Curso 'Buenas prácticas de atención a la diversidad en Educación Superior: TDAH'

Vie, 27/01/2023 - 21:19
Curso TDAH

El curso gratuito 'Buenas prácticas de atención a la diversidad en Educación Superior: TDAH' se desarrollará el 8 de febrero, en la sala de grados del Campus de Melilla, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Está dirigido al profesorado y personal del Campus de la Universidad de Granada, así como a personas interesadas en la temática que deberán inscribirse previamente hasta el 7 de febrero en el enlace

Plazas Máximo 40.

La educación de calidad e inclusiva es una de las estrategias que desde la universidad se está atendiendo, teniendo en cuenta la diversidad que se encuentra en la comunidad educativa. Así, se encuentran servicios prestados desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, el Secretariado para la Inclusión,
Gabinete de atención social al estudiante, o las Comisiones de Inclusión en las Facultades.

Sin embargo un elemento relevante es la figura del profesorado, como agente que atiende al alumnado, favoreciendo sus capacidades profesionales, personales y sociales. De ahí, que se le haga llegar recomendaciones sobre ciertas adaptaciones a realizar durante el desarrollo de su materia, que permitan la integración del estudiantado.

Así, el presente curso pretende dotar al profesorado universitario de conocimientos y estrategias que le ayuden a intervenir en el caso del alumnado con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH), de una manera conceptual, pero especialmente práctica.

OBJETIVOS:

1. Ofrecer una base conceptual sobre atención a la diversidad, alumnado NEAE y TDAH.
2. Orientar la práctica educativa basada en los principios de atención a la diversidad /o necesidades el alumnado TDAH.
3. Aprender a construir espacios participativos y adaptados que faciliten la inclusión y el aprendizaje del alumnado TDAH/ o NEAE.
4. Dotar de estrategias de atención a la diversidad al personal académico de nuestra Universidad proporcionándoles las herramientas necesarias para ello.
5. Realizar la adaptación de recursos y materiales de la materia impartida.

CONTENIDOS:

Bloque I. Aspectos teóricos Comisión de Inclusión: funciones y tareas. Atención a la diversidad. Tipología del alumnado TDAH:

i. Características del alumnado.
ii. Necesidades educativas: planificación, organización y
estructuración de la información.
iii. Intervención.

Bloque II. Experiencia educativa: Estudio de caso. Características. Respuesta educativa:

i. Estrategias y recursos implementados en el aula.
ii. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y otras
herramientas.

Bloque III: Práctica

Adaptación curricular a partir del material propio de la asignatura que imparten los asistentes al curso, dirigida al alumnado con TDAH.