Segunda edición del curso Iniciación y Tecnificación Deportiva en Ciclismo

Vie, 24/02/2023 - 12:39
Curso Iniciación y Tecnificación Deportiva en Ciclismo

Fechas: 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de marzo de 2023.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Melilla) y sede de la Federación Melillense de Ciclismo.

Plazo de Inscripción: Hasta el 24 de febrero de 2023.

Link de Inscripción:

O en la Sede de la Federación Melillense de Ciclismo Estadio Mcpal. Álvarez Claro s/n (lunes, miércoles y viernes, de 20:30 a 21:30h.)

Precio de Inscripción: Precio único - 30 €

Número de plazas: 30 participantes.

• Deportistas, Técnicos y Directivos.
  • Alumno/as del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria, y en general, alumnado perteneciente al Campus Universitario de Melilla.
  • Público en general.

RECONOCIMIENTO

• Certificación de 38 horas de formación del curso.
  • Título de Director Deportivo de Ciclismo de Nivel I. Expedido por la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Ciclismo, para aquellos alumnos que superen los exámenes de la Fase Teórica/Presencial y la Fase de Prácticas del curso. Para ello será necesario abonar las tasas federativas de 65 euros en concepto de expedición del Título por parte de la RFEC.

JUSTIFICACIÓN

El presente curso está enfocado a la adquisición, por parte del alumnado perfeccionamiento constituyen etapas esenciales que van a determinar la posterior consecución de altos niveles de rendimiento, de éxitos deportivos y, sobre todo, garantía de futura práctica de actividad físico-deportiva durante la edad adulta.

Será en estas etapas de formación donde se requiera la presencia de técnicos y profesionales del deporte con la adecuada preparación científica y pedagógica que les permita plantear, con garantías, el proceso de enseñanzaaprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas para la etapa infantil, así como los procesos de organización, control y evaluación del Rendimiento Deportivo para la etapa juvenil y la adulta.

El presente curso está enfocado hacia la adquisición, por parte del alumnado participante, de todas las competencias profesionales relacionadas con el diseño, organización, control y evaluación de la Enseñanza y del Entrenamiento Deportivo en los diferentes niveles, desde la iniciación deportiva hasta el perfeccionamiento y/o tecnificación, particularmente para las diferentes especialidades ciclistas.

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Dotar al futuro profesional de las Ciencias del Deporte de las competencias necesarias para la dirección técnica y deportiva de ciclistas en edad infantil, juvenil y máster.
  2. Adquirir los fundamentos científicos y pedagógicos necesarios para la dirección del proceso de enseñanza y perfeccionamiento de las especialidades ciclistas.
  3. Conocer y comprender el funcionamiento de la Escuela de Iniciación Deportiva como instrumento para la enseñanza y perfeccionamiento de las especialidades ciclistas.
  4. Comprender los procesos y estrategias necesarios involucrados en la preparación biológica del deportista

FORMACIÓN TEÓRICA:

Jueves, 02 de marzo de 2023:

• De 16:00 a 16:30h: Presentación del curso. Entrega de documentación.
  • De 16:30 a 18:00h: Reglamento General del Deporte Ciclista. (Bloque Específico: Área de Reglamento de las especialidades ciclistas). Ponente: Guillermo J. López Belmonte.
  • De 18:30 a 20:30h: Legislación Deportiva Autonómica y Estatal. (Bloque Específico: Área de Organización y Legislación). Ponente: Juan Jesús Olivares.

Viernes, 03 de marzo de 2023:

• De 16:30 a 20:30h: Psicología, Didáctica y Sociología en la Iniciación Deportiva (Bloque Común: Área de Ciencias del Comportamiento). Ponente: Adrián Guillot Plaza.

Sábado, 04 de marzo de 2023:

• De 09:00 a 14:00h: Fundamentos del Entrenamiento Deportivo (Bloque Común: Área de Entrenamiento). Ponente: Adrián Guillot Plaza.
  • De 16:00 a 21:00h: Fundamentos Anatómicos y Fisiológicos en la etapa de la formación inicial del deportista (Bloque Común: Área de Ciencias Biológicas). Ponente: Guillermo Moreno Rosa.

Jueves, 09 de marzo de 2023:

• De 16:00 a 20:30h: Especialidades y Modalidades del Ciclismo: Elementos Básicos. (Bloque Específico: Área de Formación Técnica y Táctica). Ponente: Guillermo Moreno Rosa.

Viernes, 10 de marzo de 2023:

• De 16:00 a 20:30h: Organización y funcionamiento de las Escuelas de Ciclismo (Bloque Específico: Área de Formación Técnica y Táctica). Ponente: Guillermo Moreno Rosa.

Sábado, 11 de marzo de 2023:

• De 09:00 a 14:00h: Formación Técnica y Táctica en Ciclismo. (Bloque Específico: Área de Formación Técnica y Táctica). Ponente: Guillermo Moreno Rosa.
  • De 16:00 a 20:30: Enseñanza y Entrenamiento de las especialidades ciclistas. (Bloque Específico: Área de Metodología de la enseñanza y el entrenamiento de las especialidades ciclistas). Incluye actividades prácticas. Ponentes: Guillermo Moreno Rosa y Adrián Guillot Plaza.
  • 20:30h: Clausura del curso.

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL CURSO

Dr. D. Guillermo Moreno Rosa. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.

Dra. Dña. Amaya Epelde Larrañaga. Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla). Universidad de Granada.