La Rectora de la UGR, Pilar Aranda, presenta en Melilla el estudio y el libro sobre 'Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural'

Mié, 03/03/2021 - 21:28
03/03/2021
Entrada al pabellón deportivo de Fuentenueva, Universidad de Granada

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla

Lugar: Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, 5 de marzo, a las 10:30 h.

En el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (FCEDM), la Rectora de la Universidad de Granada presenta el libro 'Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural'.

La presentación tendrá lugar el viernes día 5 de marzo, a las 10:30 horas, en la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, y en esta participarán también la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Elena Fernández Treviño, la Decana de la Facultad, Lucía Herrera Torres, y el coordinador del libro y Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Oswaldo Lorenzo Quiles. Además, asistirán al acto el Director Provincial en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, y varios de los coautores del libro.

Este libro recoge los resultados del estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, en los años 2018 a 2020, sobre seguimiento de estudiantes y egresados de los títulos que imparte de maestro en educación infantil, educación primaria y educación social, así como del análisis de su inserción profesional y de la satisfacción de los empleadores con el desarrollo profesional de los graduados.

El estudio ha sido posible gracias al apoyo de la Sra. Rectora de la UGR y de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla durante los años 2018 a 2020, así como al respaldo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la participación de los equipos directivos de los centros educativos de infantil y primaria, y otros relacionados con educación social, de Melilla y al grupo de 26 profesores de la UGR y becarios Ícaro que lo han materializado. Todo ello se llevó a cabo desde la realización de dos proyectos de investigación relacionados, subvencionados en un caso por el Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla (titulado “Seguimiento de egresados y estudiantes de los títulos de grado en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Una perspectiva multicultural”, BOME-B-2019-5699) y en el otro por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada (titulado “Análisis de la inserción profesional de graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y de la satisfacción de la transferencia formativa en los centros educativos de educación infantil y primaria de Melilla”, HUM 18/013).

El libro se ha publicado en la editorial Síntesis, actualmente nº 1 de educación en el ranking con mayor prestigio entre la comunidad académica en relación con publicaciones de libros de humanidades y ciencias sociales (SPI), y ha permitido obtener un conjunto de datos de gran valor centrados específicamente en los títulos de maestro, contribuyendo esto a la mejora del análisis de la empleabilidad de sus egresados, ya que se ha adoptado una perspectiva de trabajo desagregada de los habituales estudios generales que comparan diferentes titulaciones. Además, este es el primer estudio de su tipo, realizado en las universidades andaluzas, que se lleva a cabo contemplando variables y dimensiones de comparación relacionadas con un contexto de diversidad cultural, lo que aporta novedad y utilidad para mejorar la realidad analizada.