CANCELADO | Seminario 'Retos de la formación universitaria: microcredenciales'

Mié, 26/06/2024 - 17:15
1
CANCELADO | Seminario 'Retos de la formación universitaria: microcredenciales'
CANCELADO | Seminario 'Retos de la formación universitaria: microcredenciales'

CANCELADO

Ya está abierto el plazo de inscripción para el seminario 'Retos de la formación universitaria: microcredenciales', que tendrá lugar del 3 al 5 de julio en la Sala de Conferencias de la Consejería de Cultura de Melilla y del que hay 41 plazas disponibles.

La Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una bonificación de desplazamiento y alojamiento para la realización del curso, cuyo coste de matriculación es de 200 euros y consta de 20 horas presenciales.

La dirección de este seminario corre a cargo del catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada (UGR), Teodoro Luque Martínez, y del catedrático del departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

Coorganiza

Vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación

Cofinancia

Ciudad Autónoma de Melilla

Introducción

En este seminario intensivo de 20 horas se analiza la potencialidad de las microcredenciales, está diseñado para profesorado y responsables de gestión en la enseñanza universitaria. Este programa ofrece una exploración profunda de las microcredenciales como una herramienta innovadora para la formación continua, adaptada a las necesidades del mercado laboral y los desafíos educativos actuales.

A lo largo del seminario, los participantes comprenderán la importancia estratégica de las microcredenciales en el sistema universitario, tanto a nivel europeo como español. Se abordarán temas cruciales como el diagnóstico de necesidades de formación, perspectivas internacionales sobre credenciales, y el marco del Plan Microcred en España. Además, se discutirá el aseguramiento de la calidad y se compartirán experiencias reales de implementación.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas con expertos y colegas, fomentando un diálogo enriquecedor sobre cómo las microcredenciales pueden ser integradas en sus propias instituciones para mejorar la capacitación y el desarrollo profesional. Un taller de conclusiones permitirá a los participantes presentar sus propuestas, fomentando un ambiente colaborativo y proactivo.

Este seminario es una oportunidad excelente para:

  • Comprender cómo las microcredenciales pueden llenar el vacío entre la educación formal y las demandas del mercado laboral.
  • Aprender a implementar y gestionar programas de microcredenciales con un enfoque en la calidad.
  • Colaborar y crear redes con profesionales que están al frente de la innovación educativa.

Inscríbete en el seminario y prepárate para conocer mejor y sacar partido a una modalidad de formación con gran futuro como son las microcredenciales

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá

  • El contexto de la formación continua: importancia y tendencias actuales
  • El concepto, estructura y propósito de las microcredenciales en el sistema educativo.
  • La situación de las microcredenciales en el panorama internacional.
  • El contenido del Plan Microcreds y la aplicación de la microcredenciales en España.
  • Las experiencias llevadas a cabo y la perspectiva de los diferentes stakeholders

Además, como competencias transversales se fomentará

  • El pensamiento y análisis crítico sobre los modelos de microcredenciales.
  • Las habilidades de comunicación y debate mediante en la participación en las diferentes sesiones.
  • La capacidad de elaborar propuestas innovadoras.
  • La comprensión de diferentes perspectivas interdisciplinares sobre las microcredenciales en diferentes contextos.

b) El alumnado será capaz de

  • Diagnosticar y analizar necesidades de formación continua.
  • Evaluar cómo las microcredenciales pueden responder a estas necesidades.
  • Comprender y aplicar conocimientos sobre microcredenciales
  • Entender la estructura, objetivos y funcionamiento de las microcredenciales en los sistemas universitarios internacionales y español
  • Aplicar este conocimiento para desarrollar o mejorar programas de microcredenciales en su propio contexto.
  • Diseñar y planificar la implementación de programas de microcredenciales basados en el modelo del Plan Microcreds y otras iniciativas similares.
  • Implementar y gestionar sistemas de aseguramiento de calidad en programas de microcredenciales para cumplir con estándares nacionales e internacionales.
  • Generar propuestas innovadoras para la adopción y adaptación de microcredenciales.
  • Colaborar con stakeholders internos y externos para promover la aceptación y el reconocimiento de las microcredenciales.

Método de evaluación

  • Asistencia
  • Participación
  • Elaboración de tarea

 

Programa

Miércoles, 3 de julio de 2024

09:00-11:30

Acto de inauguración

La formación a lo largo de la vida en el contexto actual: diagnóstico y alternativas
María del Carmen Sabán Vera. Universidad Complutense de Madrid
UNESCO. Dpto. Formación Permanente

11:30-12:00 Descanso
12:00-14:30 Microcredenciales en el sistema universitario europeo
Comisión Europea.
Policy Officer de la DG Reform
14:30-17:00 Almuerzo
17:00-19:30 Microcredenciales en el sistema universitario español
José Vicente Lacruz Chiva
Universitat Politècnica de València

Jueves, 4 de julio de 2024

09:00-11:30 Plan de acción en España: Plan Microcreds y financiación
Pedro Martínez Marín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:30 Microcredenciales y planes de estudio universitarios
Tiberio Feliz Murias
Universidad Nacional de Educación a Distancia
14:30-17:00 Almuerzo
17:00-19:30 Mesa redonda: Experiencias en la implantación de microcredenciales
Vanessa Martos Núñez, Universidad de Granada
Margalida Furió Caldentey, Universitat de las Illes Balears
Jon Aldazabal Basauri, Mondragon Unibertsitatea

Viernes, 5 de julio de 2024

09:00-11:30 La perspectiva de las organizaciones frente a la formación a lo largo de la vida y las microcredenciales
Ana García Campaña. Universidad de Granada
Gregorio Jiménez López. Ex Director General de Puleva SA. Ex Presidente del Consejo Social UGR
Javier Blasco De Luna. Director Adecco Group Institute
Luis Miguel Rincón. Serglobin
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:30 Taller de conclusiones, propuestas de los asistentes y evaluación
Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén
Teodoro Luque Martínez. Universidad de Granada