La Junta de centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se reúne en la Sala de Grados del Campus de Melilla, en sesión ordinaria, el 26 de junio de 2025, a las 10.00 horas en segunda convocatoria, previa invitación cursada al PDI que no forma parte de la misma.
Se tratan los siguientes puntos del Orden del Día:
1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la sesión ordinaria de Junta de Facultad de 28/02/2025
El acta fue remitida por correo electrónico a todos los miembros de la Junta. Sin ninguna alegación al respecto, se aprueba por asentimiento.
2. Informe de la Decana
- Agradecimiento:
- Toda la comunidad universitaria por apoyo en las elecciones al Decanato, pasado 25/03/2025.
- D. Oswaldo Lorenzo Quiles, por profesionalidad y trabajo desarrollado al frente del Vicedecanato de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, así como dirección revista Publicaciones.
- Equipo decanal y amplio por compromiso con la gestión de este centro.
- D.ª María Á. López Vallejo, por aceptar formar parte de este proyecto común como Vicedecana de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia.
- D. Francisco T. González Fernández, nuevo director revista Publicaciones.
- Bienvenida:
PDI:
- D.ª María Amor Caña Estrada (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura).
- D.ª Raquel Portillo Sánchez (departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación).
- D.ª Chiara Giani (área de Didáctica de la Expresión Corporal).
- D. José Manuel Alonso Vargas (área de Didáctica de la Expresión Corporal).
- D.ª Clara Ruz Illescas (departamento de Fisiología).
PTGAS
- D. Fernando Vega Muñoz (Secretaría administrativa)
- D.ª María Jesús Martín Platero (Secretaría administrativa)
- D.ª Tatiana Pedrera Macías (Secretaría administrativa)
- D. Francisco Javier de la Oliva González (Apoyo a cargo)
- Despedida:
PDI
- D. Óscar López Belmonte (área de Didáctica de la Expresión Corporal).
- D.ª Tamara Ramiro Sánchez (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación).
- D. Miguel Ángel Sáenz de Rodrigáñez (departamento de Fisiología).
- D. José Manuel Álvarez Martínez (departamento de Filología Inglesa), no renovará contrato laboral para próximo curso (periodo 2007-2025).
PTGAS
- D. Rodrigo Nieto Llera (Administrativo, registro general), jubilación.
- D.ª Lucía Rita Lozano Gómez (Apoyo a cargo), causa baja en Junta de Facultad (sector PTGAS) desde 22/05/2025.
- D.ª María del Mar Moles Pérez (Administrativa).
- D.ª María de los Ángeles García Ramírez (Apoyo a cargo).
- D. Antonio Enrique Ruiz Cuines (Conserjería, técnico medios audiovisuales).
- Condolencias:
- D.ª Carmen Enrique Mirón (departamento de Química Inorgánica), por el fallecimiento de su suegra.
- D.ª Gloria Rojas Ruiz (departamento de Didáctica y Organización Escolar), por el fallecimiento de su suegra.
- D.ª María José Molina García (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), por el fallecimiento de su suegra.
- D. Fernando Luis Cabo Castro (departamento de Psicología Experimental), por el fallecimiento de su padre.
- Familiares y amistades de D. Ángel Castro Maestro, director del centro asociado de la UNED y egresado de nuestra facultad.
- Felicitaciones:
- D.ª María de los Ángeles Jiménez Jiménez (departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura), por el nacimiento de su nieta.
- D.ª Ligia Estrada Vidal y D.ª Alejandra Ramírez Segado por participación en el programa de formación e innovación “HERMES”: desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante la segunda convocatoria del curso 2024- 2025” en el CC Enrique Soler.
- D. Oswaldo Lorenzo Quiles por editar el Libro “Unidades de Calidad de Facultades de Educación” publicado en la editorial Aranzadi.
- D. Ayoub Moufrad, estudiante del Doble grado al ser subcampeón en el Campeonato de Andalucía de Muay Thai.
- D.ª María Martínez Serón y D.ª Candela Muñoz Arrabal, estudiantes que, con su equipo de Melilla, Campeonas de España de Selecciones Autonómicas de Tenis Playa.
- D. Juan Antonio Vera Casares y D. Manuel Ortega Caballero por actividades organizadas desde Melilla para la UNESCO (por ejemplo, presentación del poemario de Francisco García Pérez, el 25/03/2025, o Conferencia-Galardón Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 24/04/2025).
- Facultad por Reconocimiento como centro comprometido con la educación en la igualdad y diversidad. AMLEGA LGTBIQ+.
- Memoria Verifica positiva para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Grado en Educación Infantil, 4.ª posición en Ranking El Mundo de Universidades y Grados.
- Máster en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar, 2.º puesto en Ranking de El Mundo de los mejores másteres 2025, especialidad Educación.
- D.ª Rocío Lara Osuna por participación en Campaña “Latimos con Orgullo: Retratos para compartir, apoyar, reivindicar y defender los valores del OrgulloUgr”. Decana entre fotografiadas.
- D.ª Carmen Enrique Mirón, D. Juan Antonio González y D. Pedro Paredes por Guía de aves: 7 años de observaciones en la Granja Rey Felipe VI de Melilla.
- Información de interés:
- Visitas Inspección de Servicios:
- 16 y 17 de octubre de 2024 (5 incidencias)
- 15 de mayo de 2025 (10 incidencias)
Información recabada y remitida para justificación. Se recuerda que es importante registrar incidencias en SSAD, incluso después de las mismas.
- 27/03/2025: Simulacro de evacuación.
- Adenda al convenio de prácticas con el MEFPD directamente entre dicho Ministerio y UGR.
- Letreros profesorado nuevo colocados.
- Goteras en Pabellón Universitario de Educación y Deporte de Melilla en marzo por lluvias (arreglado).
- Puerta de salida de emergencia pabellón no debe forzar.
- Pabellón entregado sin internet (ni por cable ni wifi). Problemas puesto que adquisición de 14 chalecos con GPS implica instalación antenas por internet. Se ha habilitado un punto de red pero aún no wifi.
- Actualización de ordenadores del Laboratorio de Idiomas y Aula de Informática por parte del CSIRC.
- Un ordenador del Aula de Informática no funcionaba y se estaba intentando resolver.
- Laboratorio de Idiomas, conector del ordenador al proyector roto por mal uso (cambiado junto con cable que va al techo).
- En el Aula 23 se ha cambiado la lámpara del proyector.
- En el Aula 22 se ha registrado una incidencia en la conectividad con la red.
- En el Aula 12 se ha roto el monitor que había en la mesa (trabajadores empresa climatización): repuesto por la empresa.
- Sala de Juntas, se ha adquirido un nuevo adaptador VGA a HDMI para el portátil.
- Aire acondicionado Seminario 1 reparado.
- Instalación placas solares en el tejado del Aulario.
- Se han revisado materiales de la facultad en los almacenes del aulario puesto que, por la climatización, estanterías no podrán ser tan altas debido al tamaño de las máquinas.
- Letras del exterior del Aulario se repondrán cuando finalice climatización.
- Aún instalación climatización aulas que faltaban en aulario.
- Local 33 de la Estación marítima, la Consejería de Fomento ha recibido el proyecto de adaptación de los 1.500 m2 (8 meses, 1,3 millones de €).
- Reservas del Pabellón, mediante SUCRE Campus.
- Formación desde la EIP a los grupos de trabajo de nuevos másteres dentro de la programación universitaria: Máster en investigación sobre estilos de vida activos y saludables.
- Resolución definitiva de Planes de Acción Tutorial en centros académicos del Plan AcademiaUGR. Curso Académico 2024/2025:
- Juan Carlos de la Cruz Campos, PAT 25-13
- Publicación de los números 54(1) y 54(2) de la revista Publicaciones.
- Informe favorable de ACCUA a la solicitud de Verificación del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (22/05/2025), el cual implica tanto a la Facultad de Ciencias del Deporte como a la nuestra. Implantará en 2026-2027 de forma paulatina.
- Baja móvil corporativo Decana.
- Informe Provisional ACCUA 12/06/2025 de visita IMPLANTA para la Certificación del SGCC correspondiente a nuestra facultad: 2/5 criterios. No alegaciones sino que Rector remitirá un escrito puesto que ninguna facultad de ninguna universidad andaluza ha sido evaluada favorablemente (entre ellas, las tres propuestas por la UGR).
- Resolución provisional de reconocimiento de créditos por actividades universitarias del primer semestre para el curso 2025-2026:
- Taller: Cómo ayudar a menores afectados por una catástrofe. 1 crédito ECTS.
- XVII Jornadas de Orientación Profesional para el alumnado de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. 1 crédito ECTS.
- Plan de Acción Tutorial: Alumnos mentores. 1 crédito ECTS.
- Excluidos provisionalmente (ya presentada alegación):
- Curso Shuttle Time Melilla 2025
- Convenio con Delegación de Defensa: Resolución 420/38043/2025, de 6 de febrero, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Universidad de Granada, para la realización de actividades docentes, de investigación, de desarrollo tecnológico, culturales y de cualquier otro ámbito de interés mutuo (BOE, n.º 37, de 12/02/2025).
- Página web de la Unidad de Excelencia del Campus de Melilla en fase de edición y revisión.
- Actos institucionales de la facultad:
- 06/03/2025: Ponencia de D.ª Ceres Machado (Directora de cine) y D.ª Rocío Barragán (Entrenadora de baloncesto y estudiante) con motivo del 8M. Comisión de Igualdad y Conciliación (Sala de Grados).
- 12/03/2025: Charla de D.ª Matilde Martín Cabrero, directora del CEE “Reina Sofía” sobre la labor desarrollada en dicho centro (Salón de Actos).
- 14-15/03/2025: II 3x3 FACED UGR-La Salle. 1 crédito ECTS (Pabellón Universitario de Educación y Deporte de Melilla).
- 19-20/03/2025: Jornadas de Cátedra de Derecho del Deporte organizadas por dicha cátedra y la facultad (Salón de Actos).
- 26/03/2025: Talleres (Mejora del rendimiento académico y El valor de los valores) organizados por el GOU junto con el Gabinete Psicopedagógico de la UGR (Sala de Grados).
- 09-12/04/2025: III Encuentro Internacional de Facultades de Educación/5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa (Punta Cana, República Dominicana).
- 23-25/04/2025: X Salón Estudiantil de la UGR. Vicedecanos Estudiantes y Prácticas, Coordinadores grado (PTS de Granada).
- 24/04/2025: Lectura de relatos cortos por la celebración del Día del Libro. Alumnado 2.º curso Educación Infantil, profesora D.ª María José Molina (cafetería del Campus).
- 29/04/2025: Charla Educación en Emergencias, D. Silvia Madejón Bados, Médicos del Mundo con motivo de la Campaña Mundial por la Educación (Sala de Grados).
- 29/04/2025-10/05/2025: Exposición fotográfica por la Campaña Mundial de la Educación con fotografías de diferentes ONG participantes (Aulario).
- 06/05/2025: Rueda de prensa por la Campaña Mundial por la Educación (Decanato).
- 06/05/2025: Mesa redonda “Impulsando la Igualdad en el Deporte”, organizado por el Comité Olímpico Español (COE) junto a Iberdrola y los Vicerrectorados de Campus e Igualdad, así como nuestra facultad (Salón de Actos).
- 10/05/2025: Campaña Mundial por la Educación. Acto Central (Plaza Multifuncional).
- 12/05/2025: Presentación del Proyecto de Innovación Docente "Cuentaeducasostenible. Cuentos para educar en desarrollo sostenible” (24-207). Coordinadoras D.ª Ligia I. Estrada Vidal y D.ª Alejandra Ramírez Segado (Salón de Actos).
- 30/05/2025: Acto de Graduación de la Decimosexta Promoción de los Másteres Universitarios en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Salón de Actos).
- 02-06/06/2025: IV Escuela Doctoral Internacional de Verano 'Investigación educativa y social’, organizada por la Universidad de Granada y la Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil (Ouro Preto, Brasil).
- 19/06/2025: Duodécima Promoción de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria (Salón de Actos).
- 20/06/2025: Undécima Promoción del Grado en Educación Social y Octava del Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Salón de Actos).
- 23-27/06/2025: Curso de verano 'La cultura Sefardita de Melilla: pasado, presente y futuro’, organizado por la facultad y la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR en el seno de los XXX Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla del Centro Mediterráneo de la UGR (Salón de Actos de la Consejería de Cultura).
- Asistencia a actos institucionales:
- 04/03/2025: Nombramiento del Seminario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación con el nombre de Fernando Justicia Justicia, tras primer aniversario defunción. Decana (Facultad de Ciencias de la Educación de Granada).
- 05/03/2025: Patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud. Secretaria de la Facultad (Salón de Actos del Campus).
- 06/03/2025: Acto patronas Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), Santas Perpetua y Felicidad. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación y Decana (Sala de Grados del Campus).
- 14/03/2025: XXXIII Aniversario COMAMEL. Reconocimiento ganadora del Premio COMAMEL INNOVA. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación y Decana (Salones del Quinto Pino).
- 26/03/2025: Asistencia a acto institucional de ruptura del ayuno. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización y Decana (Hotel Melilla Puerto).
- 02/04/2025: Lectura de manifiesto por Día Mundial del Autismo, organizado por TEAMA. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización (Plaza Menéndez Pelayo).
- 02/04/2025: Entrega de galardones del I Certamen de ensayo: “175 aniversario de la creación de la Inspección de Educación”. Presente y futuro de la Inspección”, organizado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE). Decana (Ateneo de Madrid).
- 22/04/2025: I Jornada Formativa sobre Inteligencia Artificial en Educación titulada "Educación en la era de la Inteligencia Artificial“. Organizado por el sindicato ANPE en colaboración con facultad. Vicedecana de Investigación Proyectos Internacionales y Transferencia (Salón de Actos).
- 29/04/2025: Jurado de “Carta a un Militar Español”. Vicedecana de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia (Delegación de Defensa).
- 08/05/2025: Día de la Delegación de Defensa. Decana (Centro Deportivo Sociocultural Militar “Melilla”).
- 13/05/2025: Acto institucional de reconocimiento a los centros colaboradores con AMLEGA que abogan por un modelo educativo basados en estos valores, con participación de Directora Provincial del MEFPD y Consejero de Educación, Juventud y Deportes. Vicedecana de Investigación Proyectos Internacionales y Transferencia y Decana (Salón de Actos del IES Miguel Fernández).
- 20/05/2025: Inauguración del Aula del futuro, organizada por la Dirección Provincial del MEFPD y la asistencia del Secretario de Estado de Educación. Decana (instalaciones del Pablo Montesinos).
- 21/05/2025: III Jornadas de Administración Abierta de la Ciudad Autónoma de Melilla. Decana (Salón de Actos).
- 24/05/2025: Pregón de Pentecostés, impartido por alumno egresado D. Diego Ponce. Decana y Director Unidad de Excelencia del Campus de Melilla por parte de nuestra facultad (Iglesia del Sagrado Corazón).
- 02/06/2025: Acto de inauguración del Hospital Universitario de Melilla, organizado por la Delegación del Gobierno en Melilla y con la presencia del Presidente del Gobierno. Vicedecana de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia (HUME).
- 12/06/2025: Presentación de la guía de aves: 7 años de observaciones en la Granja Rey Felipe VI de Melilla. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación y Decana (parque granja escuela Rey Felipe VI).
- 12/06/2025: Acto de Clausura del APFA. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación y Decana (Sala de Grados).
- Reuniones institucionales:
- 07/03/2025: Directora Provincial en Melilla del MEFPD, con parte de su equipo, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Vicedecanos de Docencia y Prácticas y Decana. Resolución estancias formativas HERMES segundo semestre (online).
- 11/03/2025: Presentación del Documento del Plan de Necesidades en Infraestructuras de la Universidad de Granada (PNIUGR 2025-2029) por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Decana (Sala de Vistas de la Facultad de Derecho y online).
- 11/03/2025: Reunión con profesor Dr. D. Murat Tekin, Facultad de Ciencias del Deporte, Karaman, Turquía. Secretaria, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización y Decana (Decanato).
- 18/03/2025: Reunión de la Unidad de Calidad con los Centros Académicos. Información de la situación de los procesos de aseguramiento de la calidad de los centros académicos y títulos. Coordinador Comisión Calidad Centro y Decana (online).
- 24/03/2025: Reunión para organización Campaña Mundial por la Educación. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización con diferentes organismos participantes (MPDL).
- 07/04/2025: II Encuentro de Estudiantado con el Rector. En representación de nuestra facultad, D.ª Marina Valverde Janer y D. Antonio Rivas Romero (Hospital Real).
- 21/04/2025: Reunión para organización Campaña Mundial por la Educación. Decana con diferentes organismos participantes (MPDL).
- 07/05/2025: Directora Provincial en Melilla del MEFPD, parte de su equipo, así como todo el equipo decanal de la facultad (Dirección provincial del MEFPD).
- 21/05/2025: Consejero de Educación, Juventud y Deportes con Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, nuevo director revista Publicaciones y Decana (Consejería de Educación).
- 22/05/2025: Reunión para revisión de la Programación Universitaria de la UGR 2025/2028. Vicerrectorados implicados y Decanos/as (online).
- 22/05/2025: Reunión 4 Decanos Educación UGR porque “La Inmaculada” no oferta PT en Educación Primaria (online).
- 29/05/2025: Unidad de Calidad y todos los centros que tienen que hacer informe tras 3 años renovación acreditación. Nuestros grados en EI, EP y ES no informe puesto que el título es el mismo que en Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y cuenta con acreditación institucional. DG a la espera de informe ACCUA. Decana y 4 coordinadores/as de grado (online).
- 18/06/2025: Reunión con la Vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado, Unidad de Calidad, Coordinador de la Comisión de Calidad de nuestra facultad y Decana, tras informe provisional ACCUA para acreditación del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro (online).
- 23/06/2025: Decanas y Decanos Ceuta y Melilla, Vicedecanos/as Docencia, Vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, así como Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Tratar borrador de calendario académico próximo curso antes de su aprobación en junta de facultad (online).
- Consejo de Gobierno:
- 13/03/2025: informe anual Inspección de servicios, modificación no sustancial grados, másteres y doctorado, XXXIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, acuerdos Comisión Académica, acuerdos Comisión Investigación, límites admisión estudios grado 2025-2026, Modificación refundida del Reglamento del Comité de Ética e Integridad Académica, etc.
- 10/04/2025: corrección errores propuesta Premios Extraordinarios de Titulaciones, acuerdos Comisión Académica, plazas de Másteres y Doctorado 2025-2026.
- 29/04/2025: Plan de Necesidades de Infraestructuras (PNIUGR) 2025-2029, acuerdos Comisión Académica (calendario académico grado y máster 2025-2026, plazos académicos y administrativos, estructura de grupos), acuerdos Comisión Investigación, Informe anual de la Comisión de Ética e Integridad Académica, actualización del Plan Antifraude de la Universidad de Granada, etc.
- 12/05/2025: supresión enseñanzas (grados Enfermería y Terapia ocupacional), supresión enseñanzas máster, incorporación de la UGR al Consorcio para la Capitalidad Cultural Granada 2031, etc.
- 23/05/2025: concesión Doctor honoris causa, acuerdos Comisión Académica (comisiones selección plazas titular y cátedra), adscripción de ámbitos de conocimiento a asignaturas, acuerdos Comisión Investigación, Plan de Sostenibilidad ambiental para la adaptación y mitigación al cambio climático de la Universidad de Granada 2024-2029, renovación de miembros de la Comisión de Permanencia (AMAYA EPELDE LARRAÑAGA), etc.
- 23/06/2025: Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio 2025-2026, acuerdos Comisión Económica, acuerdos Comisión Académica, revisión de la Programación Universitaria 2025-2028 de la UGR, acuerdos Comisión de Evaluación y Calidad (programa DOCENTIA-UGR), reconocimiento de créditos para las actividades universitarias del primer semestre del curso 2025-2026, etc.
- Claustro Universitario:
- 30/05/2025: estado del proceso de reforma de los Estatutos de la UGR, vacantes parciales en comisiones, Doctor Honoris Causa, etc.
- Conferencia de Decanos/as de Educación:
- 13/03/2025 (Permanente CODE): Posicionamiento de la CoDE en relación con las competencias de la Educación Social frente al Trabajo Social con menores en protección y justicia juvenil. https://confede.es/posicionamiento-de-la-code-en-relacion-con-las-competencias-de-la-educacion-social-frente-al-trabajo-social-con-menores-en-proteccion-y-justicia-juvenil/
- 24/03/2025 (Ejecutiva CODE y Decano Lleida): online.
- 23/04/2025 (Ejecutiva CODE): online.
- 28/04/2025 (Permanente CODE y grupos de trabajo de Libros Blancos EI, EP y MAES): Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
- 06/05/2025 (Ejecutiva CODE): online.
- 26/05/2025 (Asamblea CODE): Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida.
- 26-27/05/2025 (Monográfico CODE, “Educando con visión, transformando la enseñanza”): Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida.
- 25/06/2025 (Ejecutiva CODE y Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFPD): online. Plan de Educación Inclusiva.
- Conferencia de Decanos/as de Andalucía, Ceuta y Melilla:
- 20-21/03/2025 (Asamblea): Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla).
- Conferencia de Decanos de Ciencias del Deporte:
- 13/03/2025 (Asamblea): online.
- 23/03/2025 (reunión extraordinaria): online
- Asamblea Nacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE):
- 02-06/04/2025 (Asamblea): Estudiante D.ª Rocío Barragán Terroba. Universidad de A Coruña.
- Anima a participar en próximos eventos:
- 02/07/2025: Toma de posesión de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. 13:00 horas (Sala de Grados).
- 23/09/2025: Jornadas de recepción de estudiantes.
3. Informe, debate y aprobación, si procede, del calendario académico 2025-2026
El día 23 de junio de 2025 se reunieron la Sra. Decana y la Sra. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación, junto con el resto de Decanos/as de Ceuta y Melilla, así como los Vicerrectores para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, por un lado, y Ordenación Académica y Profesorado, por otro, de la UGR de manera online. Para esta reunión, los Vicerrectores mencionados habían solicitado previamente el borrador del calendario académico de las cinco facultades allí presentes antes de su aprobación en Junta de Facultad. La motivación para ello radica en las quejas planteadas, ya desde el año pasado, al menos por parte de una de las facultades del campus de Melilla, en relación con las dos semanas sin docencia en el periodo vacacional de Semana Santa en nuestro centro. Esta singularidad se desarrolla desde hace décadas en las dos facultades de educación de Ceuta y Melilla, de modo que para la confección del calendario académico siempre se tienen en cuenta el de la UGR, el laboral de cada ciudad autónoma así como el de los centros educativos puesto que gran parte de nuestro alumnado se encuentra realizando prácticas en los mismos..
Ante tales circunstancias, se ha remitido por parte de dichos Vicerrectorado un calendario académico para el próximo curso destinado al Campus de Melilla (recogiendo la singularidad del patrón en cada uno de los tres centros) y otro para el de Ceuta. Dicho calendario académico se ha presentado a Junta de Facultad, enviado previamente a todos los miembros de la Junta de Centro.
Tras la exposición de los hechos por parte de la Sra. Decana, así como la intervención de diferentes miembros de la Junta, se procede a la votación del calendario académico presentado. En la votación se obtuvieron 25 votos en contra, 0 votos a favor y 0 abstenciones.
4. Informe, debate y aprobación, si procede, de los horarios del curso académico 2025-2026
Los horarios del curso académico 2025-2026 fueron enviados con anterioridad por correo electrónico a todos los miembros de la Junta de Facultad, una vez aprobados en sesión de la Comisión de Ordenación Académica de 23/06/2025. Tras la exposición y el recordatorio de la Sra. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación, D.ª María José Molina, de los criterios para el establecimiento del POD 2025-2026 de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, y un turno de intervenciones, se aprueban los horarios del curso académico 2025-2026 con 20 votos a favor y 1 abstención.
5. Informe, debate y aprobación, si procede, del calendario de exámenes del curso académico 2025-2026
El calendario de exámenes del curso académico 2025-2026 se remitió previamente por correo electrónico a todos los miembros de la Junta de Facultad. Tras la especificación por parte de la Sra. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de algunas erratas en estos documentos, se aprueba con 21 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra.
6. Informe, debate y aprobación, si procede, del calendario de prácticas del curso académico 2025-2026
El calendario de prácticas del curso académico 2025-2026 se envió con anterioridad, por correo electrónico, a todos los miembros de la Junta de Facultad y fue aprobado en sesión de la Comisión de Prácticas de 23/06/2025. Tras la explicación del mismo por el Sr. Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, D. Eduardo García Mármol, se aprueba con 21 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones.
7. Informe, debate y aprobación, si procede, de los planes de prácticas del curso académico 2025-2026
Los planes de prácticas del curso académico 2025-2026 se enviaron previamente a todos los miembros de la Junta de Facultad. Tras la explicación de los mismos por parte del Sr. Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, se aprueban con 20 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones.
8. Informe, debate y aprobación, si procede, de las guías de TFG del curso académico 2025-2026
Las guías de TFG del curso académico 2025-2026 fueron remitidas con anterioridad a todos los miembros que componen la Junta de Facultad. Tras la exposición de la Sra. Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de las incorporaciones que se ha hecho en ellas relacionadas con la Inteligencia Artificial, se aprueban con 21 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones.
9. Informe, debate y aprobación, si procede, de las guías de Prácticas del curso académico 2025-2026
Las guías de Prácticas del curso académico 2025-2026 se enviaron por correo electrónico a todos los miembros de la Junta de Facultad. Una vez dadas las explicaciones pertinentes sobre las mismas por parte del Sr. Vicedecano de Prácticas, Cooperación y Responsabilidad Social, se aprueban con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
10. Informe del Estudio sobre indicadores de género en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Curso académico 2024-2025
El informe del Estudio sobre indicadores de género en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla para el curso académico 2024-2025 se remitió previamente a todos los miembros de la Junta de Facultad. La Sra. Decana expone los principales hallazgos obtenidos en el mismo y agradece a la Comisión de Igualdad y Conciliación el diseño del mismo.
11. Informe, debate y aprobación, si procede, del estado económico del primer semestre del año 2025
El estado económico del primer semestre del año 2025 fue remitido con anterioridad a todos los miembros que conforman la Junta de Facultad, después de su aprobación en Comisión de Asuntos Económicos de 20/06/2025. Tras la explicación de los mimos por parte de la Sra. Secretaria y Coordinadora de la Comisión de Asuntos Económicos, D.ª María Tomé Fernández, se aprueba por asentimiento.
12. Informe, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de distribución del presupuesto del segundo semestre del año 2025
La propuesta de distribución del presupuesto del segundo semestre del año 2025 fue remitida a los miembros de la Junta de Facultad. Una vez detallados los mismos por parte de la Sra. Secretaria, se aprueba por asentimiento.
13. Informe, debate y aprobación, si procede, de aval de la Facultad al Curso de Formación Permanente en Educación Intercultural, Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla
La información del curso de Formación Permanente en Educación Intercultural, Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla se envió, previamente, por correo electrónico, a todos los miembros de la Junta de Facultad. Sin ninguna objeción al respecto, se aprueba por asentimiento conceder el aval a este curso.
14. Asuntos de trámites
- Comisión Permanente de Gobierno (24/04/2025):
- Solicitud al XXXIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica
- Material docente orientado al Laboratorio de Biomecánica del Pabellón Universitario de Educación y Deporte de Melilla: 23.872,02 €
- Comisión de Calidad del Centro (26/03/2025):
- Sugerencias recibidas sobre los objetivos estratégicos del Centro.
- Informe de seguimiento anual del grado en Educación Social.
- Informe de seguimiento anual del grado en Educación Primaria.
- Informe de seguimiento anual del grado en Educación Infantil.
- Informe de seguimiento anual del Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Comisión de Calidad del Centro (25/06/2025):
- Informe de la Vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado.
- Informe de la Decana.
- Informe del coordinador sobre las reuniones con delegados de alumnos, egresados y empleadores.
- Informe del coordinador sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos y plan de mejora del Centro.
15. Ruegos y preguntas