ApuntasTech?, un concurso para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lun, 10/02/2020 - 21:03
10/02/2020
Detalle puerta de cristal en Patio del Hospital Real con escudo UGR en vinilo dorado en la parte superior

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) apoyamos cualquier iniciativa que fomente entre las más jóvenes su interés por la ciencia y la tecnología, sobre todo en una fecha tan señalada como lo es este martes 11 de febrero, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por ello, nos hacemos eco de una actividad que nos presenta la Fundación Pública Galega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA), que lleva desde el año 2013 impulsando y colaborando en diferentes iniciativas para la difusión y promoción de las tecnologías de la Comunicación e Información, especialmente para conseguir que las mujeres alcancen una presencia igualitaria en el sector de las TIC, mediante acciones dirigidas a niñas entre 10 a 15 años, franja de edad que se considera clave para cambiar la tendencia al rechazo a las carreras tecnológicas entre las jóvenes.

Entre las claves de la metodología que desarrolló el proyecto europeo ICT-Go-Girls (nombrado uno de los mejores ejemplos en este ámbito por el Comisario de Educación de la Comisión Europea en 2016) se destacó la necesidad de promover el trabajo con la tecnología en el aula de forma diversa, lúdica, y teniendo muy en cuenta la perspectiva de género. Por ello, es fundamental que el profesorado cuente con estrategias, propuestas y herramientas concretas que les ayuden a poder apasionar sobre el potencial transformador y creativo de las tecnologías en el aula. Por eso se lanzó el concurso “ApuntasTECH?” que pretende, de una manera lúdica y abierta, escuchar a todos los actores implicados para poder reunir las mejores propuestas, y generar un catálogo dinámico para poder trabajar las tecnologías de forma amena, principalmente en el aula, pero también fuera de ella, en actividades extraescolares, en familia, etc.

El concurso cuenta con 4 categorías:

• Primaria: Podrán participar grupos de 2-6 niñas y niños que cursen 5º o 6º de primaria.
  • Secundaria: Podrán participar grupos de 2-6 de chicas y chicos que cursen de 1º a 4º de la ESO o Bachillerato.
  • Centro educativo: Cualquier docente, puede participar a título individual o en grupo, representando a un centro educativo oficial (de Galicia / España…).
  • Libre: Cualquier persona o colectivo (asociación, etc.) no vinculada a un centro educativo oficial.

La fecha límite de participación es el 15 de abril. Todos los detalles están en la página web del concurso: LINK: www.ictgogirls.eu/apuntastech -> /www.ictgogirls.eu/apuntastech