Alianza por el Clima y manifiesto por el Día del Medio Ambiente

Vie, 05/06/2020 - 18:11
0
05/06/2020
Dibujo de un megáfono sujetado por una mano del que salen cartas postales

Este viernes, 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente. La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) se suma al manifiesto por este 5J y a la Alianza por el Clima de diferentes entidades locales en apoyo a medidas e iniciativas por un presente y futuro verde en la ciudad autónoma. A continuación reproducimos el manifiesto:

El cambio climático está en marcha

Según el Tribunal de Cuentas Europeo, “aunque los esfuerzos por reducir las emisiones de gases invernadero sean fructíferos, es necesario adaptarse al cambio climático”, es decir, ya no solo se trata de reducir las emisiones sino que, además, hay que ir empezando a trabajar en la adaptación al cambio…porque el cambio climático está ya aquí.

A partir del Acuerdo de París, Europa se comprometió a rebajar las emisiones:

  • En 2020 las emisiones debían reducirse un 20% (en comparación con los niveles de 1990), las energías renovables debían incrementar su uso en un 20% y la eficiencia energética debía aumentar en un 20%.
  • En 2030 las emisiones deberían reducirse en un 40%, las renovables aumentar un 27 % y la eficiencia energética en un 30%.
  • En 2050 se debería alcanzar la neutralidad climática.

En 2018 las emisiones de gases invernadero de la UE fueron un 23,2 % inferiores a los niveles de 1990. Europa, en cuanto a emisiones, ha cumplido lo que firmó.

En 2019 España redujo sus emisiones un 5,8 % con respecto al año anterior, pero seguimos por encima de los niveles permitidos.

La pregunta es:

¿Qué se ha hecho en la Ciudad Autónoma de Melilla para conseguir rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero?

Seguimos con una central térmica, ENDESA, la que tiene el dudoso honor de haber obtenido el título de “séptima industria más contaminante de Europa”, a la que se ha permitido seguir contaminando por encima de todos los niveles razonables hasta 2030.

Es preciso disminuir la producción de ENDESA y para ello hace falta implementar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética y promover el ahorro energético.

El tráfico en Melilla sigue siendo un despropósito. Demasiados coches circulando a demasiada velocidad. Las multas brillan por su ausencia.

Se promociona la bicicleta pero no hay voluntad de frenar drásticamente el uso del coche.

Los niveles de contaminación han bajado con el confinamiento, pero no se ha aprovechado la oportunidad para aumentar definitivamente los espacios peatonales y restringirlos al tráfico.

No se ha establecido una zona de bajas emisiones.

No tenemos, en definitiva, ningún plan de lucha contra el cambio climático ni de disminución del tráfico.

Si España logra en el futuro conseguir cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea no será gracias a la contribución de Melilla. Seguimos esperando a que los demás nos saquen las castañas del fuego.

Melilla ha sabido responder a la crisis del COVID con medidas excepcionales, pero no está dando respuesta a los problemas medioambientales, que serán tanto o más importantes que los de la esta pandemia.

En la celebración del día del Medio Ambiente nuestros deseos son muy sencillos:

Menos coches, menos gases de efecto invernadero, más salud y un futuro para nuestros hijos.

Las organizaciones que en Melilla forman parte de Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima son las siguientes:

CCOO

CGT

Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

Melilla ConBici

SATE/STEs

SEO grupo local