Inauguramos la exposición 'La Educación Física y el Deporte como servicio hacia los más vulnerables'

Vie, 11/06/2021 - 20:34
11/06/2021
Varias personas alrededor de diversos iconos sobre internet y las redes sociales

Este jueves 10 de junio se ha inaugurado, en las salas del aulario del Campus de Melilla de la Universidad de Granada y con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Dª. Lucía Herrera Torres, la exposición fotográfica titulada “La Educación Física y el Deporte como servicio hacia los más vulnerables”. Esta muestra deriva de las ayudas para actividades de Extensión Universitaria, del Plan Propio de Investigación y Transferencia de esta universidad, cuyo director y autor de las obras es el profesor del Departamento de Educación Física, D. Pedro Jesús Ruiz-Montero.

Además, ha contado con la ayuda para la gestión de este proyecto expositivo de D. Manuel Bru, artista y profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica. La muestra se compone de una selección de 10 fotografías que resume el trabajo llevado a cabo desde 2017 hasta la actualidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. El alumnado implicado pertenece al Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Melilla y llevan a cabo intervenciones de metodología Aprendizaje-Servicio con colectivos vulnerables (mayores dependientes, menores extranjeros no acompañados, personas con diversidad funcional…). La herramienta principal para mejorar la inclusión social y calidad de vida de estos colectivos es la práctica deportiva y de actividad física, a la vez que el alumnado implicado trabaja contenido curricular de diversas asignaturas ofreciendo un servicio a los demás.

Este evento artístico se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto de Innovación Docente Avanzado denominado “Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerables de la Ciudad Autónoma de Melilla: Educación Inclusiva, Justicia Social y Deporte” (Plan FIDO 2022, UGR) y del proyecto de “Inclusión social del colectivo migrante en situación de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Intervención multidisciplinar de aprendizaje- servicio (Aps): Actividad Física, Educación Intercultural e Idiomas” (Vicer. Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, UGR), ambos coordinados por el director de esta exposición.

Próximamente, se editará un catálogo que recogerá todas estas fotografías y contará con varios textos de referencia sobre esta metodología docente tan interesante e innovadora.