Marian Moreno, recibe un merecido reconocimiento por la UNESCO en el marco de los Premios de Educación en Igualdad

Dom, 13/10/2019 - 11:34
13/10/2019
Vista del escenario del salón de actos del Edificio Politécnico

Desde el equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte queremos dar la enhorabuena a Marian Moreno, docente que aprticipó en las Jornadas de ceducación organizadas por SATE-STEs y nuestro centro en el curso académico 2018-2019.

¡Enhorabuena, Marian!

La gijonesa Marian Moreno recoge en París uno de los Premios UNESCO de Educación en Igualdad. La docente es una de las redactoras del programa Skolae, una experiencia pionera que se desarrolla en Navarra y que actualmente está denunciada por algunos centros concertados. El reconocimiento avala esta iniciativa que lucha contra los estereotipos sexuales en la educación.

El programa Skolae permite que los alumnos identifiquen las desigualdades para combatirlas y que ejerzan su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual. Tiene como objetivo prevenir toda forma de violencia sobre las niñas y las mujeres. Desde 2.017 ha sido aplicado 116 escuelas y ha llegado a más de 8700 niñas y 8900 niños entre 3 y 18 años. Lo que hace peculiar esta experiencia es que es obligatoria en todos los centros financiados con dinero público de Navarra, una circunstancia que ha contrariado a algunos colectivos y comunidades educativas de colegios concertados y que ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad foral. Marián Moreno considera el reconocimiento como un espaldarazo en todos los sentidos.

Moreno es la primera asturiana que participa en un proyecto premiado por la UNESCO en el ámbito educativo y no oculta que aspira a que se implante uno similar en el Principado.

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/11/ser_gijon/1570793415_785775.html https://www.elcomercio.es/asturias/docente-asturiana-premiada-20191012010629-ntvo.html