Curso-taller de educación para la paz: Mi proyecto de vida y la universidad

Jue, 04/04/2024 - 22:45
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Curso-taller de educación para la paz: Mi proyecto de vida y la universidad
Curso-taller de educación para la paz: Mi proyecto de vida y la universidad

El Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y el Departamento de Pedagogía organizan el curso-taller de educación para la paz: Mi proyecto de vida y la universidad. Cómo crear apoyos internos y una imagen inspiradora del futuro en un contexto de la incertidumbre de la realidad cambiante.

 

Lugar: Aula de Música, Campus de Melilla.

Fecha: Cada martes desde el 9 de abril hasta el 28 de mayo. 

Hora: 16:00-18:00

Inscripción

Preinscripción: Hasta el 16 de abril de 2024 

Lugar de inscripción: Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla

Por correo akarpava@ugr.es (Alena Kárpava), organizadora del curso-taller.

Duración del curso: 2 horas semanales, una vez a la semana durante el II semestre del curso académico 2023-2024

Plazas: máximo 16. Limitadas según orden de inscripción

Duración total: 16 horas presenciales y 20 de trabajo autónomo

Certificación: 

Precio de inscripción: Gratuito

Destinatarios

Alumnado del Grado en Educación Social, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y cualquier persona interesada en la temática.

Justificación

Los últimos tres años observamos que el alumnado, que accede a la educación superior, suele presentar dificultades en la formulación de los objetivos que guían su proceso formativo y su proyecto de vida, lo que puede estar vinculado con el posterior proceso de la desadaptación, fracaso, desinterés y abandono de los estudios.

Según la teoría de metas (Nicholls, 1989, Ames, 1992, Dweck y Leggett, 1988), el término meta significa mejora de la competencia personal. La claridad de la meta, tanto en un proyecto académico, como en el proyecto de vida, ofrece mayor claridad del mismo, fortalece la capacidad de la cooperación, la responsabilidad social y la motivación intrínseca, así como los sentimientos afectivos positivos, incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas de interacción, por esforzarse al máximo.

Con este curso-taller ofrecemos al alumnado, interesado en el tema, no solo la comprensión de cómo formular correctamente las metas y plantear los objetivos académicos y del proyecto de vida, sino también cómo aprovechar al máximo los recursos de la universidad y su propio potencial humano, así cómo conseguir el éxito en el proyecto de vida.

Incrementar el nivel de la conciencia del potencial interno del alumnado y potenciar el desarrollo de las habilidades blandas, tales como comprensión y elaboración de metas y objetivos claros, comprensión de la motivación para alcanzar objetivos, análisis de la lógica y secuencia de la ruta construida hacia el alcance de la meta, autorreflexión sobre los logros, fracasos, recursos, pasos realizados, sentimientos, emociones, resultados, nuevas posibilidades en el camino de la concesión de la meta, desarrollo de las competencias sociales necesarias para lograr los resultados deseados, comprobación de la coherencia de los pasos y acciones realizadas con los objetivos establecidos, necesarios para alcanzar la meta.

Metodología

El proceso de interacción con el alumnado seguirá tres formas:

  1. Individual, incluye análisis de las competencias blandas: social, intelectual, conflictológica e irenológica, liderazgo;
  2. En pequeños grupos: investigar y fijar una meta a corto y largo plazo, analizar los recursos disponibles y requeridos, creación de un plan de acción y reflexión sobre los resultados obtenidos;
  3. En grupo amplio: desarrollo de habilidades comunicativas y de las competencias sociales por medio de participación en debates y reflexión grupal.

Una de las principales herramientas de trabajo es la interacción personal entre el alumno y el tutor (profesor) en el formato de una conversación de coaching individual y coaching grupal. Herramientas adicionales: Formación sobre las temáticas demandadas por el alumnado, mesas de discusión, prácticas artísticas, reuniones con especialistas.

Contenidos

  • Análisis de las competencias sociales y comunicativas.
  • El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales.
  • Formulación de la meta y los objetivos. Comprensión de la motivación de las decisiones tomadas. Construcción de pasos hacia la meta establecida. Aceptación de logros y fracasos. Petición de apoyo. Evaluación de lo alcanzado.
  • Comunicación Noviolenta. Aprender a tener en cuenta tanto necesidades propias, como las ajenas, con el fin de identificar y expresar con claridad lo esperado de cada situación. Crear cultura de comunicación que promuevan un intercambio honesto, respetuoso y empático como pieza fundamental para fomentar la creatividad, la innovación y el aprendizaje. Desarrollo de la observación, reconocimiento de las emociones y sentimientos, de la necesidad y la formulación de la petición.
  • Time management, Análisis filosófico del concepto "tiempo". Formación conjunta de criterios para una gestión exitosa del tiempo.
  • Diseña tu vida, lidera el cambio: La reflexión en torno a la necesidad de construir un proyecto de vida. Lugar de la carrera universitaria en el proyecto de vida.
  • Construcción de redes de apoyo.
  • Calidad de vida desde un enfoque de desarrollo humano (Max Neef, Malik): necesidades y satisfactores. Perspectiva de oportunidades, no limitaciones.

**El curso se imparte en español con oportunidad de un apoyo personalizado en lengua inglesa.

Evaluación

Disfrutar del taller, llevar los contenidos a la práctica diaria, mostrar comprensión del material teórico, proponer iniciativas para la transformación de las realidades conflictivas, elaborar plan de vida con comprensión del lugar de la carrera universitaria en este plan, mostrar habilidades en el uso de la comunicación noviolenta, participar en el foro aportando reflexiones, experiencias o dudas relacionadas con los contenidos del curso. Construir red de apoyo.

Dirección académica

  • Dra. Alena Kárpava, Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada

  • Dra. María Amaya Epelde Larrañaga, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Granada.