Del 9 al 27 de octubre de 2023 se celebrará el curso titulado 'Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la movilidad en el nuevo marco educativo - LOMLOE. Se impartirá de manera virtual y está dirigido a todos los profesores y estudiantes de todos los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
INSCRIPCIÓN
Preinscripción: Del 21 al 27 de septiembre del 2023.
Precio de inscripción: Gratuito.
Lugar de inscripción: A través del siguiente formulario: https://forms.gle/ujWYn6F41VGJLae88 (Si existe algún problema con la inscripción, escribid a ybarranco@ugr.es).
Plazas: Limitadas según orden de inscripción.
Duración del curso:
- El curso abordará un total de 30 horas de formación.
- El formato de la formación será online a través de la plataforma Aula abierta gestionada por la DGT y cada estudiante podrá organizar a su ritmo durante el plazo de apertura del curso en la plataforma de aula abierta.
- El plazo para realización del curso es del 9 al 27 de octubre.
Equipo docente:
El equipo docente está formado por 3 pedagogos de la DGT, responsables de la tutoría, a través de los foros: en ellos se aportan temas de debate, de valoración, informaciones, se intercambian experiencias, se resuelven dudas...
Certificación:
La DGT y la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte expedirán un certificado oficial de curso de formación de 30 horas por la superación del curso.
DESTINATARIOS
Profesores y alumnos de los Grados de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada. Profesorado en activo del Sistema Educativo de Melilla.
ORGANIZAN
- Dirección General de Tráfico (DGT).
- Comisión de Sostenibilidad, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.
- Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización.
JUSTIFICACIÓN
La Dirección General de Tráfico desarrolla este 'Curso de Estrategias Metodológicas y Recursos Didácticos para la Movilidad en el Nuevo Marco Educativo' para promover la incorporación de la Educación Vial a los proyectos educativos de los centros y facilitar al profesorado el desarrollo de actividades de Educación Vial. Tras la publicación de la LOMLOE el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato recibirá formación básica en seguridad vial gracias a su inclusión en el currículo escolar, esto permitirá desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores y fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Facilitar al profesorado del Sistema Educativo formación, información y recursos para incluir la Educación Vial en nuevo marco educativo.
- Dar a conocer la Educación Vial y su papel protagonista en la prevención de conductas y actitudes de riesgo.
- Enmarcar la Educación Vial en la educación integral a lo largo de la vida y aportar orientaciones sobre cómo abordarla en las distintas etapas educativas en función de los perfiles viales de los chicos, chicas de cada en cada una de ellas.
- Difundir los recursos que la DGT pone a disposición de la comunidad educativa para el desarrollo de Educación Vial: recursos didácticos para los distintos perfiles y enseñanzas.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA
El Curso se organiza en unidades comunes y por etapas -Infantil, Primaria, Secundaria, +16, personas adultas-, un foro para la dinamización y test de autoevaluación.
Los contenidos se desarrollarán online, en la plataforma Aula Abierta de la DGT, a través de unidades didácticas con presentaciones, contenidos descargables, información y enlaces de interés. Se dispondrá de foro para la resolución de dudas y el intercambio de experiencias y se intentará realizar una sesión presencial en horario de tarde.
Cada persona realiza el curso en el horario y al ritmo más adecuado a sus necesidades, no hay horas obligatorias de conexión, las unidades y los test se abren en dos fases, la parte común y el resto de las unidades; una vez abiertas, están disponibles hasta la finalización del curso para todos los participantes: dinamización del curso.
EVALUACIÓN
La evaluación positiva del curso supone:
- Leer los temas.
- Participar en el foro.
- Realizar 2 test de autoevaluación: test de la parte común y otro, a elegir por cada participante el que prefiera.
CONTENIDOS
El curso consta de una parte común y secciones de contenido por etapas educativas. Todos los participantes pueden acceder a todos los apartados, secciones y recursos, independientemente de la etapa educativa en la que trabajen.
Parte Común:
- El marco de la educación vial.
- Educación vial, educación a lo largo de la vida.
Educación Infantil
- Oportunidades de la educación vial en la infancia.
- Educación Vial en la etapa infantil
- Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
- Recursos didácticos de la DGT.
Educación Primaria
- Oportunidades de la educación vial para la movilidad con niños y niñas.
- Educación Vial en Educación Primaria.
- Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
- Recursos didácticos de la DGT.
Educación Secundaria
- Oportunidades de la educación vial en la etapa.
- Educación Vial en Educación Secundaria.
- Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
- Recursos didácticos de la DGT.
+16 – Jóvenes, personas adultas
- Los jóvenes y su movilidad.
- Educación de personas adultas.
Más movilidad
- Ciclomotores: permisos, documentación, normas básicas, el casco.
- En bici: ventajas y beneficios, seguridad en la bicicleta, normas básicas de circulación.
- En patinete: normas básicas de circulación de los vehículos de movilidad personal VMP.
- Conducta PAS.
- Señales.
- Sanciones.
Otros recursos de la DGT
- Revista Tráfico y Seguridad Vial.
- Cifras: estudios, informes.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
- Dña. María Lourdes Judel Carballa. Coordinadora de Educación Vial. DGT Melilla.
- Dña. Yaira María Barranco Ruiz. Coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Coordinadora de la titulación del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- D. Emilio Villa González. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada. Miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.
- Dña. Amaya Epelde. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Díptico curso DGT - LOMLOE.pdf | 470.52 KB |