'Ojo al Dato': la campaña de concienciación de la UGR sobre Protección de Datos Personales

Vie, 20/09/2024 - 14:39
20/09/2024

El inicio del curso académico es un buen momento para facilitar y recordar al estudiantado la información ya publicada en la Web de Protección de Datos de la UGR. El equipo de protección de datos de la Universidad de Granada ha elaborado estas preguntas con respuesta para concienciar sobre nuestros derechos, pero también sobre nuestras obligaciones con respecto a los datos personales de terceras personas, con especial atención a nuestro entorno académico.

En el documento adjunto a final de esta página encontrarán información sobre:

1. INTRODUCCIÓN

• ¿Qué es un dato personal?

2. COMUNICACIÓN

• ¿A través de qué medios debo comunicarme con mis docentes y los/las compañeras de clase?

• ¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo puedo hacer un buen uso de mis dispositivos móviles?

3. CLASES Y ESTUDIO

• Estoy elaborando un estudio que lleva aparejado tratamiento de datos personales. ¿Qué debo saber?
  • ¿Puedo grabar la sesión de clase?
  • ¿Puedo grabar con mi móvil las exposiciones de mis compañeros?
  • ¿Puedo tomar fotos al profesorado o a mis compañeros/as en clase u otras actividades académicas?
  • ¿Qué necesito saber si tengo que elaborar y publicar un videotutorial en el cual aparecen personas?

4. CALIFICACIONES

• ¿Tengo derecho a conocer las notas de mis compañeros/as de clase?
  • ¿Puedo difundir el listado con las calificaciones de mis compañeros/as?

5. CANAL PRIORITARIO DE LA AEPD

• ¿Qué debo hacer en caso de tener conocimiento de la publicación en Internet de fotografías o videos de contenido sexual o violento?

6. BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

• ¿Qué debo tener en cuenta?
  • ¿Cómo mejorar la seguridad de mis redes sociales?

7. ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

• Quiero formarme en materia de protección de datos. ¿Organiza la UGR algún curso?
  • Tengo dudas a la hora de tratar datos personales. ¿Con quién/quiénes debo contactar?
  • ¿Cuáles son mis derechos en materia de protección de datos y cómo ejercerlos?

8. ENLACES A INFORMACIÓN DE INTERÉS