El Centro Superior de Educación Vial de la Subdirección General de Formación y Educación Vial organiza este curso gratuito en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla por el que el alumnado inscrito podrá obtener 1 ECTS.
Introducción
En la actualidad, la seguridad vial es una preocupación global. Según datos recientes, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y en muchos casos, estos accidentes podrían haberse evitado con una Educación Vial adecuada desde edades tempranas. Educar para la seguridad vial va más allá de las normas y señales de tráfico, constituye una herramienta poderosa para desarrollar competencias cívicas, convivencia y responsabilidad social.
Con la implementación de la LOMLOE, la Educación Vial ha cobrado mayor relevancia en el currículo ya que se ha de trabajar tanto de manera específica en algunas materias como de forma transversal abarcando su desarrollo en todas las etapas educativas.
La formación en Educación Vial es una necesidad imperante para los futuros docentes. No se trata solo de cumplir con un requisito curricular, sino de adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para formar ciudadanos que contribuyan a una sociedad más segura y consciente. La LOMLOE destaca la educación en valores y competencias clave, y la Educación Vial representa un contexto ideal para desarrollar competencias desde la escuela y más allá de ella.
Presentación
La Dirección General de Tráfico, en el marco de sus competencias y prioridades, viene desarrollando acciones diversas para la movilidad sostenible y segura.
Con el objetivo de promover una movilidad segura, sostenible y saludable se fomenta el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente, por ello la DGT desarrolla esta formación CURSO DE FORMACIÓN CICLISTA PARA FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, con el fin de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento en ciclismo cotidiano, especialmente con alumnado de centros educativos de Primaria y Secundaria.
Fechas
- Inscripción: del 21 al 26 de abril
- Desarrollo del curso: del 5 al 16 de mayo
- Seminario: Se establecerá fecha en el inicio del curso
Destinatarios
Futuros profesionales de la Educación.
El curso se dirige principalmente a futuros docentes y profesionales de la educación. Una buena parte del contenido estará especialmente dirigido al profesorado de educación física, pero gran parte de los conocimientos y propuestas son extensibles a profesorado de otras materias que esté interesado en la promoción de la movilidad activa, el medio ambiente o la bicicleta como herramienta educativa.
Objetivos
● Difundir el conocimiento de experiencias de éxito de formación, promoción y uso como herramienta educativa de la bicicleta en los centros escolares.
● Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
● Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.
● Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (fuera de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (dentro de horario escolar).
● Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
Contenidos
Fundamentos básicos de la movilidad actual |
Educación Vial en las enseñanzas. |
Carga horaria: 3h |
La bici en los centros educativos |
Ejemplos de experiencias de éxito de promoción y formación ciclista en los centros educativos |
2,5h |
Equipación y mecánica |
Infraestructura y conocimientos mecánicos mínimos para trabajar con la bicicleta. Prevención de riesgos |
2,5h |
Enseñar a montar en bici desde cero |
Métodos de aprendizaje. Metodología estandarizada de formación ciclista en nuestro país. |
2,5h |
Enseñar y evaluar las aptitudes sobre la bici |
Dinámicas, ejercicios y juegos. Adquisición de competencias (conocimiento y manejo de la bici). |
2,5h |
Conceptos básicos de circulación |
Normativa básica ciclista, seguridad activa, elección de recorrido, prevención de riesgos, etc. |
2,5h |
Diseñar una ruta para un grupo |
Diseño y guía de rutas ciclistas adaptadas al medio urbano, al medio natural y a las capacidades del alumnado |
2,5h |
Guiar una ruta en bici |
Roles, agrupación, normativa, tipo de entorno, guía, escolta, etc |
2,5h |
Organizar un bicibus |
Cómo plantear, diseñar, fomentar y mantener en el tiempo un bicibus (transporte escolar en bici) |
2,5h |
Seminario | 2h TOTAL 25h |
Metodología
Los contenidos se desarrollarán online, en la plataforma Campus DGT, a través de unidades didácticas con presentaciones, contenido descargable, vídeos breves complementarios, información y enlaces de interés. Se dispondrá de foro para la resolución de dudas y el intercambio de experiencias.Para comprobar el seguimiento y la comprensión de los contenidos, se incorporan test que permitirán valorar la evolución de los conocimientos a lo largo del curso.
Cada persona puede realizar el curso en el horario y al ritmo más adecuado a sus necesidades, no hay horas obligatorias de conexión. Las unidades y los test se abren día a día siguiendo el calendario del curso y permanecen disponibles hasta la finalización del mismo. La formación incorporará un seminario con el equipo de tutores del curso.
Evaluación
La evaluación positiva del curso supone:
● Leer las unidades didácticas, visualizar los videos y descargar la documentación.
● Participar en el foro aportando reflexiones, experiencias o dudas relacionadas con los contenidos del curso.
● Superar 4 de los 7 los test previstos.
● Asistencia al seminario.
Tutoría
● De contenidos: Especialistas de la DGT resolverán dudas, aportarán información, realizarán seguimiento. La tutoría es grupal y se realiza a través del foro del curso.
● Técnica: relativa al acceso y uso de la plataforma.
Certificación
Esta actividad será certificada por la Universidad de Granada con 1 crédito ECTS.