Constitución de la comisión mixta de la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR

Mar, 20/09/2022 - 20:46
20/09/2022
Vista de la entrada principal de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el interior

El decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se ha convertido esta mañana en la sede de la sesión constitutiva de la comisión mixta de la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR.

El encuentro ha contado con la presencia de la decana, Lucía Herrera Torres, quien ha firmado el acta de constitución ante la directora de la Cátedra, María José Cano; el subdirector de la misma y presidente del Instituto Darom, Francisco Jiménez Bedman y el secretario de la Cátedra, Miguel Ángel Espinosa Villegas.

Por parte de la Universidad de Granada, también han estado presentes Oswaldo Lorenzo Quiles, vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, en representación del Sr. Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR; José Martínez Delgado, catedrático del área de Estudios Hebreos de la UGR, quien delegó su voto en la doctora María José Cano; así como el profesor titular de la UGR y secretario de la Cátedra, Miguel Ángel Espinosa Villegas.

En representación de la Ciudad Autónoma de Melilla han acudido el director general de Presidencia, Emprendimiento y Cooperación con la Universidad, José María Pérez; el director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles; y el presidente de la entidad colaboradora Mem Guímel, Mordejai Guahnich Bitán.

Tras su constitución formal, se han debatido y aprobado la distribución del presupuesto (15.000 €) y la programación de actividades. Al respecto, se diseñará un logotipo para la Cátedra, así como una página web. Igualmente, se han planificado diferentes actividades como, por ejemplo, la creación de un archivo documental sobre el judaísmo en Melilla y ofrecer diversas acciones formativas (talleres, jornadas, etc.) vinculadas al patrimonio material e inmaterial del judaísmo en Melilla, por un lado, y las lenguas utilizadas (judeo-español, judeoárabe y jaquetía), por otro.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla agradece a la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas Ruiz, y a la Sra.nRectora Magnífica de la Universidad de Granada, Dra. Pilar Aranda Ramírez, la designación de esta Facultad como sede de una Cátedra que no solo va a permitir realizar funciones formativas y de investigación sobre el judaísmo en Melilla, sino que aporta igualmente un rico espacio de difusión cultural, compromiso social y transferencia de la herencia y el legado plural que la comunidad hebrea acumula y va a proyectar hacia el resto de España y muchos otros países.

La constitución de esta Cátedra ha coincidido con la publicación en el BOME de hoy (número 6001), 20 de septiembre de 2022, por parte de la Consejería de Presidencia y Administración Pública, del Convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la ciudad autónoma de Melilla.