Curso de Formación Ciclista para Docentes (2ª edición) con la DGT

Dom, 22/10/2023 - 09:12
Curso de Formación Ciclista para Docentes (2ª edición) con la DGT

Del 13 de noviembre al 1 de diciembre llevará a cabo la segunda edición del Curso de Formación para Docentes, totalmente gratuito, a través de la plataforma de Aula Abierta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se impartirá de manera virtual y está dirigido a todos los profesores o futuro profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Preinscripción: Del 23 de octubre al 10 de noviembre del 2023.

Fechas de realización: Del 13 de noviembre a 1 de diciembre del 2023.

Lugar de inscripción: A través del siguiente formulario: https://forms.gle/pWnsp5cuWS6kwzHX9

Plazas: Limitadas según orden de inscripción.

Duración del curso: El curso abordará un total de 30 horas de formación alojadas en 7 temas. El formato de la formación será online a través de la plataforma Aula abierta gestionada por la DGT.

Certificación: La DGT expedirá certificado oficial de curso de formación de 30 horas por la superación del curso.

Precio de inscripción: Gratuito.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a profesionales o profesionales en formación de la rama de docencia y, en especial, al profesorado o futuro profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Aunque el contenido se enfoca especialmente al profesorado de Educación Física, el curso de formación puede ser interesante para cualquier otra área que esté interesada en la promoción de la movilidad activa, el medioambiente o la bicicleta como herramienta educativa en dichas etapas de formación.

Justificación

La Dirección General de Tráfico, en el marco de sus competencias y prioridades, viene desarrollando acciones diversas para la movilidad sostenible y segura. Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente dentro de los centros educativos de primaria y secundaria, la DGT desarrolla esta Convocatoria del Curso de Formación Ciclista para Docentes, con el fin de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento en ciclismo cotidiano con su alumnado.

Objetivos del curso

• Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
  • Difundir el conocimiento de experiencias de éxito de formación, promoción y uso como herramienta educativa de la bicicleta en los centros escolares.
  • Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
  • Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (fuera de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (dentro de horario escolar).
  • Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.

Metodología

• Los contenidos se desarrollarán online, en la plataforma Aula Abierta de la DGT, a través de unidades didácticas con presentaciones, contenido descargables, vídeos breves complementarios, información y enlaces de interés. Se dispondrá de foro para la resolución de dudas y el intercambio de experiencias.
  • Para comprobar el seguimiento y la comprensión de los contenidos se incorporan test que permitirán valorar la evolución de los conocimientos a lo largo del curso.
  • Cada persona realiza el curso en el horario y al ritmo más adecuado a sus necesidades, no hay horas obligatorias de conexión, las unidades y las pruebas se abren día a día siguiendo el calendario del curso y permanecen disponibles hasta la finalización del mismo.

La evaluación positiva del curso supone:

• Leer las unidades didácticas, visualizar los videos y descargar la documentación.
  • Participar en el foro aportando reflexiones, experiencias o dudas relacionadas con los contenidos del curso.
  • Superar 4 de los 7 los test previstos.

Contenidos

• La bici en las aulas: Ejemplos de experiencias de éxito de promoción y formación ciclista en los centros educativos.
  • Equipación y mecánica: Infraestructura y conocimientos mecánicos mínimos para trabajar con la bicicleta.
  • Habilidad sobre la bici: Cómo enseñar a montar en bici dese cero hasta ser capaces de levantar las manos y realizar virajes complejos, entre otras habilidades.
  • Diseño y realización de rutas ciclistas: Diseño y guía de rutas ciclistas adaptadas al medio urbano, al medio natural y a las capacidades del alumnado.
  • Conceptos básicos de circulación: Normativa básica ciclista, seguridad activa, elección de recorrido, prevención de riesgos, etc.
  • Organizar un Bicibus: Cómo plantear, diseñar, fomentar y mantener en el tiempo un bicibus (transporte escolar en bici).

Dirección académica

• Dña. María Lourdes Judel Carballa. Coordinadora de Educación Vial. DGT Melilla.
  • Dña. Yaira María Barranco Ruiz. Coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Coordinadora de la titulación del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • D. Emilio Villa González. Vicedecano de Docencia, Calidad e Innovación, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada. Miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.
  • Dña. Amaya Epelde. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.