El periodo de matriculación para el Curso de Formación Permanente en Educación Intercultural. Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla estará abierto hasta el 8 de enero de 2024.
En total hay 70 plazas para este curso de 125 horas de duración, con 5 créditos de reconocimiento y 100 % online con el que alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento entre el 22 de enero y el 25 de marzo de 2025.
Además, es válido para el apartado 3.3 baremo de interinos de Ceuta y Melilla.
Este curso está dirigido a diplomados, licenciados y graduados, así como estudiantes universitarios a los que solo les falte el Trabajo Fin de Grado (TFG) y/o la acreditación lingüística para finalizar su titulación, además de los titulados de Grado Superior de Formación Profesional.
Presentación y objetivos
- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural (cultura, multiculturalidad, interculturalidad, educación multi e intercultural, cultura de paz, conflictos, actitudes, valores, transversalidad,..).
- Conocer y apreciar la situación y la importancia de la Educación Intercultural para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos.coinciden en el ámbito escolar.
- Conocer y valorar experiencias valiosas realizadas para desarrollar los principios de la Educación Intercultural.
- Elaborar propuestas de educación intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos.
- Desarrollar actitudes favorables hacia los principios de la Interculturalidad.
Contenido académico
- Módulo general:
- 1. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa.
- 2. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad.
- 3. Coeducación e Intercultura.
- 4. Interculturalidad, inmigración y educación.
- 5. A. El abandono escolar temprano en Melilla. B. El abandono escolar temprano en Ceuta.
- 6. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE.
- 7. Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica.
- 8. La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad.
- 9. Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo.
- 10. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.
- Módulo optativo (6 a elección del participante):
- 11. Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación educativa de Ceuta y de Melilla.
- 12. Valores, ritos y costumbres del judaísmo sefardita.
- 13. Valores, ritos, costumbres y tradiciones de la cultura bereber.
- 14. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua.
- 15. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua.
- 16. Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro.
- 17. Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz.
- 18. Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales.
- 19. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural.
- 20. La convivencia en un IES multicultural.
Profesorado
- Manuel García Alonso (Nacional)
- Jorge Francisco García Fernández (Nacional)
- Concepción Hernández Noguera (Nacional)
- Ana Isabel Lara Castaño (Nacional)
- Rosa Lopez Guerrero (Nacional)
- Inmaculada Asunción Martínez Martínez (Nacional)
- Margarita Serrano Lopez (Nacional)
Precios públicos
- 70,61 euros
Dirección y coordinación
- Jorge Francisco García Fernández (Coordinador)
- José Luis López Belmonte (Director)
- Maria del Mar Ortiz Gomez (Director)
Organización
Proponen | Facultad de Humanidades y Educación de Melilla en colaboración con SATE-STEs |
---|---|
Colaboran | SINDICATO SATE-STES |
Más información
Dirección | C/SANTANDER, 1 |
---|---|
Teléfono | 695208358 |
mortizg@ugr.es |