Conferencia 'Círculo virtuoso del teatro/drama en educación', con Emilio Méndez Martínez

Vie, 10/06/2022 - 21:07
10/06/2022
Sala de estudio de la biblioteca del Hospital Real con estudiantes y personal de la biblioteca

El Laboratorio Pedagógico de la UGR (PedaLAB UGR) nos propone la última conferencia de esta temporada para reflexionar acerca del teatro/drama como mediación educativa y agente de transformación social, ofrecida por Emilio Méndez.

Emilio Méndez Martínez es doctor en Ciencias de la Educación con una tesis sobre la improvisación teatral pedagógica y el sistema educativo. Licenciado en Arte Dramático y Maestro funcionario de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Investigador internacional sobre los temas de teatro y drama en educación y creatividad en universidades de Canadá, Inglaterra, Grecia y Argentina; y colaboraciones con proyectos de investigación en países como Chile o Gales. Autor de publicaciones en revistas científicas de máximo impacto mundial. Coeditor jefe de la Revista APES (Artes Performativas, Educación y Sociedad). Presidente de la comisión de organización del I Congreso Internacional de Expresión Corporal, Teatro y Drama en Educación, celebrado en Oviedo en 2018. Autor y director teatral, creador de la compañía asturiana Teatro Demente.

En su conferencia el ponente reflexionará sobre cinco objetivos que se trabajan al implementar técnicas de teatro/drama en educación (expresividad, creatividad, valoración crítica, socialización y presencia) y que se relacionan con los tres componentes de la identidad señalados por Jacob Levy Moreno (psiquis, sociedad y cuerpo). La finalidad pedagógica de la incorporación del teatro/drama será́ la de generar un círculo virtuoso constituido por estos cinco objetivos, que se retroalimentan constantemente, pero sobre los que podemos establecer una causalidad. La aceptación, la expresión desde el no juicio poniendo en el centro el cuerpo son elementos que conllevan una confianza para socializar y para actuar de manera creativa. De esta manera se va reforzando la libre expresión, dando inicio nuevamente al círculo virtuoso buscado.

Este laboratorio que inició su actividad el pasado curso es un espacio donde docentes de diferentes etapas realizan un trabajo horizontal para desarrollar procesos de formación, investigación y transformación educativa. Es un proyecto, liderado por el grupo de investigación ICUFOP (HUM-267) y que cuenta con la financiación del Programa Operativo FEDER 2018 y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

• Fecha: Jueves 16 de junio 2022
  • Lugar: Canal de Youtube (ver enlace).
  • Horario: 17:00 horas.
  • Organiza: PedaLAB UGR – Grupo de Investigación ICUFOP (HUM-267) / Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación / Programa Operativo FEDER 2018.

Más información:

Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Correo: LINK: --LOGIN--edca23c6982b9b5d89d755452b65b123ugr[dot]es -> --LOGIN--edca23c6982b9b5d89d755452b65b123ugr%5Bdot%5Des