Curso de formación sobre varamiento de cetáceos en el mar de Alborán

Mar, 09/05/2023 - 12:29
Curso de formación sobre varamiento de cetáceos en el mar de Alborán

INSCRIPCIÓN

Lugar de inscripción: A través del siguiente formulario: https://forms.gle/SfzSmNt3wEy5D2qi7

Plazas: Limitadas según orden de inscripción

Preinscripción: Del 13 al 24 de mayo del 2022

Duración del curso: El curso abordará un total de 25 horas de formación y consta de un total de tres módulos, dos módulos teóricos y uno práctico. Los módulos teóricos se desarrollarán de forma presencial en el Campus Universitario de Melilla a través de presentaciones, contenido descargable, vídeos complementarios, información y enlaces de interés. En cambio, el módulo práctico se llevará a cabo en la playa de la Hípica (Melilla). El desarrollo del curso de se realizará en tres sesiones (de viernes a sábado). La duración de cada una de las sesiones será de 4 horas cada una de ellas.

Certificación: La UGR expedirá certificado oficial de curso de formación de 25 horas por la superación del curso.

Precio de inscripción: Gratuito

DESTINATARIOS:

Estudiantes del Campus de Melilla que estén interesados en conocer la biodiversidad marina de Melilla y aprender sobre técnicas de actuación en caso de varamiento de cetáceos.

RECONOCIMIENTO:

Sin reconocimiento de créditos ECTS, pero si se certifican las horas del curso.

JUSTIFICACIÓN:

Los cetáceos (Cetartiodactyla) son predadores marinos que desempeñan un papel clave en los ecosistemas acuáticos, siendo indicadores de la salud de los océanos. Algunas de estas especies se encuentran en una situación crítica de conservación debido a la acción del ser humano. Este grupo de mamíferos marinos, además del valor ecológico posee un interés educativo y científico. La conservación del medio marino implica la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes y, por ende, la regulación de las actividades humanas en el mar. En este proceso, el conocimiento científico constituye un paso previo y una herramienta fundamental para justificar cualquier medida de protección.

Los cetáceos que por diferentes motivos quedan varados en las costas son un excelente recurso de información sobre su biología y estado de así como de su entorno. Al mismo tiempo la determinación de la causa de la muerte y si ésta tiene que ver con actividades humanas, tiene importantes implicaciones para su conservación.

Por ello, es importante dar a conocer la riqueza biológica que presenta el mar Mediterráneo (concretamente el mar de Alborán que baña las costas de la Ciudad Autónoma de Melilla) y su estado actual e incidir en la presencia de ciertas especies emblemáticas como son los cetáceos. Además de llevar a cabo un trabajo de concienciación sobre las amenazas de origen humano y las acciones que puede realizar la población en caso de encontrarse ante un varamiento.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Profundizar en la biología y diversidad de los cetáceos.
  • Conocer las especies más emblemáticas del mar de Alborán.
  • Comprender los problemas de conservación que afectan a los cetáceos.
  • Conocer el fenómeno del varamiento en cetáceos y sus causas.
  • Conocer los diferentes procedimientos para actuar en caso de varamiento de cetáceos.

PROGRAMA:

Viernes de 10 a 14 - Modulo 1:

• Introducción sobre la biología, ecología, comportamiento y estructura social de los cetáceos.
  • Especies emblemáticas del mar de Alborán.

Viernes de 16 a 20 - Módulo 2:

• Principales amenazas que sufren los cetáceos.
  • El fenómeno de los varamientos y cómo actuar en diferentes situaciones de varamiento.

Sábado 10 a 14 - Módulo 3:

• Simulaciones de actuación en caso de varamiento de cetáceos.

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Dña. Alejandra Ramírez Segado. Miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

Dña. Amaya Epelde. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Universidad de Granada.