Curso 'Por una alimentación sana y sostenible de los escolares de Melilla'

Mié, 11/12/2019 - 21:06
11/12/2019
Vista de la entrada principal de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el interior

¿Qué conocemos sobre nutrición, etiquetado y consumo responsable? ¿Usamos alimentos de temporada? ¿Qué son los (ultra)procesados? ¿Se relaciona nuestra comida con la salud pública y la crisis medioambiental actual en nuestro país y el mundo? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en los talleres que la Federación de AMPA de Melilla (FAMPA) y la asociación Justicia Alimentaria van a desarrollar este jueves 12 y viernes 13 de diciembre en nuestra ciudad.

• Jueves 12, de 16 h a 18 h, en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.
  • Viernes 13, de 16 h a 18 h, en el CEIP León Solá.

Se trata de la actividad “Por una alimentación sana y sostenible para los escolares de Melilla”. Las mañanas de ambos días se dedicarán a una formación sobre la temática para familias de los distritos IV y V de la ciudad, con la presencia de familias de las AMPA del CEIP Constitución, CEIP Juan Caro y CEIP León Solá.

Por las tardes, de 16 h a 18 h, esta “escuela de familias” se enfocará a todas las AMPA y familias de escolares de la ciudad que quieran asistir hasta cubrir aforo, con sendas sesiones. La primera de ellas tendrá lugar en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada y la segunda, el viernes, en el CEIP León Solá, que es el único centro de nuestra ciudad de escolarización ordinaria que cuenta con comedor escolar por ahora.

Los contenidos esenciales son tres: “¿Quién nos alimenta?”, que trabaja sobre la crisis actual del sistema alimentario versus una alimentación justa y sostenible; Formas y procesos de alimentación familiar sana y responsable; y la construcción de nuevos modelos de alimentación escolar. Todos ellos tienen una gran pertinencia en Melilla, donde los índices de obesidad infantil y sedentarismo son verdaderamente preocupantes, aunque sorprendente y lamentablemente no existan campañas de salud pública al efecto.

'Justicia Alimentaria', que participa en esta ocasión altruistamente con FAMPA Melilla, es una asociación formada por profesionales que evidencian la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que al mismo tiempo que nos ofrece productos de mala calidad e incluso dañinos para la salud, oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente en muchos lugares. Han tejido alianzas en más de 10 países, siendo muy importante su actividad en nuestro país en Andalucía, Cataluña, Valencia o Madrid. Con ello, sus acciones llegan a casi todo el Estado español así como en países de América Central, Sudamérica, Caribe y la región de los Grandes Lagos Africanos. El germen, extendido desde hace más de 30 años, lucha contra las causas del hambre en el mundo, los perjuicios del agronegocio, el apoyo a la seguridad y la soberanía alimentaria, etc., desde una perspectiva ecologista, campesina y feminista.