuel Ortega Caballero está organizando con D. Eduardo García Mármol (agradecimientos a ambos en primera junta del próximo curso).

Actos institucionales de la Facultad:

  • 29/05/2023-02/06/2023: Staff Training Week, organizado de forma conjunta con Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR (Salón de Actos).
  • 31/05/2023: Programa Viento de Levante TV Melilla. Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia: https://playmelilla.es/viento-de-levante-847
  • 17/06/2023: Acto de graduación (Salón de Actos IES “Leopoldo Queipo” y cena en salones Al-Cazar)

Asistencia a actos institucionales/actividades:

  • 31/05/2023: Entrega de Sello Universitario “Centro Libre de Humo”. Decana (Sala de Prensa del Hospital Real, Granada).
  • 03/06/2023: Día de las Fuerzas Armadas. Secretaria académica, D.ª María José Molina García, y Decana (Plaza de España).
  • 08/06/2023: Día de la Delegación de Defensa. Decana (Centro Deportivo Sociocultural Hípica "General Bañuls").
  • 11/06/2023: Ruta “La Melilla Sefardí”. Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, y Decana (desde Melilla “La Vieja” hasta sinagoga Yamín Benarroch).
  • 23/06/2023: Conferencia “LGTBIFobia en el Deporte” de D. Pablo Muñiz Cegarra, reportero TVE. Decana (Sede Amlega LGTB+).
  • 24/06/2023: XIX Gala Orgullo Norte de África. Decana (Teatro Kursaal).
  • 28/06/2023: Mesa por la Convivencia (Salón de Actos de la Consejería de Cultura).
  • 05/07/2023: Solemne Acto de Investidura de Sr. Rector Magnífico de la UGR. Decana (Crucero del Hospital Real, Granada).

Reuniones institucionales:

  • 31/05/2023: Reunión candidato electo Rectorado UGR, D. Pedro Mercado Pacheco, y Decana (Granada).
  • 06/06/2023: D. José Antonio Verdejo (Director del Servicio de Ordenación Académica de la UGR), Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación, Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social y Decana para tratar Prácticum 2023-2024 (online).
  • 06/06/2023: D. Rafael Ivorra Zaragoza (Vocal Asesor – Presidencia Española del Consejo de la UE, Ministerio de Universidades), D.ª Elena Montenegro Almeida (Vocal Asesora del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales, Ministerio de Universidades), D.ª Victoria Sánchez García (Asesora del Gabinete del Ministro), Delegada del Gobierno en Melilla, Director Provincial de Educación en Melilla, Directora UPE, Decana, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización y Técnica Proyecto ECALFOR. Organizar evento Attaché-Trip (Consejeros de Educación de la UE aprovechando la presidencia de España) para diciembre de 2023 (Delegación del Gobierno de Melilla).
  • 15/06/2023: Reunión miembros Cátedra Melilla-Sefarad-UGR y Decana (online).
  • 03/07/2023: Director Provincial de Educación de Melilla, Directora UPE, Inspección educativa, Vicerrector de Docencia UGR y Decana. Reunión valoración Programa de formación e innovación “HERMES”: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2022-2023 (online).

Consejos de Gobierno:

  • 01/06/2023: Cuentas anuales de la UGR de 2022 y sus entes dependientes, para su posterior elevación al Consejo Social, Acuerdos de la Comisión de Investigación, creación del Centro Mixto de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, etc.

​​​​​​​Conferencia de Decanos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

  • 16/06/2023: Comunicación de aval de 24 Rectores/as, incluida nuestra Sra. Rectora, a la propuesta de las siguientes nuevas especialidades de conocimiento (Proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos):

              • Motricidad Humana y Fundamentos de los Deportes

              • Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte

              • Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

              • Ejercicio Físico-deportivo para la Salud

              • Dirección y Gestión del Deporte

Conferencia de Decanos/as de Educación:

  • 07/06/2023 (Comisión Permanente): Decana. Informe de la Presidencia, Informe Monográfico San Sebastián 27 y 28 de Abril 2023, Revisión de cuestiones pendientes. D. Mariano Rubia Avi (Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid) mostró su interés en presentarse a la presidencia de la CODE dado que el Presidente, D. Alfonso Javier García González, no deseaba continuar y no había habido ninguna candidatura para el Monográfico de San Sebastián.
  • 23/06/2023: Reunión grupo Decanos/as de Educación para trabajar en candidatura de D. Mariano Rubia Avi.
  • 26/06/2023 (Asamblea Extraordinaria): Elección Presidente/a de la Conferencia, D. Mariano Rubia Avi
  • Ejecutiva CODE

    Presidente: D. Mariano Rubia Avi (Universidad de Valladolid) 

    Vicepresidente: D. Miquel Oliver-Trovat (Universidad de las Islas Baleares) 

    Secretaria: D.ª Marta Bertrán Tarrés (Universidad Autónoma de Barcelona) 

    Tesorero: D. Felipe Gértrudix Barrio (Universidad de Castilla la Mancha en Toledo) 

    Vocal: D. Gonzalo Jover Olmeda (Universidad Complutense de Madrid)  

    Vocal: D. Arturo Galán González (Universidad UNED) 

    Vocal: D. Germán Gallardo Campos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) 

    Vocal: D.ª Lucía Herrera Torres (Universidad de Granada en Melilla) 

  • Permanente CODE

    • Se incorpora D. Javier Villoria Prieto en representación de la Conferencia de Decanos/as de Andalucía, Ceuta y Melilla, a propuesta de su Presidenta, que ya formaba parte de la misma (al tener dos representantes en ella y dejar las funciones de Presidente D. Alfonso Javier García González, decano de Sevilla).

  • 29/06/2023 (Reunión nueva ejecutiva CODE y MEFP): D.ª Mónica Domínguez García (Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, MEFP), D. Julio Albalad Gimeno (Director del INTEF) y D. Lucio Calleja Bachiller (Subdirector General de Ordenación Académica) con nueva ejecutiva CODE (online).
  • 10/07/2023 (Reunión anterior y nueva ejecutiva CODE): Documentación, acuerdos pendientes, etc. (online).

Anima a participar en próximos eventos:

  • Primera semana clases 2023-2024: Jornadas de Recepción de Estudiantes de la Facultad.
  • 29/09/2023: Noche Europea de los Investigadores.

​​​​​​​3Informe, debate y aprobación, si procede, del Calendario de Prácticas del curso académico 2023-2024. La Decana informa de que este calendario fue aprobado en la Comisión de Prácticas en la sesión del 28/06/2023Se aprueba por asentimiento.

4. Informe, debate y aprobación, si procede, de los Planes de Prácticas (Prácticum I y Prácticum II) de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el curso 2023-2024. La Decana informa de que estos planes fueron aprobados en la Comisión de Prácticas en la sesión del 28/06/2023​​​​​​​Se aprueban por asentimiento.

5. Informe, debate y aprobación, si procede, del Plan de Prácticas (Prácticas Externas) del grado en Educación Social para el cuso 2023-2024. La Decana informa de que este plan fue aprobado en la Comisión de Prácticas en la sesión del 28/06/2023Se aprueba por asentimiento.

6. Informe, debate y aprobación, si procede, del estado de cuentas del primer semestre del año 2023. La Decana informa de que este estado de cuentas fue aprobado en la Comisión de Asuntos Económicos en la sesión del 30/06/2023Se aprueba por asentimiento.

7. Informe, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de distribución del gasto para el segundo semestre del año 2023. La Decana informa de que esta propuesta fue aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos en la sesión del 30/06/2023Se aprueba por asentimiento.

8. Informe, debate y aprobación, si procede del aval de la Facultad para el Diploma en Educación Intercultural, Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla (XIII edición).  La Decana informa de que esta solicitud se hace a propuesta de la profesora D.ª María del Mar Ortiz Gómez, coordinadora de este curso del sindicato SATE-Ste, en colaboración con la Facultad. La Junta aprueba por asentimiento otorgar este aval.

9. Asuntos de trámite

  • Comisión Permanente de Gobierno (15/06/2023):

             Informe, debate y aprobación, si procede, de la Memoria Académica 2022-2023.

  • Comisión de Calidad del Centro (20/06/2023):

            Informe de la Decana.

            Informe del coordinador de la Comisión de Calidad sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

            Informe del coordinador de la Comisión de Calidad sobre las reuniones con egresados y empleadores.

10. Ruegos y preguntas