Faedumel organiza en Brasil la reunión anual del proyecto europeo ECALFOR

Sáb, 02/12/2023 - 22:06
02/12/2023
Faedumel organiza en Brasil la reunión anual del proyecto europeo ECALFOR

El proyecto europeo ECALFOR, coordinado por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, organiza en la Universidad Federal de Marañao (Brasil) el encuentro anual del consorcio ECALFOR y el II Congreso Internacional ECALFOR.

En São Luís do Maranhão (Brasil), del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, con la colaboración de la Comisión Europea, el proyecto europeo ECALFOR, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y la Universidad Federal de Marañao (Brasil), ha tenido lugar la reunión anual del consorcio del proyecto "Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación", concedido por la Comisión Europea en 2020, en el programa Erasmus+ Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices, Action Capacity Building in Higher Education, para ser desarrollado durante tres años (enero de 2021 a enero de 2024) con una financiación de 965.045,36 euros.

Este encuentro internacional ha contado con la participación destacada de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, encabezado por la Decana, Lucía Herrera, y el Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia y coordinador general del proyecto, Oswaldo Lorenzo.

Han participado diferentes autoridades académicas de instituciones y entidades de diez países de Europa, América Latina y Caribe y Melilla y Melilla ha tenido un protagonismo especial en el encuentro, presentando un vídeo promocional de la ciudad elaborado expresamente para esta ocasión por Televisión Melilla.

En la reunión y congreso, además de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), han participado: Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá); Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador); Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Universidade Estadual Paulista (Brasil); Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (República de Panamá); Universidad de La Coruña (España); Université de París (Francia); Universidad de Bolognia (Italia); University of Eastern Finland (Finlandia); empresa labOSFOR (España); Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).

El proyecto ECALFOR fomenta un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional, contemplando los siguientes objetivos:

• Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe.
  • Diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.
  • Realizar un análisis de las características y calidad de la formación futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.
  • Adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.

Coincidiendo con el encuentro en Brasil, ha tenido lugar la segunda edición del Congreso Internacional ECALFOR