Profesores de Faedumel se reúnen en Lisboa por el proyecto europeo READCOM

Mié, 13/10/2021 - 21:14
13/10/2021
Vista de la entrada principal de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el interior

María José Molina García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, y Silvia Corral Robles, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, han asistido a la Escuela Superior de Educaçao Joâo de Deus durante los días 8 y 9 de octubre para organizar el diseño de una App que busca promover la lectoescritura, desde una perspectiva innovadora e integradora, y pueda ser utilizada por el alumnado, de manera autónoma o en colaboración con los docentes o las familias. Las profesoras de esta facultad agradecen al profesor António Ponces de Carvalho, Presidente da Direçâo da Associaçao de Jardins-Escolas Joâo de Deus, Isabel Ruivo y Jaime Santos, la organización del evento y la hospitalidad recibida.

Este encuentro se enmarca en el proyecto europep READCOM y se ha completado también con otra iniciativa del proyecto: las visitas de aprendizaje, del 11 al 13 de octubre, de dos maestras del CEIP Enrique Soler, Silvia E. Domínguez y Sandra Belmonte, y un maestro del CEIP Gabriel de Morales, Ángel F. Martínez, a colegios portugueses donde se realizan buenas prácticas docentes en torno a la lectura y escritura. Del mismo modo, esta acción formativa pretende llevarse a cabo, durante el presente curso académico, en centros de Manchester (Reino Unido), Florencia (Italia) y Málaga (España), integrantes del consorcio del proyecto.

Estas sesiones forman parte del proyecto europeo READCOM 'Reading Communities from paper books to digital era', cuyo objetivo es proporcionar herramientas educativas para mejorar la comprensión lectora desde los 3 hasta los 6 años. El pasado mes de julio se celebró una reunión en Patras (Grecia) a la que acudieron las profesoras Ligia Estrada Vidal, responsable del proyecto para la UGR, y Ana M.ª Rico Martín, ambas de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, con el fin de valorar la elaboración de una toolkit o guía, en español y en inglés ( https://www.read-com-eu.uma.es/output-2-phase-2 ) que recoge actividades para llevar a cabo no solo en el contexto escolar y familiar, sino también en el universitario, y así formar a los estudiantes de los grados de educación como futuros docentes.