Horizonte V Centenario: La Universidad de Granada y la incorporación de la mujer. Una revolución inesperada

Mar, 26/10/2021 - 16:35
26/10/2021
Varias personas alrededor de diversos iconos sobre internet y las redes sociales

La Universidad de Granada, una de las instituciones académicas más antiguas de Europa, tiene como fecha fundacional el 14 de julio de 1531. Es el día en el que el papa Clemente VII firma la bula papal que confirma su fundación. Esta firma tiene sus orígenes en la orden promovida por el emperador Carlos V el 7 de diciembre de 1526, durante una estancia del monarca en Granada en el marco de los acuerdos adoptados por la Congregación de la Capilla Real.

Celebrar el V Centenario no es solo mirar al pasado para recordar lo que hemos hecho hasta llegar aquí. Celebramos el V Centenario, sobre todo, mirando al futuro, anticipándonos a él, poniendo nuestra mirada en lo que ocurre pero, sobre todo, en esas señales que nos indican las necesidades de las generaciones futuras. La universidad debe esforzarse en encontrar respuestas que le permitan adaptarse a los cambios sociales. Es más, debe ser parte esencial de esa transformación que mejore a la sociedad haciéndola más igualitaria, más comprometida y, en definitiva, mejor formada. Esa es parte esencial de nuestra tarea y a ello dedicamos nuestro esfuerzo.

La Universidad de Granada no sería lo que es hoy sin la incorporación de la mujer en todos sus ámbitos tras una ardua lucha continua por todas las mujeres que abrieron el camino a todas las que hoy en día trabajan y estudian en ella: