La Campaña Mundial por la Educación llega nuevamente a Melilla

Jue, 31/03/2022 - 21:15
30/03/2022
Detalle puerta de cristal en Patio del Hospital Real con escudo UGR en vinilo dorado en la parte superior

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional de ONG, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales que nos movilizamos en más de 124 países para que todas las personas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Educación 2030, su 4º objetivo es el derecho a la educación. Desde la Campaña se destaca la importancia de que la ciudadanía exija a sus representantes políticos que rindan cuentas de las acciones para el cumplimiento de este ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad.

La educación está en crisis. El acceso a la educación no está garantizado a nivel mundial. Ya antes del estallido de la pandemia había 258 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo sin escolarizar. La pandemia no ha hecho sino agravar los retos de cara a lograr una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación en la historia, con un impacto casi universal en alumnado y profesorado de todo el mundo. Todo el sistema educativo se ha visto afectado.

Una de las acciones habituales de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), y en la que en todo el mundo trabajamos conjuntamente para exigir más y mejor educación a representantes políticos, comunidad educativa y asociativa o medios de comunicación. En 2022, bajo el lema “Alza la voz por el profesorado”, en Melilla tenemos previsto realizar el Acto Central el sábado 7 de mayo.

En esta vuelta al cole, en septiembre de 2021 (más de año y medio desde el inicio de la pandemia), la UNESCO alertaba de que 117 millones de alumnos y alumnas, el 7,5% de la población escolar mundial, siguen viéndose afectados por el cierre total de escuelas como consecuencia de la pandemia, que ha provocado el cierre un promedio de 18 semanas (4,5 meses) en el mundo. Si tomamos en cuenta los cierres parciales (por localidades o grados de enseñanza), la duración promedio del cierre representa 34 semanas (8,5 meses) a escala mundial. Es decir, estamos hablando de la pérdida de casi un año escolar completo.

La situación de las niñas es particularmente delicada. Así, las previsiones indican que 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela una vez se reabran. Las chicas de 12 a 17 años están particularmente expuestas a abandonar la escuela en los países de ingreso bajo y mediano bajo, debido a las desigualdades que sufren en el acceso a la educación.

En Melilla, llevamos quince años organizando las actividades de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación de la campaña el 7 de mayo con la SAME, las acciones que estamos realizando son las siguientes:

1. Distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar: · Unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria, educación de adultos y no formal, para trabajar en el aula el derecho a una educación inclusiva y material divulgativo de los fundamentos de la Campaña.

2. Como cada año, contamos con la colaboración de la Consejería de Educación para financiar material específico para la SAME y el acto central y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación para permitir la participación de los centros educativos en la Campaña.

3. Participación de las asociaciones que colaboran en la CME Melilla, desarrollando en sus actividades cotidianas, con las personas usuarias o beneficiarias de sus acciones, las unidades didácticas propuestas este año en la Campaña y otras actividades.

4. Sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales, a los que solicitamos y agradecemos la misma atención que cada año nos vienen brindando.

5. Realización del acto central de la CME y SAME el sábado 7 de mayo, en el que de forma lúdica y reivindicativa sigamos defendiendo el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos.

En una ciudad como la nuestra, hacemos explícita nuestra apuesta por un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Defendemos el cambio de una educación integradora hacia una educación inclusiva que haga del aula regular un lugar accesible, por medio de ajustes razonables y necesarios, para que todos y todas puedan ser estudiantes con actividad protagonista.

Y todo ello lo hacemos porque la educación es un derecho indispensable, que debe valorar la diferencia, acoger la pluralidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todos las niñas y niños, para que podamos tener un futuro.

Las entidades melillenses que están participando por ahora este año en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local, son (por orden alfabético):

ACCEM, AMPA del CEIP León Solá, ASPANIES, Autismo Melilla, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR, Federación de AMPAS de Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma NEEs, SATE-STEs y Save the Children.