Abierta la matrícula del curso de Educación Intercultural de la Escuela de Posgrado, Faedumel y SATE

Mar, 12/12/2023 - 14:52
0
12/12/2023
Abierta la matrícula del curso de Educación Intercultural de la Escuela de Posgrado, Faedumel y SATE
Abierta la matrícula del curso de Educación Intercultural de la Escuela de Posgrado, Faedumel y SATE

Ya se puede matricular en la 13 edición del curso on line “Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural. Ceuta y Melilla”, de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada propuesto por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en colaboración con SATE-STEs.

El curso telemático, de 125 horas, se desarrollará del 22 de enero al 25 de marzo de 2024. Es un curso muy acreditado en las evaluaciones externas realizadas, y muy consolidado ya que las organizaciones que participamos llevamos haciéndolo más de 30 años, y los últimos 13 años con la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Cuenta con los requisitos para ser valorado en el apartado 3.3 del Baremo de interinidad de Melilla (con la acreditación a la Dirección Provincial) y para el baremo de acceso a la función pública docente por ser curso de una universidad. También es valorado en otras Administraciones.

Para formalizar la matrícula (hasta el 8 de enero) hay que adjuntar a https://oficinavirtual.ugr.es/ai/ copia del título universitario, copia del DNI, y la inscripción, adjuntando recibo del pago bancario de 70,61 euros. El 13% del alumnado matriculado tendrá beca y se distribuirán con los criterios de la UGR.

Más información en formacionsate@stes.es y mortizg@ugr.es y en los tfnos. 952 685 273 y 695 208 358.

El curso “On line” se realizará a través de la Plataforma de formación de la UGR, con temas de los materiales publicados en las anteriores publicaciones de los cursos de intercultura organizados por SATE-STEs:

  • “Construir desde la diversidad” (UNED Melilla 1996)
  • “Aprendizaje del castellano del alumnado de habla tamazight” (UNED Melilla 2003)
  • “Experiencias Interculturales en Melilla” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2005)
  • “Agentes de Igualdad en contextos educativos interculturales” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2007)
  • “Aulas interculturales I y II” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2009)
  • “Agentes de igualdad en contextos educativos interculturales: Mujer y Arte” (SATE-STEs y GEEPP 2012)
  • “Diversidad Cultural y Educación Intercultural” (SATE-STEs y GEEPP en 2013)
  • “Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural” (SATE-STEs y GEEPP 2017)

El temario del curso consta de 10 temas obligatorios y 6 optativos a elegir entre 10 propuestos.
Los temas obligatorios son:

  1. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa (S. Sánchez).
  2. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra).
  3. Coeducación e Intercultura (A. Lara).
  4. Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales (varios autores).
  5. El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (I. Alemany) y El aprendizaje dialógico como respuesta al abandono escolar prematuro (Manuel García).
  6. 6. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (A.Mª Rico y MªÁ. Jiménez).
  7. Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (J. García).
  8. La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad (J. Cano).
  9. Las tres “C” como modelo de formación inicial en educación intercultural para el grado de maestro (G. Rojas e I. Alemany).
  10. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (G. Rojas).

En el itinerario optativo hay que elegir 6 entre los siguientes temas:

    11. Informe del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado.
    12. Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber (Malika Mohamed); y Rituales y costumbres imazigen. (Jadu Dris)
    13. Valores, ritos y costumbres del Judaísmo sefardita (A. Benarroch y B. Benbunan) y Pasado, presente y
futuro del judaísmo en Melilla (A. Benarroch, E. Fernández y M. Guahnich).
    14. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (A. Mª Rico);
    15. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (E. Molina).
    16. Al Norte del Sur: Melilla y el RIF. Intervenciones desde la biblioteca para fomentar el encuentro
cultural (L. Vidal y M.A. López).
    17. El cuento musical como herramienta para una educación intercultural con menores tutelados de “La
gota de leche” en Melilla (N. Diaz).
    18. Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo
sostenible desde una cultura de paz (C. Enrique, J.M. Cabo y S. Sánchez).
    19. Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (C. Hernández).
    20. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª.J. Molina) y La convivencia en un
IES multicultural (J. Carrillo).

El curso está tutorizado por profesorado de amplia experiencia en estos temas: Jorge F. García
Fernández, Marga Serrano López, Inmaculada Martínez, Ana I. Lara Castaño, Manuel García Alonso, Rosa
López Guerrero, Concepción Hernández.