Seminario web sobre cómo las universidades de la Alianza están refuerzan el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología

Mié, 10/02/2021 - 20:11
10/02/2021
Ventanal en la Facultad de Ciencias de la Salud con el logo de la Unviersidad de Granada

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero desde que lo proclamó, en 2015, la Asamblea General de Naciones. Su objetivo es reconocer el importante papel de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, y lograr el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia de una forma plena y equitativa.

La Alianza Arqus considera la inclusión uno de sus seis pilares fundamentales, junto con el aprendizaje de calidad, el multilingüismo y la multiculturalidad, el emprendimiento, el apoyo a la investigación y el compromiso de la ciudadanía europea. Como parte de las actividades definidas en los tres primeros años del plan de trabajo de la Alianza, se engloba la acción de reforzar la presencia de las mujeres y las niñas en las disciplinas STEM a través de diversas propuestas: una puesta en común de iniciativas en marcha en cada una de las universidades, pautas que se puedan aplicar a nivel local, actividades de formación, desarrollo de materiales para profesores de primaria y secundaria, entre otras.

En la Universidad de Granada destacan numerosas actividades en este sentido. La iniciativa “Quiero ser ingeniera”, por ejemplo, es un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y con otras universidades españolas, que tiene como objetivo romper los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.

El evento tendrá lugar mañana, jueves 11 de febrero, de 9 a 12 de la mañana. Se puede encontrar toda la información en la página web de la Alianza Arqus: https://www.arqus-alliance.eu/news/webinar-women-science-2021