Curso de iniciación a los huertos escolares ecológicos

Vie, 03/03/2023 - 10:41
Curso de iniciación a los huertos escolares ecológicos

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y Parque Granja Escuela Rey Felipe VI

Fecha: 14 al 17 de marzo de 2023

Horario: 16:00 a 20:00 h

Preinscripción: Hasta el 10 de marzo de 2023

Lugar de inscripción: https://forms.gle/G3UtFWHRDrydXkMi6

Precio de inscripción: Gratuito

Reconocimiento: Certificado de asistencia

NOTA: Aquel alumnado que se inscriba y no cumpla una asistencia del 75% no recibirá certificado de asistencia ni reconocimiento de 2 créditos.

Duración del curso: 16 h presenciales + 4 trabajo práctico

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización, Parque Granja Escuela Felipe VI

Destinatarios:

Estas jornadas van dirigidas, principalmente, a estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social; y el Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asimismo, también se dirige a los estudiantes de Posgrado (Másteres y Doctorado) que actualmente se ofertan en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Además de a todo el alumnado del Campus de Melilla y cualquier persona interesada en la temática.

Justificación:

Tras el éxito social de los huertos escolares ecológicos existentes en Melilla, se está produciendo una demanda en cuanto a la formación y capacitación práctica del profesorado para abordar esta temática. El interés por la información para la gestión de los huertos escolares de autoconsumo, tales como empleo del agua y necesidades hídricas de las distintas especies, el uso de fauna auxiliar, plagas y enfermedades, manejo de cultivos, técnicas de abonado, tipos de semillas etc., se ha convertido en el objetivo principal para muchos de los profesionales que se dedican a la enseñanza en los centros educativos. Como respuesta a esta necesidad, se presenta para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla la impartición de un Curso de Iniciación sobre Huertos Escolares con manejo en agricultura ecológica.

Objetivos del curso:

Proporcionar formación útil sobre agricultura ecológica urbana.

• Establecer conocimientos sobre la composición y propiedades de los suelos.
  • Integrar aspectos multidisciplinares en el conocimiento sobre el desarrollo vegetativo de los diferentes cultivos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Evaluar las necesidades nutricionales en los diferentes estadios.
  • Identificar las principales plagas y enfermedades de los cultivos.
  • Manejar de manera integrada y sostenible los fitosanitarios ecológicos.
  • Adquirir conocimientos de los distintos sistemas y modos de cultivo.
  • Conocer las necesidades hídricas y los métodos de riego.

Metodología:

La duración es de 20 horas, repartidas en formación teórica en aula y práctica en invernadero con visitas periódicas a huertos sociales.

Evaluación:

La evaluación positiva del curso supone:

• Asistir al menos a un 75% del total del curso: parte teórica y práctica.
  • Participar en las actividades prácticas realizadas.

Contenidos:

TEORICOS

• Influencia del clima en las plantas: temperatura, humedad, iluminación.
  • Características botánicas de las especies utilizadas en los huertos urbanos según la época de cultivo.
  • El suelo ecológico: características, tipos, manejo.
  • Fertilización: materia orgánica, macro y micronutrientes, aspectos biológicos.
  • Métodos y técnicas básicas a emplear durante el desarrollo vegetativo de los cultivos.
  • Rotación de cultivos y malas hierbas.
  • Importancia de la floración y la polinización en los huertos urbanos.
  • Necesidades hídricas y métodos riego.
  • Fabricación de compost.
  • Sanidad vegetal: principales plagas y enfermedades. Lucha biológica, plantas repelentes/centinelas, plantas refugio.

PRÁCTICOS

• Identificación de las principales especies vegetales cultivadas.
  • Importancia y funciones de las partes/órganos de las plantas: raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
  • Siembra y plantación.
  • Repicado y esquejado.
  • Manejo del suelo: escarda, aporcado.
  • Abonado orgánico: tipos de estiércol, aplicación, Funciones.
  • Métodos de protección y entutorado.
  • Optimización del riego.
  • Aplicación de tratamientos fitosanitarios en lucha ecológica.
  • Identificación de fauna auxiliar, plantas repelentes, plantas refugio.

Dirección

• Pedro Paredes Ruiz: Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrónomo Ingeniero en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI Ciudad Autónoma de Melilla

Coordinadores:

• Verónica Guilarte Moreno: Profesora investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada
  • Juan Antonio González García: Profesor investigador del Departamento de Zoología. Universidad de Granada
  • Mª Amaya Epelde Larrañaga: Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización