11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Dom, 11/02/2024 - 10:13
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Melilla celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. La institución universitaria quiere visibilizar el trabajo de las investigadoras, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Lema 2024: Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad

Abordar los desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, como la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, requiere aprovechar plenamente el potencial de todos los talentos disponibles. Es imperativo aumentar la participación de mujeres en estos campos.

Este día nos recuerda el papel esencial que desempeñan las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas, destacando la necesidad de fortalecer su participación. A pesar de la importancia crítica de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la igualdad de género en estos campos aún es un desafío global, incluso en países desarrollados.