Abierto el plazo de matriculación para el Curso de Formación Permanente en Educación Intercultural

Dom, 12/11/2023 - 08:50

El periodo de matriculación para el Curso de Formación Permanente en Educación Intercultural. Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla estará abierto hasta el 8 de enero de 2024.

En total hay 70 plazas para este curso de 125 horas de duración, con 5 créditos de reconocimiento y 100 % online con el que alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento entre el 22 de enero y el 25 de marzo de 2025.

Además, es válido para el apartado 3.3 baremo de interinos de Ceuta y Melilla.

Este curso está dirigido a diplomados, licenciados y graduados, así como estudiantes universitarios a los que solo les falte el Trabajo Fin de Grado (TFG) y/o la acreditación lingüística para finalizar su titulación, además de los titulados de Grado Superior de Formación Profesional.

Presentación y objetivos

1. Conocer con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural (cultura, multiculturalidad, interculturalidad, educación multi e intercultural, cultura de paz, conflictos, actitudes, valores, transversalidad,..).
  2. Conocer y apreciar la situación y la importancia de la Educación Intercultural para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos.coinciden en el ámbito escolar.
  3. Conocer y valorar experiencias valiosas realizadas para desarrollar los principios de la Educación Intercultural.
  4. Elaborar propuestas de educación intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos.
  5. Desarrollar actitudes favorables hacia los principios de la Interculturalidad.

Contenido académico

• Módulo general:
    • 1. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa.
    • 2. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad.
    • 3. Coeducación e Intercultura.
    • 4. Interculturalidad, inmigración y educación.
    • 5. A. El abandono escolar temprano en Melilla. B. El abandono escolar temprano en Ceuta.
    • 6. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE.
    • 7. Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica.
    • 8. La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad.
    • 9. Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo.
    • 10. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.

• Módulo optativo (6 a elección del participante):
    • 11. Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación educativa de Ceuta y de Melilla.
    • 12. Valores, ritos y costumbres del judaísmo sefardita.
    • 13. Valores, ritos, costumbres y tradiciones de la cultura bereber.
    • 14. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua.
    • 15. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua.
    • 16. Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro.
    • 17. Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz.
    • 18. Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales.
    • 19. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural.
    • 20. La convivencia en un IES multicultural.

• Manuel García Alonso (Nacional)
  • Jorge Francisco García Fernández (Nacional)
  • Concepción Hernández Noguera (Nacional)
  • Ana Isabel Lara Castaño (Nacional)